Credit: Tineke D'haese/Oxfam
Una clínica móvil presta asistencia sanitaria en algunas de las comunidades más pobres de Gaza. Hoy en día, muchos de esos barrios son demasiado peligrosos como para aventurarse en ellos.

Crisis en Gaza

“Los líderes mundiales no pueden quedarse sentados mientras las bajas civiles en Gaza e Israel siguen aumentando”
Marta Lorenzo Rodríguez, directora de Oxfam en el país

Tras siete años de bloqueo israelí, 1,7 millones de palestinos y palestinas continúan atrapados en la Franja de Gaza, aislados, en su mayor parte, del mundo exterior. El reciente aumento de la violencia está intensificando el sufrimiento humano. Hacemos un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades.

La necesidad de ayuda en Gaza es enorme y las organizaciones humanitarias deben poder asistir a las personas necesitadas de forma segura. El aumento de la violencia ha obligado a suspender importantes labores humanitarias. Estamos haciendo todo lo posible, dadas las circunstancias.

Condenamos todo tipo de ataques violentos contra la población civil, tanto del ejército israelí como los provocados por el lanzamiento de proyectiles palestinos. La población civil es la más afectada por los ataques. La gran mayoría de las víctimas mortales en Gaza son civiles.

Asimismo, las infraestructuras civiles –como, por ejemplo, sistemas de suministro de agua o servicios sanitarios y de saneamiento– han sufrido graves daños.

Los habitantes de Gaza son extremadamente vulnerables debido al bloqueo israelí que ha devastado su economía. La mayoría de las personas se encuentran atrapadas en la Franja, y tienen acceso restringido a servicios sociales básicos como la educación o la asistencia sanitaria. Los hospitales y otros servicios sociales básicos están teniendo dificultades para hacer frente a la situación. Los precios de los alimentos aumentan y cada vez más personas pierden sus medios de vida.

Decenas de miles de civiles israelíes se han visto afectados por el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, que han impactado en edificios, escuelas y otras instalaciones clausuradas.

La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para conseguir una paz duradera que traiga seguridad e impulse el desarrollo para todas las ciudadanas y ciudadanos palestinos e israelíes. Israel debe poner fin a su bloqueo en Gaza, que castiga a toda la población civil de forma indiscriminada.

El bloqueo de Gaza

  • El bloqueo, en vigor desde hace siete años, ha devastado la economía de Gaza e impedido a la gran mayoría de las personas abandonar la Franja, su acceso a servicios sociales básicos como la educación y la atención sanitaria, y separado al pueblo palestino.
  • Más del 40% de los habitantes de Gaza carece de empleo (de ellos, un 50% son jóvenes) y el 80% de las personas reciben ayuda internacional. Muchas industrias clave, como la de la construcción, se han visto privadas de materiales esenciales cuya entrada en Gaza está prohibida. Actualmente, las exportaciones ascienden a menos del 3% de los niveles previos al bloqueo. Se ha prohibido completamente la transferencia de productos agrícolas y de otros bienes a Cisjordania, así como las exportaciones a Israel. 
  • El bloqueo ha hecho que mucha gente dependa de los túneles que conectan con Egipto para traer suministros. El cierre de los túneles por parte del Gobierno de Egipto a mediados de 2013 agravó de forma severa la situación humanitaria en Gaza. La grave escasez de combustible ha provocado cortes de electricidad diarios de entre 12 y 16 horas, que han afectado gravemente a hospitales, escuelas y pequeños negocios y provocado fallos en los sistemas de suministro de agua y saneamiento. 

Qué está haciendo Oxfam en Gaza

A través de nuestras organizaciones socias, desde Oxfam estamos ayudando a través de nuestro trabajo humanitario y de desarrollo a aproximadamente 350.000 personas empobrecidas a causa del bloqueo israelí en Gaza.

Trabajamos con comunidades agrícolas y pesqueras que no pueden acceder a sus medios de vida y prestamos apoyo a hospitales y clínicas móviles para que puedan proporcionar asistencia médica primaria.

Suministramos agua limpia y saneamiento y llevamos a cabo proyectos para la distribución de vales de comida que permiten a muchas familias tener alimentos que comer, además de apoyar la economía local.

Asimismo, ayudamos a los productores locales a mejorar la calidad de sus productos y a acceder a los mercados. También ayudamos a la sociedad civil a defender sus derechos.

Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a acordar un alto el fuego y respetar el derecho internacional humanitario.

Enlaces relacionados: "Aterradora. Peligrosa. Confusa". Arwa Mhanna trata de describir la situación en Gaza.

Actualizado el 15 de julio de 2014.

¿Cuál es el posicionamiento de Oxfam respecto al conflicto entre Israel y Palestina?

Deseamos que se llegue a un acuerdo justo y duradero entre israelíes y palestinos que ponga fin a la ocupación y asegure la paz, la seguridad y la prosperidad de ambas partes. Desde Oxfam lanzamos un llamamientopara que haya una solución global negociada que se base en el derecho internacional y apoyamos “la fórmula de los dos Estados”, demandada por la comunidad internacional.

Territorio Ocupado Palestino e Israel

La pobreza tiene muchas formas.

Para que la ayuda sea efectiva, los donantes tienen que insistir para que Israel cambie su política hacia Palestina

Los gobiernos que se reunirán en París quieren exigir a Israel un cambio de política

Syndicate content
Permalink: http://oxf.am/3NK