Aissatou Kanle con su familia y Bonnie Wright. Foto: Harry Borden /Oxfam

Bonnie Wright viaja a Senegal con Oxfam para conocer a las familias afectadas por la crisis alimentaria del Sahel

“Espero que Oxfam pueda continuar ayudando a las personas que están pasando por estos duros momentos y combatir las causas de base de esta crisis para evitar que se repita en el futuro.”
Bonnie Wright
Published: 6 August 2012

La semana pasada, la actriz británica Bonnie Wright, sobre todo conocida por su papel en las películas de Harry Potter, viajó a Senegal junto con Oxfam para captar la atención sobre la creciente crisis alimentaria que sufre el país y sobre la más amplia crisis que azota la región del Sahel en el África Occidental.

Más de 18 millones de personas en nueve países de toda la región viven la amenaza de los recortes alimentarios, lo que también se traduce en un millón de niños que sufren una aguda malnutrición. Con las próximas cosechas que no se esperan hasta el mes de septiembre y octubre, esta región entra ahora en el periodo más severo de la crisis que la azota.

En Senegal, hay 850.000 personas que sufren importantes recortes en la provisión de alimentos y, a pesar de su apariencia de tierra verde, la falta de lluvias el año pasado en las zonas meridionales del país provocó la escasez en las cosechas, por lo que la gente ha hecho uso de sus reservas de alimentos antes de que empezara la estación de la siembra. Con la estación seca que se ha adelantado dos meses, ahora quedan tres meses por delante con una completa carestía de alimentos.

Mientras la crisis alcanza su apogeo, la actriz Bonnie Wright visitó Kedougou, una zona situada al sur de Senegal y donde trabaja Oxfam. Allí pudo conocer a familias vulnerables que ahora dependen de la ayuda humanitaria como su medio principal de supervivencia.

Bonnie Wright afirmaba: “Cuando llegué a Senegal me resultó duro ver que se trataba de un país donde miles de personas sufren de hambre extrema. Donde uno se imagina encontrar un paisaje seco y polvoriento, descubre un horizonte verde y exuberante. No obstante, no pasó mucho hasta que descubrí lo que ocultaba este telón verdoso, una situación de hambruna profundamente arraigada y que estaba muy presente en la vida de las familias con las que tuve la oportunidad de hablar”.

Ayuda en metálico

En las regiones de Kolda y Kedougou, al sur de Senegal, Oxfam ha puesto en marcha un programa con el que distribuir dinero en metálico a las familias que son más vulnerables y ofrecerles así una oportunidad de comprar alimentos en los mercados locales, procurarse atenciones médicas y plantar la simiente de la próxima cosecha.

Bonnie continuó diciendo: “De las cosas que aprendí de las personas a las que conocí, las aportaciones de dinero en efectivo permitieron a las familias procurarse lo que necesitaban, y así resistir en estos tiempos inciertos.
 
Espero que, con un mayor apoyo público, Oxfam pueda continuar ayudando a las personas que están pasando por estos duros momentos y combatir las causas de base de esta crisis para evitar que se repita en el futuro”.

Mamadou Biteye, quien coordina la respuesta humanitaria de emergencia de Oxfam en África Occidental puntualizaba: “Este viaje con Bonnie Wright llegó en un momento en que realmente necesitábamos promover una mayor concienciación sobre la situación extrema que se vive en Senegal, así como en toda la región del Sahel. Contar con ese respaldo es algo primordial para nosotros para poder avanzar, evitar que la gente padezca de hambre en este momento y ayudar a construir un futuro mejor”.

Oxfam hace un llamamiento y espera ayudar a 1,8 millones de personas con su respuesta de asistencia de emergencia en Senegal, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Gambia.

Actúa ahora

Actúa ahora ante la crisis del Sahel, súmate a nuestra petición

Más información

Respuesta humanitaria de Oxfam ante la crisis en la región del Sahel

Notes to Editors

La ONU estima que:

  • Más de 18 millones de personas están en riesgo de hambruna
  • Más de 1 millón de niñas y niños están en riesgo de desnutrición aguda.
  • 1.640 millones de dólares son los que se necesitan para paliar la crisis. Solo se han conseguido 792 millones de dólares, según el Financial Tracking Service de la ONU.
  • Los dos mayores proveedores de fondos para la Crisis del Sahel son la Comisión Europa y Estados Unidos.

Contact Information

Hay disponibles fotos del viaje de Bonnie Wright: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=11721&k=26f7fb2d32

Vídeo disponible YouTube sobre el viaje de  Bonnie Wright: http://www.youtube.com/watch?v=csEiUF2fk2M

Material en bruto disponible en AFrame: https://app.aframe.com/links/d906e8b387bf02d26d095aae51b17b63

Para más información, ponte en contacto con:  Claire Wilkinson, Oficial de medios de Oxfam +44 (0)1865 473648 | +44 (0)7825 196769| cwilkinson@oxfam.org.uk

Permalink: http://oxf.am/Jua