La familia de Muhammad tuvo que huir al Líbano. Foto: Sam Tarling/Oxfam

Los principales países donantes fallan a la población siria: aún faltan 2,7 mil millones de dólares

“Nos enfrentamos al mayor desastre humanitario provocado por el hombre en dos décadas, y tenemos la obligación de abordarlo con la seriedad que exige. ”
Colette Fearon
Directora de programa de Oxfam en Siria
Published: 19 September 2013

Un nuevo análisis de Oxfam pone de manifiesto que países como Francia, Qatar o Rúsia están entregando menos de la mitad de lo que deberían según su PIB.

Las investigaciones llevadas a cabo por Oxfam revelan que muchos de los países donantes no están aportando la cantidad justa y coherente con su economía a los fondos que se necesitan con urgencia para atender la respuesta humanitaria en el conflicto sirio.

En momentos en que se requiere con mayor urgencia que nunca una solución política a la crisis y que la situación humanitaria es dramática, Oxfam señala que los donantes deben seguir priorizando la financiación de los llamamientos de ayuda de Naciones Unidas, que ascienden a 5 mil millones de dólares.

La investigación, publicada una semana antes de la reunión de alto nivel de los donantes de la semana que tendrá lugar el 25 de septiembre en Nueva York, calcula el monto de la ayuda que se debe donar sobre la base del Producto Interior Bruto (PIB) y la riqueza total de cada país.

Los donantes no aportan lo acordado

Según el análisis de Oxfam, países como Qatar, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Francia, que han contribuido a dar forma a la respuesta de la comunidad internacional al conflicto, no están aportando la cantidad que les corresponde para la ayuda humanitaria.

Colette Fearon, Responsable de programa de Oxfam en Siria, ha explicado que "demasiados países donantes están ofreciendo fondos en un nivel inferior al que se espera de ellos. Si bien los tiempos son económicamente difíciles, nos enfrentamos al mayor desastre humanitario provocado por el hombre en dos décadas, y tenemos la obligación de abordarlo con la seriedad que exige. La magnitud de la crisis no tiene precedentes y algunos países deben empezar a mostrar la debida preocupación ante la crisis en Siria aportando lo que en realidad les corresponde".

"Países como Francia y España", prosigue Fearon, "no están proporcionando el apoyo humanitario que se necesita de forma urgente. Los donantes deben hacer compromisos reales sobre Siria en la reunión de la semana que viene, y deben garantizar que el dinero se entregue a la mayor brevedad. Ya no hay tiempo para promesas; la situación exige que se comprometan fondos para salvar vidas".

La aportación y el papel de España en el conflicto

En este sentido, Francisco Yermo, Responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de Intermón Oxfam (Oxfam en España) ha declarado: “España es un interlocutor respetado por su rol de mediador en el conflicto árabe-israelí. El Gobierno español ha prestado una atención prioritaria a esta crisis. El Ministro de Asuntos Exteriores ha viajado a Jordania y Líbano este año, ha mantenido dos reuniones con la oposición siria y  promueve en la UE una solución política al conflicto. Sin embargo, solo se han desembolsado desde su Ministerio una ayuda humanitaria para Siria y los países vecinos por valor de unos siete millones de euros”.

España está solo cerca de la mitad de su cuota justa (46 por ciento) frente a una situación humanitaria sigue deteriorándose dentro y fuera de Siria. Según datos de Naciones Unidas, más de 6.8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria (lo que equivaldría a dos veces la población de Madrid). Uno de cada cinco sirios (4.25 millones en total) se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra y dos millones de refugiados han atravesado las fronteras a países vecinos.

“Los drásticos recortes que ha aplicado España en la partida de ayuda humanitaria -cifrados en un 90% desde el año 2010 hasta el 2013 – están afectando a la manera en que España  está respondiendo a esta crisis y poniéndole en absurdos dilemas. Es necesario, que España desembolse más fondos para Siria, pero también que las partidas de cooperación y ayuda humanitaria que se están tramitando para los Presupuestos Generales del Estado del año que viene aumenten y no vuelvan a plantear situaciones como ésta” ha concluido Yermo.

Cada dólar cuenta

Los cálculos de Oxfam se basan en los datos del Servicio de supervisión financiera de las Naciones Unidas, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), así como otras contribuciones bilaterales confirmadas por donantes.

Una tercera parte de los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos miembros son algunos de los países más ricos del mundo, han donado menos de la mitad de lo que se esperaba, dado el tamaño de sus economías.

Japón, por ejemplo, ha entregado solo el 17 por ciento de su cuota justa y  Corea del Sur apenas ha donado un dos por ciento de la suma que le corresponde. Estados Unidos es actualmente el principal donante de los llamamientos de la ONU, con el 63 por ciento de su cuota justa, pero debe hacer más para ayudar a las personas afectadas por el conflicto sirio.

Oxfam también ha pedido que todas las contribuciones de los donantes se registren en el Servicio de supervisión financiera de las Naciones Unidas, a fin de hacer más eficaces la ayuda y la rendición de cuentas.

Los déficits de financiación ya están afectando la capacidad de las organizaciones para responder a las necesidades de ayuda humanitaria y las obligan a tomar decisiones difíciles en torno al modo en que deben utilizar los limitados recursos de ayuda.

Dinamarca, Kuwait y Noruega; los países que más han aportado

El análisis de Oxfam también revela qué países han sido generosos con la ayuda. Los países que han superado su cuota justa han sido, entre otros, Dinamarca (230 por ciento), Kuwait (461 por ciento), Noruega (134 por ciento), Arabia Saudita (187 por ciento), Suecia (132 por ciento) y el Reino Unido (154 por ciento).

En el mes de junio, las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento de 5 mil millones de dólares para Siria, el más grande de su historia, pero dicho llamamiento apenas ha recibido el 44 % de los fondos solicitados. Otros llamamientos internacionales también hacen esfuerzos para obtener fondos. El propio llamamiento de emergencia de Oxfam, de 48,9 millones de dólares, el más grande en la historia de la organización internacional, solo ha recibido el 39% de los fondos solicitados.

Notes to Editors

Descárgate el estudio de análisis de cuota justa de Oxfam (en inglés)

En su evaluación total del estimado de las necesidades, el estudio analizó cuatro llamamientos: el plan de respuesta de asistencia humanitaria de la ONU para Siria de 2013, el plan 5 de respuesta de refugiados, el de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El estudio se centra en los fondos comprometidos, no solo los fondos prometidos. Los datos sobre financiación se obtuvieron del Servicio de supervisión financiera de las Naciones Unidas y en consulta con gobiernos donantes. Dichos datos incluyen contribuciones de otros canales multilaterales, tales como el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y contribuciones bilaterales.

La cuota justa de un país ha sido estimada como un porcentaje, sobre la base del Producto Interior Bruto (PIB). La cuota justa incluye a los países que forman parte del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), así como a países de altos ingresos que no son parte del CAD, y Rusia.

Contact Information

Para más información y entrevistas, por favor contactad con:

En el Reino Unido: Ian Bray, ibray@oxfam.org.uk; +44 1865 472 289/Zahra Akkerhuys, zakkerhuys@oxfam.org.uk; +44 1865 472498/+44 7525 901932
En Jordania: Karl Schembri, kschembri@oxfam.org.uk; +962 790 625 217
En Líbano: Janna Hamilton  Janna.Hamilton@oxfamnovib.nl; Lebanon: +96176027223
En Nueva York: Louis Belanger + 1 917 224 0834
En Washington DC: Vanessa Parra vparra@oxfamameric.org +1 (202) 476-0093

Más información

Por favor, firma nuestra petición ahora

Crisis en Siria. La respuesta de Oxfam

Haz un donativo para la emergencia de Siria

Permalink: http://oxf.am/URg