Después del tifón Haiyan: recuperarse y seguir adelante

Limpiando los escombros de los edificios. Foto: Maylyn Pagatpatan/Oxfam
La población limpia los escombros para habilitar edificios como centros de ayuda en Brgy Batang, Samar, Filipinas. Foto: Maylyn Pagatpatan/Oxfam

"El tifón Haiyan (conocido localmente como Yolanda) destruyó mis dos embarcaciones. ¿Podrían proporcionarme una para que pueda empezar a ganarme la vida?"

“Nasira ng Bagyong Yolanda ang dalawang pumpboat ko, pwede bang mabigyan ako ng isa para makapag umpisa ako sa aming kabuhayan”.

Esto es lo primero que Gerardo Yapi, de 60 años, dijo al equipo de evaluación temprana de Oxfam cuando lo conocimos en el pueblo de Hernani, al este de la provincia de Samar, pocos días después de que el tifón Haiyan casi acabara con esta comunidad de pescadores.

Aparte de las necesidades inmediatas como alimentos y agua potable, el barco es lo más importante para la familia para reconstruir sus vidas lo antes posible. Padre de cuatro hijos, Gerardo dijo que acababa de terminar la construcción de un refugio temporal para su familia hecho con materiales y restos de las casas destruidas y las estructuras que estaban esparcidos por todos lados. El refugio estaba hecho de planchas de hierro y madera.

Una familia hace la colada en la calle después del paso del tifón Haiyan

En medio de este desastre, la familia Yapi es sólo una de las más de 200 familias afectadas en este pueblo por el tifón que están tratando de recuperar sus vidas. Nos explicaron que quieren volver a las actividades pesqueras y agrícolas tan pronto como sea posible para conseguir ingresos para sus familias.

El equipo de Oxfam distribuye agua potable a 200 familias en el pueblo y está evaluando los medios de vida a largo plazo en el área para ayudar a personas como Gerardo y su familia a volver a mantenerse en pie y luchar por su futuro de manera autónoma.

Artículo escrito por Maylyn Pagatpatan, miembro del equipo de evaluación temprana de Oxfam que fue enviado a Samar para analizar el impacto del tifón Haiyan.

Más información

Súper tifón Haiyan en Filipinas

Haz un donativo para contribuir a la respuesta de emergencia de Oxfam a los afectados por el paso del tifón.