El invierno llega a los campos de refugiados. Foto: Ruba Saqr/Oxfam

Crisis en Siria

Más de 2,5 millones de refugiados han huido de la violencia en Siria y están en necesidad desesperada de refugio, alimentos y agua. Más de la mitad de ellos son niños.

Tres años después, la magnitud de la crisis sigue aumentando,  tanto dentro como fuera de Siria, y el  ingente número de personas refugiadas que se han visto obligadas a trasladarse a países vecinos o a vivir en refugios inadecuados, continúa aumentando. Actualmente, hay 9,3 millones de personas necesitadas dentro de Siria; casi  la mitad de su población.

Hasta ahora, hemos llegado a 900.000 personas en Siria, Líbano y Jordania. Cualquier donación, por pequeña que sea, ayudará a apoyar a más familias atrapadas en esta crisis, sobretodo ahora que ha llegado el invierno.

Conversaciones de paz

Queremos dar las gracias a las más de 100.000 personas en más de 150 países de todo el mundo que firmaron la petición conjunta en apoyo a las conversaciones de paz de Siria. A pesar de parecer prometedoras, las conversaciones mantenidas no han generado un progreso real para los millones de ciudadanos y ciudadanas sirias que siguen necesitando ayuda humanitaria. Ahora hacemos un llamammiento para que se convoque una tercera ronda de conversaciones de paz.

En última instancia, es necesario que haya una solución política a esta crisis. Todos los países deben dejar de enviar armas a las partes en conflicto, y éstas, por su lado, deben aprovechar el impulso de los acuerdos diplomáticos recientes para impulsar un alto el fuego.

Oxfam preguntó a ciudadanos sirios de a pie sobre sus esperanzas de futuro para su país. Esto es lo que dijeron:

 

La magnitud de la crisis

Los combates aumentan en el norte de Siria y su frontera occidental. Cada vez más personas huyen del conflicto y la situación se ha vuelto crítica. Las agencias de ayuda y los países de acogida están prácticamente al límite de su capacidad para atender al flujo constante de refugiados. 

  • La ONU estima que 9,3 millones de personas necesitan ayuda dentro de Siria, de los cuales 6,5 millones son desplazados internos
  • Miles de personas siguen huiendo del país cada día.
  • Ya hay registrados más de 2,5 millones de refugiados sirios que han huido a países vecinos. Más de la mitad de ellos son niños.
  • Se estima que la población del Líbano ha crecido un 25% y la de Jordania un 6% a causa del alud de refugiados. Estas cifras están poniendo en una situación extrema el sistema y las infraestructuras locales de estos países. 
  • Según la agencia de refugiados de la ONU, el ACNUR, más del 80% de los refugiados sirios en Jordania viven en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Y los que han huido al Líbano viven diseminados por el país en sitios muy precarios donde pagan alquileres inasumibles.

El trabajo de Oxfam

Distribution of blankets to refugees from Syria, in Lebanon, by Association Najdeh

Nuestro objetivo inicial era llegar a 650.000 personas en Siria, Líbano y Jordania y para eso lanzamos un llamamiento para conseguir 48,9 milliones de dólares. Casi a finales de febrero de 2014, hemos llegado a 900.000 personas con ayuda

En Líbano, estamos atendiendo a los refugiados palestinos que huyen de Siria y a los miles de sirios que también escapan de la violencia de su país. Ya que los precios de los alquileres se han disparado, proporcionamos dinero en efectivo a las familias vulnerables para ayudarles a acceder a una vivienda segura y poder cubrir sus necesidades básicas. También trabajamos para garantizar el acceso a agua potable y, a principios de año, colaboramos con socios locales para distribuir ropa de abrigo, colchones, mantas, estufas, utensilios de cocina, kits de higiene y láminas de plástico para la impermeabilización.

Una nueva investigación de Oxfam refleja el temor de los refugiados sirios a no poder regresar nunca a su país.

Por otro lado, estamos trabajando con la ONG local Najdeh para ofrecer apoyo psicológico a las mujeres sirias que viven en campos palestinos dentro del país. 

En Jordania, estamos trabajando en el campo de refugiados Za'atari, proporcionando acceso a fuentes de agua y saneamiento y coordinando la formación en higiene para evitar la propagación de enfermedades mortales. Hasta el momento hemos construido letrinas de emergencia para unos 20.000 refugiados sirios y trabajamos para ofrecer instalaciones con duchas y aseos para 8.000 personas. 

También trabajamos para ayudar a los refugiados más vulnerables que viven fuera de los campamentos y en comunidades en el distrito de Balqa. Nuestro objetivo es poder llegar a estas personas con dinero en efectivo para ayudarles a pagar el alquiler de una vivienda y sus necesidades básicas. También queremos garantizar su acceso al agua potable y velar por el mantenimiento de la salud pública

En Siria, estamos proporcionando agua potable a más de 500.000 personas gracias a la instalación de dos generadores que alimentan las plantas de tratamiento de agua en Damasco. Estos generadores, instalados en asociación con el Ministerio de Recursos Hídricos y de las juntas de agua locales, son los primeros de un total de 18 que tenemos previsto instalar.

También estamos incrementando los esfuerzos para "apoyar" la reparación de redes de suministro de agua dañados en algunas áreas muy afectadas por el conflicto, y formando ingenieros hidráulicos sirios para instalar tanques de agua de emergencia de Oxfam. En noviembre enviamos 20 toneladas de equipamiento de agua hacia allí.

Aún quedan graves problemas de acceso y seguridad para trabajar en Siria. No obstante, estamos explorando todos los métodos por los que poder ayudar de inmediato y eficazmente a los civiles en Siria y a los sirios que se encuentran en necesidad humanitaria urgente en el Líbano, Jordania y otros países vecinos.

Actualizado a 26 de febrerode 2014

Más información

Partcipa: El 13 de marzo estaremos con Siria

Blog: Refugiados sirios: sobreviviendo gracias a la bondad de extraños

Nueva encuesta (en inglés)Debt levels spiraling out of control as refugees from Syria slip further into poverty

Infografía (en inglés): How the Syria crisis is affecting more than one million people

Syndicate content
Permalink: http://oxf.am/3hk