El veredicto de Oxfam sobre la Cumbre de Bali

“Todos los países del mundo están ahora unidos para llevar a cabo las previsiones de la hoja de ruta de Bali hasta 2009, pese a las insistente maniobras de los EEUU para hundir estas negociaciones...”
Published: 15 December 2007

“La cumbre de Bali ha dibujado por primera vez una hoja de ruta para todos los países para enfrentarse al cambio climático. Pero un puñado de países poderosos ha relegado la aplastante evidencia científica a la categoría de nota al pie de página. La Administración Bush –llevando a remolque a Canadá, Japón y Rusia- han arrojado la brújula por la borda, y nos obligan a todos a comenzar un viaje en un 4x4 derrochador de combustible, en lugar de en el vehículo movido con energía solar que el mundo necesita urgentemente”.


“El resultado de Bali crea el marco para abordar la cuestión de la equidad: todos los países deben tener límites en sus emisiones, pero los países ricos deben desengancharse del consumo de combustibles fósiles antes, y los países pobres deben ver como lo hacen. Una puerta se mantiene abierta para que los EEUU se unan. El peligro está en que se quiera forzar a los países en vías de desarrollo a pasar por la misma puerta”.
“Sin un margen claro de la reducción de emisiones que se necesita, este acuerdo no logrará mantenernos alejados del límite de los 2ºC de calentamiento que no podemos exceder. Lejos de las salas de negociación de Bali, las personas pobres a las que las inundaciones les han anegado sus casas, o los niños desnutridos por las malas cosechas exigirán saber ¿po rqué los líderes mundiales no ven a lo que nos enfrentamos y actúan urgentemente para pararlo?”


“Este resultado es una llamada clara y urgente a la ciudadanía de EEUU, Canadá, Japón y Rusia. Exijan más. Sólo Uds. pueden empujar a sus gobiernos a actuar con justicia ante las personas pobres que sufrirán la próxima sequía, la siguiente inundación o el próximo huracán.”


“Los países en vías de desarrollo llegaron a Bali preparados para explicarse, con la voluntad de escuchar, pero también exigiendo ser oídos. Un puñado de naciones industrializadas –lideradas por la Administración Bush- ha desairado su voluntad y consumido toda el potencial que la Cumbre de Bali podía ofrecer. Es un grave insulto a las personas más pobres del mundo”.


“Todos los países del mundo están ahora unidos para llevar a cabo las previsiones de la hoja de ruta de Bali hasta 2009, pese a las insistente maniobras de los EEUU para hundir estas negociaciones. Pero el grado de ambición del acuerdo aún queda muy lejos de la urgencia de las necesidades. El coste de no ir suficientemente lejos se dejará sentir muy lejos de las salas con aire acondicionado del lujoso hotel de la Cumbre. El precio lo pagarán en los países pobres, los hombres y mujeres obligados a cosechar las cosechas fallidas de nuestra inacción colectiva”.


“Aunque muy al final, las negociaciones de la ONU sobre el clima por fin han comenzado a lidiar con los devastadores impactos que el cambio climático ya está provocando en las personas más pobres del mundo. Hacer frente a estos impactos se traduce en un coste que los países contaminadores deben pagar. Bajo la presión de los países en vías de desarrollo, Bali ha supuesto un claro avance: se ha establecido Fondo para Adaptación y todos los países coinciden en que debe aportarse más dinero. Pero con un coste estimado de las necesidades de adaptación que superan los 50.000 millones de US$ anuales, ahora necesitamos ver que los países industrializados aportan cantidades serias de dinero al Fondo”.

Contact Information

Anna Argemí +34 93 482 08 42 / 628 049 352
Nicky Wimble +62 (0) 818-0549-6152 nwimble@oxfam.org.uk
Jason Garman +62 (0) 819-3612-4983 jason@oxfam.org.nz