Oxfam relanza la campaña “Vamos al Grano” en Honduras

“375.000 pequeños agricultores no disponen de tierra; en contraste, el 1% de los productores concentra la tercera parte de las mejores tierras cultivable del país.”
Edgardo Chévez
coordinador general del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)
Published: 1 July 2010

Con el objetivo de proponer y demandar un agro hondureño más justo y equitativo, Oxfam relanzó el 9 y 10 de junio la Campaña por la Agricultura "Vamos al Grano".

Luego de analizar el contexto social y político se decidió que la Campaña formara una coalición junto con la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA), conformando así una Plataforma Agraria de 32 organizaciones, la cual se presentó a través de una conferencia de prensa y una jornada cultural.

"El agro hondureño atraviesa por una de las situaciones más críticas de su historia, que se refleja en el hecho de que ocho de cada diez familias campesinas no tienen tierras o poseen predios menores de 5 hectáreas, se estima que 375,000 pequeños y pequeñas agricultoras no disponen de tierra para el cultivo; en contraste, el uno por ciento de los productores concentra la tercera parte de las mejores tierras cultivable del país. La pobreza en el área rural es alarmante, donde 67 de cada cien personas viven en la pobreza extrema, sin generar ingresos suficientes siquiera para adquirir una canasta básica de alimentos", comenta Edgardo Chévez, coordinador general del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), organización miembro de la Campaña por la Agricultura "Vamos al Grano".

Es ante este precario contexto que la Plataforma Agraria Vamos al Grano-SARA presentó a la ciudadanía y autoridades una propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral; la cual propone cambios políticos, económicos y sociales para impulsar y sacar del rezago al agro hondureño.

Se necesita un nuevo marco legal que apoye a las mujeres

El 52 por ciento de la población vive en las zonas rurales, mayoritariamente pequeños y pequeñas agricultoras quienes a pesar de la pobreza que enfrentan, generan el 76% de la producción agrícola del país, produciendo 40% más que la mediana y gran empresa agropecuaria.

"Denunciamos que el agro hondureño se encuentra en crisis por la falta de políticas públicas que mejore la calidad de vida y productiva de la población rural, es por ello que vemos necesario un nuevo marco legal que enfrente los problemas agrarios del país", opina Obdulio Maldonado, representante del Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por otra parte, Dolores Benítez, representante de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) enfatiza sobre la situación en la que viven las mujeres rurales del país, "la mujer campesina vive en un constante sometimiento, presión, opresión y pobreza. Esto evita el crecimiento de la mujer para alcanzar sus derechos fundamentales. No existe voluntad política para resolver el problema de la pobreza; donde los retos por mejorar las condiciones de las mujeres no se ven reflejadas en los planes de país presentados por los Gobiernos".

Es por ello que en las demandas de la Campaña "Vamos al Grano" se destaca la labor productiva de las mujeres campesinas en Honduras, quienes además de encargarse de las responsabilidades del hogar, es cada vez más frecuente que se involucren en las tareas de producción; esto tendría que verse reflejado en políticas públicas cada vez más orientadas hacia ellas. "Se requiere de proyectos y programas más incluyentes, que vayan a la par de lo que la realidad demanda", comenta Dolores Benítez.

En el marco del relanzamiento, los representantes de la Campaña "Vamos al Grano" se reunieron con el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y luego con Juan Orlando Hernández, Presidente del Congreso Nacional, a quienes se les presentó la propuesta de Ley de Transformación Agraria y con los cuales se pudo llegar a primeros acuerdos.

Priorizar la reducción del impacto del cambio climático

Entre otras problemáticas, la Plataforma Agraria compuesta por la Campaña "Vamos al Grano" y la Coalición de Organizaciones -SARA- expusieron un mensaje claro a las autoridades para que el Estado hondureño se responsabilice y priorice sobre la reducción del impacto negativo del cambio climático en la agricultura de pequeña escala.

"Las autoridades estatales deben de enfocarse en cómo mitigar los efectos negativos del cambio climático hacia los pequeños y pequeñas agricultoras, consecuencias que se ven representadas en falta de alimentos, de ingresos y la imposibilidad de asegurar una mejor producción de este sector", le comentó Edith Villanueva, representante de COMUCAP y vocera de la Campaña "Vamos al Grano".

El sector agrícola debe ser la gran apuesta

Las 32 organizaciones coinciden que es evidente el abandono creciente del Estado hacia el sector productivo. Basta señalar que del Presupuesto General de la República se le asigna menos del 2% a la agricultura, mientras que en 1990 la inversión era del 11.1%. Esta situación se presenta paradójica cuando en comparación con el resto de los sectores productivos del país, ésta sigue siendo la actividad que más empleos aporta con casi 40% de los puestos de trabajo nacionales.

El relanzamiento de la Campaña "Vamos al Grano" y la presentación de la Plataforma Agraria finalizó con un concierto dedicado a los pequeños y pequeñas agricultoras, llevado a cabo en los bajos del Congreso Nacional. "Con esta actividad cultural en los bajos del poder legislativo destacamos el rol determinante que tienen los pequeños y pequeñas agricultoras en el país, los cuales producen, a pesar de las adversidades, el 75% de la alimentación de la producción nacional y son los encargados de cuidar los bosques y el medio ambiente del país; todo esto sin el apoyo de las políticas públicas", comenta Concepción Betanco, coordinadora de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).

Más información

Consulta el video de la presentación de la campaña

Sitio oficial de la campaña "Vamos al Grano"

Contact Information

Ariel Torres Funez - atfunez@oxfam.org.hn
Tania Garcia - tgarcia@oxfam.org.hn
Tel. 00504-2323530