Pueblos enteros fueron arrasados por Washi. Foto: Ralph Jacinto Quiblat/Oxfa
Pueblos enteros fueron arrasados por Washi. Foto: Ralph Jacinto Quiblat/Oxfa

Inundaciones en Filipinas: las malas condiciones higiénicas pueden provocar un brote epidémico

“El 80% de Cagayan de Oro no tiene agua corriente y no la tendrá por lo menos durante un mes.”
Published: 21 December 2011

Cagayan de Oro City, Filipinas (21 Diciembre 2011) - Oxfam Internacional ha advertido hoy de que un brote epidémico puede estar "a punto de producirse" a menos que las autoridades gestionen rápidamente la falta de suministro de agua y atiendan las necesidades sanitarias, ya que las condiciones antihigiénicas en y alrededor de áreas de refugio están empeorando desde que las inundaciones golpearan la zona el fin de semana pasado.

“Hay una grave escasez de suministro de agua, contenedores, y en la capacidad de transporte de ayuda. Aunque el gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales están trabajando duro para proporcionar agua para el consumo y para los hogares, todavía no es suficiente. Las instalaciones de saneamiento en los centros de acogida son muy limitadas hasta el punto que las personas están recurriendo a defecar donde pueden. Un brote epidémico grave está a punto de ocurrir ", dijo Snehal Soneji, Directora de Oxfam en el país.

Las áreas más afectadas son los que están cerca de los ríos. Los supervivientes se encuentran ahora en centros de acogida hacinados y se enfrentan a graves problemas de saneamiento.

La agencia ya ha distribuido botellas de agua a alrededor de 4.000 familias en las ciudades de Cagayan de Oro y Iligan, donde el desastre ocurrió el viernes. Ahora está la intensificando la respuesta para ayudar a por lo menos 5.000 familias más y atender otros temas urgentes.

 “La gente no solo necesita agua, sino también refugio urgente y letrinas. Sin baños, las mujeres tienen dificultades para poder matener su higiene personal. También se enfrentan a la carga de tener que cuidar a sus hijos e hijas enfermos. Las mujeres embarazadas se enfrentan a una situación aún más difícil", dijo Soneji.

El 80% de Cagayan de Oro no tiene agua corriente y no la tendrá por lo menos durante un mes. Esto va a incrementar las malas condiciones sanitarias de los centros de acogida en los próximos días con altas implicaciones en la salud pública.”

Al menos 1.010 muertes han sido reportadas hasta el momento ya que el tifón azotó la zona el viernes, hiriendo a 1.603 personas y afectando a más de 500.000. Más de 46 personas también están desaparecidas. 262.280 personas están desplazadas.

Más información

La respuesta de Oxfam ante las inundaciones en Filipinas 2011

Notes to Editors

Oxfam ha enviado personal especializado a las partes de Filipinas afectadas por el tifón. La organización cuenta con un equipo de diez personas expertas sobre el terreno para evaluar las condiciones de agua y saneamiento en Cagayan de Oro City y la ciudad de Iligan, en el sur de Filipinas, después de las inundaciones repentinas que golpearon las dos ciudades.

Contact Information

Para consultas, por favor contactar con: Glenn Maboloc, Oficial de Prensa, +63928-504-2911 o gmaboloc@oxfam.org.uk

Permalink: http://oxf.am/oNH