Foto : F. Muath / Oxfam

Crisis en Siria

Más de 9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse para huir de la violencia en Siria y necesitan desesperadamente refugio, alimentos y agua. De estas, 2,8 millones han abandonado el país y ahora se refugian en países vecinos. Más de la mitad son niños y niñas.

Más de tres años después de que comenzase el conflicto en Siria, la magnitud de la crisis sigue aumentando -tanto dentro como fuera del pais, y el ingente número de personas refugiadas que se han visto obligadas a huir a países vecinos o a vivir en emplazamientos inadecuados, continúa aumentando. Actualmente, 9,3 millones de personas precisan ayuda dentro de Siria; casi la mitad de su población.

Hasta ahora, desde Oxfam hemos llegado a 1,3 millones de personas en Siria, Líbano y Jordania. Cualquier donación, por pequeña que sea, ayudará a apoyar a más familias atrapadas en esta crisis.

La magnitud de la crisis

Los combates se recrudecen en el norte de Siria y su frontera occidental. Cada vez más personas huyen del conflicto y la situación se ha vuelto crítica. Las organizaciones humanitarian y los países de acogida están prácticamente al límite de su capacidad para atender al flujo constante de refugiados. 

  • La ONU estima que 9,3 millones de personas necesitan ayuda dentro de Siria, de los cuales 6,5 millones son desplazados internos
  • Miles de personas siguen huyendo del país cada día.
  • Segùn los registros, más de 2,8 millones de refugiados sirios que han huido a países vecinos. Más de la mitad son niños y niñas.
  • Se estima que la población del Líbano ha crecido un 25% y la de Jordania un 10% como consecuencia de la oleada de personas refugiadas. Estas cifras están poniendo al sistema, las infraestructuras y las economías locales de estos países en una situación extrema. 
  • Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más del 80% de las personas sirias refugiadas en Jordania vive en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias y pagando alquileres inasumibles.

El trabajo de Oxfam

Para junio de 2014 ya habíamos proporcionado ayuda a más de 1,3 millones de personas.

Abu Mustaffa and his grandson live with their family in an informal settlement, in the Jordan Valley. Oxfam is providing water filters, hygiene kits and hygiene awareness.

En Líbano, a través de organizaciones socias, desde Oxfam estamos ayudando a los refugiados sirios y palestinos que también escapan de la violencia de su país. Ya que los precios de los alquileres se han disparado, proporcionamos dinero en efectivo a las familias más vulnerables para ayudarles a acceder a una vivienda segura. Gracias a la distribución de vales y de dinero en efectivo, estas familias pueden comprar enseres básicos, alimentos y productos de higiene. También suministramos agua y kits de higiene y ayudamos a construir y mantener instalaciones de saneamiento como letrinas o baños.

En Jordania, estamos trabajando en el campo de refugiados de Za'atari facilitando el acceso a agua y saneamiento y coordinando acciones formativas sobre higiene para prevenir el contagio de enfermedades mortales.

También trabajamos para ayudar a las personas refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad que viven fuera de los campamentos y en comunidades en el distrito de Balqa. Proporcionamos a estas personas dinero en efectivo para ayudarles a pagar el alquiler de una vivienda y sus necesidades básicas. También queremos garantizar su acceso al agua potable y velar por el mantenimiento de la salud pública.

En Siria, desde mediados de julio de 2013, Oxfam cuenta con una oficina en el país para responder junto a otras organizaciones a la urgente necesidad de agua potable de la población. Se estima que el 35% de las plantas potabilizadoras de agua en Siria ha resultado dañadas durante el conflicto y se teme que el agua haya podido resultar contaminada.

Desde Oxfam hemos ayudado a volver a poner en funcionamiento dos plantas para el tratamiento de aguas gracias a grandes generadores capaces de bombear más de 700.000 litros de agua a la hora, suficiente para proporcionar agua limpia a cerca de 500.000 personas en la ciudad de Damasco y sus alrededores. Estos generadores han sido los primeros en ser instalados de un total de 18.

En noviembre 2013 enviamos 20 toneladas de equipamiento de agua hacia allí.

Aún existen graves problemas de acceso y seguridad para trabajar en Siria. No obstante, estamos explorando todos los métodos posibles para poder ayudar de inmediato y de manera eficaz a la población civil siria y a los refugiados en necesidad de ayuda humanitaria urgente en el Líbano, Jordania y otros países vecinos.

En todo el mundo

Ayudar a los millones de víctimas de este conflicto es de vital importancia, pero no suficiente. Lo que en realidad se necesita es la paz. Durante los últimos tres años hemos hecho campaña y realizado labores de incidencia política en pro de una solución política, sostenible e inclusiva al conflicto. Así, hemos exigido un alto al fuego y que todas las partes de este conflicto detengan toda transferencia de armas y garanticen el acceso humanitario.

Actualizado a 19 de junio 2014

Más información

Blog: 3 años de conflicto en Siria. Necesitamos ver el camino hacia la paz

Nuestro última encuesta : El temor de los refugiados sirios a no poder regresar nunca a su país

Syndicate content
Permalink: http://oxf.am/3hk