Oxfam Internacional exige más y mejor ayuda para Afganistán

“La ayuda internacional a Afganistán no ha alcanzado para aliviar la pobreza de los afganos.”
Consuelo López-Zuriaga
portavoz de Oxfam
Publicado : 11 de junio 2008

Oxfam Internacional pide a los gobiernos internacionales que se reúnen mañana jueves en París que establezcan un compromiso para aumentar la ayuda a Afganistán y asegurar que se dirige eficientemente hacia la reconstrucción de la paz y estabilidad del país.

El 90% del gasto público en Afganistán procede de la ayuda internacional, por lo que la manera cómo se gasta influye enormemente en las vidas de la mayoría de los afganos y es lo que determinará el éxito de la reconstrucción y el grado de desarrollo del país.

Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam (Oxfam Internacional en España) ha dicho: “Hasta ahora, la ayuda internacional a Afganistán no ha alcanzado para aliviar la pobreza y el sufrimiento de los afganos. Ha sido totalmente insuficiente para hacer frente al enorme trabajo de reconstrucción que requiere el país. Además, gran parte de la ayuda ha sido entregada en función de las prioridades de la comunidad internacional y su preocupaciones en materia de seguridad, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la población”.

“Esta reunión es crucial pues en ella se esbozará la dirección hacia la cual, la comunidad de donantes dedicará sus esfuerzos para reconstruir Afganistán. En demasiadas ocasiones, el país ha escuchado promesas muy impactantes que se han olvidado en pocos días”.

“Los donantes internacionales reunidos hoy deben comprometerse a aumentar la ayuda, pero también deben asegurarse de que el dinero es utilizado eficientemente., Muchos más fondos deberían ser dirigidos a través del gobierno afgano, cuya capacidad de gestión debe reforzarse. La transparencia por parte de los donantes hacia el gobierno afgano tiene que ser total, tanto a cerca de la asistencia proveída como de los programadas gestionados El gasto en empresas, compañías privadas y consultores debería descender. La ayuda tiene que hacerse más transparente y estar mejor controlada, con el énfasis puesto en los afganos más pobres de las zonas rurales”.

Oxfam recomienda que se establezca:

• un compromiso por parte de los donantes para asegurar la transparencia de la ayuda a Afganistán
  • indicadores adecuados para evaluar la efectividad de la ayuda
  • una evaluación completa de las necesidades humanitarias, de reconstrucción y desarrollo en Afganistán, llevada a cabo por el gobierno del país y la comunidad de donantes
  • mejor coordinación entre los donantes y entre el gobierno afgano y los donantes
  • mejores y mayores medidas de apoyo hacia la agricultura y el desarrollo rural
  • refuerzo de las capacidades de la sociedad civil afgana para que exija el cumplimiento de sus obligaciones al gobierno afgano.

Información complementaria

Los donantes internacionales se reúnen en París para debatir la situación de Afganistán y dar una respuesta a la Estrategia de Desarrollo Nacional de Afganistán

Oxfam presentó a los donantes y al gobierno afgano unas recomendaciones de acción que se recogen en los siguientes informes:

Eficacia de la Ayuda en Afganistán, ACBAR, Marzo 08:

Afganistán: la construcción de la paz a través de las comunidades locales.  Febrero 08: