La reconstrucción de Zimbabue debe comenzar de forma inmediata

“Zimbabue necesita un plan que esté basado en una ayuda programada a largo plazo por parte de los gobiernos internacionales.”
Charles Abani
Director Regional de Oxfam en Suráfrica
Publicado : 15 Septiembre 2008

La restitución de la demolida economía zimbabuense debe ser una prioridad para la comunidad internacional, tal y como ha afirmado hoy la agencia Oxfam Internacional en respuesta a las noticias sobre el acuerdo de división de poderes del país.

“Posponerlo no es un opción, la comunidad internacional debe ofrecer apoyo y asistencia a este nuevo gobierno de coalición”, dijo Charles Abani, director regional en Sudáfrica para Oxfam Internacional. “La asistencia debe coordinarse y gestionarse con mucho cuidado para no sobrecargar las débiles instituciones del país. Además, la sociedad civil de Zimbabue debe formar parte de un proceso transparente”.

La mayor parte de zimbabuenses están desesperados ante la escasez de alimentos, atenciones sanitarias, agua potable y sistemas de saneamiento. Y la poca comida que hay disponible no está al alcance de la mayoría. Se estima que 3,8 millones de personas necesitarán urgentemente asistencia en términos de provisión de alimentos en el próximo mes de octubre. La esperanza de vida de las mujeres apenas llega a los 35 años y la tasa de paro alcanza el 85%.

La inversión en agricultura es la clave de todo: los agricultores necesitan fertilizantes y simientes con urgencia para poder estar listos para la estación de la siembra en el mes de noviembre.
“La comunidad internacional no puede coger y poner dinero para resolver el problema, dar media vuelta y decir ‘misión cumplida’. Zimbabue necesita un plan a largo plazo construido sobre una relación de compromisos y responsabilidades compartidas y que esté basado en una ayuda programada a largo plazo por parte de los gobiernos internacionales”, puntualizó el Sr. Abani.

“También es fundamental que el gobierno de Zimbabue cumpla con su compromiso de reconstrucción del país. El gobierno de coalición debe mostrar el liderazgo necesario para llevar a cabo el proceso de reconstrucción si queremos que el apoyo internacional dé sus frutos. Éste debería garantizar un acceso equitativo y efectivo a la asistencia humanitaria, además de ampliar el campo de acción de las organizaciones de la sociedad civil y de ocuparse de los problemas de registro pendientes de las ONG”, añadió el Sr. Abani.

“Muchas de las organizaciones locales e internacionales que quieren volver al país para ayudar a los pobres, no pueden hacerlo porque su estado de registro está en trámites. Por ello exhortamos al nuevo gobierno a agilizar el proceso de registro por el bien de todos los zimbabuenses que precisan de ayuda”.