Ecuador: Oxfam asistirá 10 mil personas afectadas por las inundaciones

“En lo que va del año 3.500.000 personas han sido afectadas por las lluvias, principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.”
Published: 4 March 2008

Oxfam Internacional ha iniciado hoy la asistencia humanitaria a 2.000 familias (10 mil personas), con apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). La atención se concentrará en los albergues de los cantones de Yaguachi, Milagro, Juján, Naranjito y Marcelino Maridueña, en la provincia de Guayas; y Ventanas y Urdaneta en la provincia de Los Ríos.


Durante los próximos 180 días, cada familia evacuada recibirá bidones para almacenamiento de agua y kits de higiene básicos adaptados a las tradiciones culturales. La asistencia en los albergues incluye también la instalación de 30 tanques para almacenamiento de agua potable. 


Según Vinicio Villalba, director de la oficina de Oxfam en Ecuador, la asistencia busca atender necesidades inmediatas y de mediano plazo. “Las personas actualmente albergadas no podrán retornar a sus casas mientras continúen las inundaciones, eso nos demanda trabajar en dos momentos: la mejora de sus condiciones en los albergues y la reactivación económica de la zona en cuanto existan las condiciones para ello”, explicó.


En este marco, otro eje prioritario de trabajo será garantizar el funcionamiento de servicios higiénicos y duchas de los albergues. En aquellos donde no se cumplan las normas mínimas de atención a las personas afectadas, se realizará la construcción de letrinas y duchas temporales.


En el mediano plazo, Oxfam Internacional entregará también insumos como semillas y fertilizantes, contribuyendo a la reactivación productiva de la zona y facilitando el retorno de las familias a sus comunidades.  Asimismo, campañas locales de salud y promoción de la higiene serán lanzadas en la zona, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones humanitarias. 


Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha coordinación con las comunidades, las autoridades nacionales y como resultado de la visita de técnicos especializados de Oxfam Internacional a la zona afectada.
Según los informes de las autoridades ecuatorianas, en lo que va del año 3,500,000 personas han sido afectadas por las lluvias, principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.


Como primera acción de respuesta a la emergencia, Oxfam Internacional entregó la semana pasada kits de higiene para 1000 personas en diez albergues de los cantones de Urdaneta, Ventanas y Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Notes to Editors

Materiales para medios disponibles en:
FOTOGRAFÍAS:
Álbum Picasa sobre las inundaciones en Ecuador

VIDEOS:

1- Inundaciones: imágenes del cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos: http://www.gigasize.com/get.php?d=6s93rog633b


2- Ayuda Oxfam: entrega kits de higiene en los albergues (1) Colegio Técnico de Ricaurte y (2) Colegio Simón Bolívar, Cantón Urdaneta, Provincia Los Ríos: http://www.gigasize.com/get.php?d=wsdg86kxhxf


3- Testimonios: http://www.gigasize.com/get.php?d=68dnbqgpwbf Referencia de los testimonios: - WILSON YEPEZ/ COMUNIDAD EMILIANO PINARGOTE-BABAHOYO - JUAN RUIZ / COMUNIDAD PUJAN- GUAYAS - LAURA VARGAS/ COMUNIDAD VIRGINIA- GUAYAS - EUFEMIA MUÑOZ/ COMUNIDAD EMILIANO PINARGOTE-BABAHOYO - ANA RODRIGUEZ/ COMUNIDAD RICAUTE- BABAHOYO

Contact Information

En España: Irina Fuhrmann T. +34 91 204 67 20 / +34 615 359 401
ifuhrmann@intermonoxfam.org

En Ecuador: Susana Arroyo T +5932 2256272 / + 59392095996
sarroyo@intermonoxfam