La cuenta atrás

Una oportunidad histórica para conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas que salve vidas

Published: 29 June 2012
Author: 
Deepayan Basu Ray, Oxfam GB, consejero político, Armas y Desarrollo

El comercio de armas está fuera de control. El comercio irresponsable de armas está teniendo un efecto devastador en las vidas y en los medios de vida de personas de todo el mundo.

El 2 de julio de 2012, los gobiernos tienen una oportunidad histórica para firmar un Tratado sobre el Comercio de Armas fuerte, que salve vidas y medios de subsistencia, y que sirva para construir un futuro más seguro para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.  

Recomendaciones clave del informe

Un Tratado fuerte debe incluir:

  • Un conjunto de criterios sólidos, que detengan la transferencia de armas hacia aquellos actores que violen los derechos humanos o el derecho humanitario, o que traten de socavar el desarrollo.

  • Un minucioso proceso de evaluación de riesgos para determinar cuándo es probable que las transferencias tengan repercusiones negativas graves.

  • Todas las armas convencionales y la munición, así como todas las piezas y componentes, dentro de su alcance, de manera que no existan vacíos legales.

  • Mecanismos eficaces para ayudar a los países que necesiten ayuda a cumplir con los requisitos del Tratado.

  • Requisitos claros e inequívocos que deban cumplir los países, entre otros, la obligación de informar regular y sistemáticamente sobre todas sus operaciones con armas.

Más información

Actúa ahora: ¡Queremos un tratado a prueba de armas!

Sigue las negociaciones: Arms Trade Treaty monitor

Otros informes sobre el Tratado sobre el comercio de armas

Detalles mortales de necesidad. La importancia de criterios completos y jurídicamente vinculantes para las transferencias de armas

Un atraco a mano armada. Cómo la falta de regulación del comercio de armas está paralizando el desarrollo

Detener una bala es detener una guerra. Por qué la munición debe estar incluida en el Tratado sobre el Comercio de Armas

Permalink: http://oxf.am/JP4