Hemos proporcionado asistencia a casi 730.000 personas

Súper tifón Haiyan en Filipinas

“Filipinas necesita apoyo a largo plazo y programas para hacer frente a futuras tormentas como Haiyan.”
Justin Morgan
Oxfam en Filipinas

El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan azotó Filipinas dejando cerca de 14 millones de personas afectadas. 4 millones  perdieron sus casas. 6 meses después, a pesar del importante despliegue inicial tanto a nivel nacional como internacional, estamos preocupados por la situación de la población más pobre, que sigue sin poder reconstruir sus medios de vida.

 

Qué está haciendo Oxfam

Desde Oxfam estamos trabajando en las islas de Cebú, Leyte y Samar. Hasta ahora, hemos proporcionado asistencia a casi 730.000 personas tanto a nivel básico como a través de proyectos humanitarios a mediado y largo plazo.

Hemos proporcionado kits de higiene, servicios de saneamiento, ayuda económica en efectivo, kits para potabilizar el agua, semillas de arroz, material de refugio y kits para mujeres gestantes. También hemos llevado a cabo acciones formativas sobre higiene y eliminado escombros y residuos. Asimismo, en colaboración con el Departamento de Salud de Tacloban, estamos ayudando a evitar el contagio de enfermedades como el dengue o la malaria.

Desde Oxfam, estamos prestando apoyo a las comunidades pesqueras y a los productores de coco –en especial, a las mujeres–, cuyos medios de vida han quedado destruidos por el tifón. Nuestro objetivo es proporcionarles capital inicial para que puedan emprender pequeños negocios, así como redes, kits de pesca, semillas y fertilizantes.

La mayoría de personas damnificadas continúan viviendo en condiciones muy precarias. Muchas de ellas han utilizado materiales para reconstruir sus casass y otras viven simplemente en tiendas de campaña a merced de las tormentas y las lluvias. Muchos productores de coco y pescadores no han conseguido reconstruir sus medios de vida y la distribución de comida ya ha finalizado. Creemos que ahora es el momento de brindar apoyo a largo plazo a las personas afectadas para incrementar sus ingresos y que, así, no tengan que depender de la ayuda humanitaria.

Por otro lado, hasta 200.000 supervivientes corren el riesgo de verse sumidos en situación de mayor pobreza como consecuencia de los planes del Gobierno para reubicarlos, que no tienen en cuenta posibles fuentes de ingresos.

La situación

Haiyan (también conocido como Yolanda) es claramente una advertencia de lo que el mundo puede esperar si no minimizamos el cambio climático.

  • Casi 14 millones de personas se han visto afectadas, 6.000 han muerto y se estima que hay 4.4 millones de desplazados. A pesar de las dificultades logísticas masivas y la destrucción generalizada, el gran despliegue humanitario ha ayudado a millones de sobrevivir .
  • Como la mayoría de los desastres, el tifón Haiyan ha afectado a las personas más pobres y vulnerables. La mayoría viven en áreas remotas y en entornos rurales donde las únicas fuentes de ingresos eran la agricultura a pequeña escala, la pesca y pequeños negocios. 4 de cada 10 familias en las provincias afectadas vivían por debajo del umbral de la pobreza antes del tifón.
  • El tifón afectó a un tercio de las áreas de cultivo de arroz del país y la falta actual temporada de siembra potencialmente dejar a millones de personas sin su alimento básico.
  • Se necesita un apoyo a más largo plazo para ayudar a las comunidades a construir de nuevo mejor y proteger a las personas contra las crisis futuras. El plan para la asistencia en la reconstrucción tras el Yolanda ( RAY, por sus siglas en inglés ) emitido por el gobierno de Filipinas el 18 de diciembre está lleno de buenas intenciones. Sin embargo, carece de una visión audaz para hacer frente de manera significativa la pobreza y la desigualdad.

Síguenos

Si quieres saber más acerca de nuestra labor humanitaria en Filipinas síguenos en Twitter @Oxfam_es o dale a "Me Gusta" a la página de Oxfam en Filipinas en Facebook: Oxfam sa Pilipinas.

Actualizado a 5 de mayo de 2014

Syndicate content
Permalink: http://oxf.am/w4E