Los apicultores alimentan a sus abejas con azúcar ante la escasez de néctar.
Los apicultores alimentan a sus abejas con azúcar ante la escasez de néctar

El cambio climático afecta vidas: La realidad de los apicultores de Honduras

Junto a la Organización para el Desarrollo de Corquin (ODECO), socio de Oxfam en Honduras, proporcionamos apoyo a las comunidades para facilitar su adaptación al clima que cada vez es más seco, así como a los cada vez más frecuentes aguaceros. También proporciona apoyo y asesoría a las familias para que puedan aumentar la producción de alimentos mediante diferentes técnicas agrícolas y diversificando sus cultivos.

Asimismo, distribuyen tanques para el almacenamiento de grano para periodos en los que las cosechas son escasas. ODECO también trabaja en labores de reforestación, ante los cada vez más frecuentes desprendimientos de tierra, con el objetivo de proteger a las comunidades así como las reservas de agua. Germán García Lara, de 42 años y padre de tres hijos, apicultor y carpintero, es uno de nuestros beneficiarios.

Germán, quien vive en el distrito de Corquin, agradece a sus abejas el poder pagar la educación de sus tres hijos e hijas. Sin embargo, debido a los cada vez más impredecibles patrones de lluvias, los cada vez más largos periodos de sequía y el aumento de las temperaturas, las flores ya no florecen como solían hacerlo y, si lo hacen, corren el peligro de morir a causa de los aguaceros. Esto significa que no hay suficiente néctar para alimentar a las abejas, lo que dificulta la producción de miel. Además, los cambios en el clima han traído nuevas plagas que pueden dañar a las abejas y mientras que las épocas frías amenazan su supervivencia. En un esfuerzo por superar los nuevos retos a los que se enfrenta, Germán alimenta a las abejas de forma artificial con azúcar y está plantando diferentes plantas con flor con la esperanza de cultivar suficientes flores para poder alimentar a sus abejas en el futuro.

Lluvias impredecibles

“Cuando comencé a trabajar como apicultor, las cosas iban mucho mejor. El clima era mejor y era capaz de producir más miel con menos colmenas. En 2005 conseguí producir 12 barriles de miel con 50 colmenas. Ahora, este año – y en los años posteriores a 2005 – el cambio climático ha comenzado a crear dificultades y la recolección de miel ha caído. Este año está siendo el más difícil. Ahora tenemos 70 colmenas y no hemos producido más de cinco barriles de miel.”

Esperas que llueva durante una determinada estación y de repente, en otra estación del año, llueve de manera excesiva. Las lluvias llegan durante la época seca, cuando menos te lo esperas, y es imposible recolectar la miel.”

“Ahora, nuestras fuentes de ingresos han disminuido. Hemos gestionado las abejas con sumo cuidado, con el que la apicultura precisa. Hemos sustituido a las reina para mejorar los enjambres y recolectar más, pero, aún y todo, no lo hemos conseguido.”

Futuro incierto

“A veces me pregunto si debería abandonar la apicultura porque los costos son muy elevados. Durante los periodos de escasez, la época de lluvias, tenemos que comprar mucho azúcar para alimentar a las abejas porque no hay suficiente néctar. Hay que comprar montones de productos y medicinas para las plagas y enfermedades que afectan a las colmenas, lo que nos supone grandes problemas. Y luego está el gasto de la escuela de mis hijos. Mi hija ahora va al instituto. Pero voy a perseverar porque gracias a mis abejas hoy tengo lo que tengo.”

“De hecho, mi hijo de 16 años ha tomado la decisión de tener sus propias colmenas y dice que va a tener su propio apiario y sus propios enjambres.”

“De momento estoy plantando guayabas y otros árboles con flor que me ayuden a tener una mayor producción de miel. Hemos estado estudiando los distintos tipos de plantas con flor y estamos investigando si hay plantas con flor que resistan los periodos de escasez. Vamos a solicitar formación sobre plantas que florezcan durante estos periodos porque nos ayudaría a reducir la alimentación artificial de las abejas mediante azúcar. Tener plantas que florezcan durante la época de lluvias nos ayudaría a ahorrar en alimento artificial y azúcar.”

Más información


Campaña sobre cambio climático de Oxfam

Permalink: http://oxf.am/ZP4