Oxfam prevé los mayores recortes en ayuda en 15 años

“Es el mayor recorte del presupuesto para ayudas en 15 años”
Published: 2 November 2011

Los líderes del G20 deben respaldar la tasa Robin Hood y la tasa a las emisiones de carbono del transporte marítimo

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la agencia internacional Oxfam con carácter previo a la cumbre de esta semana del G20 (3 y 4 de noviembre), es posible que las ayudas procedentes de los países ricos se reduzcan en al menos 9.500 millones de dólares hacia finales de 2012; el mayor recorte del presupuesto para ayudas en 15 años.

Oxfam considera estas cifras “vergonzosas y tristemente predecibles” y la prueba de que se les está pidiendo a las personas pobres que paguen las medidas de austeridad de los países ricos. Oxfam urge a los líderes del G20 a frenar los recortes en ayudas y adoptar nuevas formas de recaudación de dinero para ayudar a los países pobres afectados por la crisis económica y el cambio climático.

Estos 9.000 millones de dólares serían suficientes para proporcionar una educación a más de la mitad de los 67 millones de niños que hoy en día no la reciben. Los recortes en ayudas ya afectan a países pobres como Bangladesh, Benin o Mozambique que ven reducido a la mitad sus presupuestos para educación básica.

Las cifras a las que Oxfam se refiere se basan en el análisis de los presupuestos de ayuda gubernamentales de la OCDE ya existentes y previstos para 2010-12. El recorte total de la ayuda para el desarrollo alcanza los 11.200 millones de dólares, siendo Italia, Estados Unidos, España y Países Bajos los países que más han reducido sus partidas. Los recortes apenas se han visto parcialmente compensados por un considerable aumento de la ayuda por parte de Australia y por pequeños incrementos en el Reino Unido y Alemania, quienes mantienen los niveles de ayuda de acuerdo con sus ingresos a nivel nacional. Además, las partidas destinadas a la ayuda permanecen estancadas en algunos países como Francia y Canadá.

Oxfam se une a Bill Gates quien durante esta semana ejercerá presión sobre los países del G20 mostrando su apoyo a la tasa “Robin Hood” a las transacciones financieras (TTF), y a la aplicación de una tasa justa a las emisiones de carbono del transporte marítimo. Además, Oxfam señala que los recortes de las ayudas minan el potencial de los países en desarrollo a la hora de ayudar a potenciar el crecimiento a nivel mundial.

“Ésta es la peor amenaza a la ayuda al desarrollo en los últimos 15 años”, dijo Max Lawson, portavoz de Oxfam. “En lugar de recortar el presupuesto de las ayudas, los países ricos deben cumplir, lo más pronto posible, las promesas que hicieron a los más pobres que ahora se enfrentan a dificultades adicionales provocadas por la crisis económica y el cambio climático.

“El presupuesto de ayudas es tan solo una mínima fracción del ingreso nacional de los países ricos, por lo que el recorte de las ayudas es un blanco fácil en tiempos difíciles” afirma Lawson. “En el mundo, el número de personas que se van a la cama con el estómago vacío es mayor que la suma de habitantes de los Estados Unidos y la Unión Europea. Así que, ¿cómo decirles que no hay dinero suficiente para ayudarles mientras que los banqueros, los mayores causantes de la crisis económica, siguen recibiendo bonos anuales de miles de millones de dólares?

La TTF ha recibido el apoyo de países como Francia y Alemania y de más de mil economistas, incluyendo algunos premios Nobel, así como del especulador financiero George Soros, entre otros. Oxfam espera que una coalición de países aproveche la cumbre del G20 para mostrar su voluntad de promover una TTF a través de sus propias TTF.

Oxfam también está ejerciendo presión para que se aplique una tasa justa a las emisiones de carbono del transporte marítimo. Además de una reducción en las emisiones, la aplicación de una tasa generaría 25.000 millones de dólares anuales que ayudarían a impulsar el Fondo Verde para el Clima.


Más información

Oxfam en la Cumbre del G20 en Cannes

Contact Information


Contactos de Oxfam para medios en Cannes:

Matthew Grainger  matt.grainger@oxfaminternational.org   +447730680837
Magali Rubino   mrubino@oxfamfrance.org   +33630466604
Angela Corbalan  angela.corbalan@oxfaminternational.org +32473562260

Permalink: http://oxf.am/4tZ