Niños de una escuela rural de Tanzania esperan su turno para la comida. Autor: Oxfam
La Cumbre de las NN.UU. en Nueva York analizará avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

ODM: Oxfam pide un liderazgo más fuerte para revertir la tendencia de aumento de la pobreza

“Los líderes no deben limitarse a renovar promesas vacías que en realidad no esperan cumplir.”
Alison Woodhead
Portavoz de Oxfam Internacional en Nueva York
Publicado : 22 Septiembre 2008

Oxfam Internacional ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales que se reunirán en Nueva York esta próxima semana para que analicen el estado de la lucha mundial contra la pobreza, y redoblen sus esfuerzos en la lucha contra los impactos que el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles -y su efecto en la desaceleración de la economía- están teniendo en la reducción de la pobreza.

Las últimas cifras de las Naciones Unidas sugieren que el número de personas desnutridas en el mundo ha aumentado en 75 millones, alcanzando un total de 925 millones, revirtiendo el avance en el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir el hambre en el mundo a la mitad para el año 2015. El aumento en los precios de los alimentos también afecta indirectamente el logro de los otros ocho objetivos,  porque el hambre impacta negativamente en las capacidades de las personas para trabajar y mantenerse saludables, y en la de los niños de asistir a la escuela.

Alison Woodhead, portavoz de Oxfam Internacional en Nueva York dijo: “De cara a estos nuevos y desalentadores retos, necesitamos un cambio dramático en la voluntad y ambición políticas. Esta reunión debe trazar planes concretos para mantener en la mira estos objetivos anti-pobreza.”

Se espera que cerca de 90 jefes de estado y de gobierno, al mismo tiempo que directivos de algunas de las empresas más grandes del mundo y cientos de organizaciones de lucha contra la pobreza, se reúnan en Nueva York el 25 de Setiembre para el Evento de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo anfitrión será el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Oxfam está haciendo un llamado a todos los asistentes para que califiquen a ésta como una cumbre de emergencia y aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza.

“Los líderes no deben limitarse a renovar promesas vacías que en realidad no esperan cumplir. La pobreza está en una situación de emergencia que necesita la misma clase de atención y respuesta que la crisis financiera que ocupa los titulares estos días. Se ha hecho un progreso significativo pero necesitamos que se haga mucho más todavía”, señaló Alison Woodhead.
Es posible hacer más progresos, incluso en los países más pobres. En Ruanda el número de niños que muere de malaria ha sido reducido en dos tercios sólo en los dos últimos años. Un niño que nace hoy en Tanzania tiene 25% más posibilidades de vivir que si hubiera nacido hace sólo cuatro años. Aún así, Oxfam advierte que de acuerdo a las tendencias actuales, los Objetivos del Milenio no serán alcanzados. Se necesitan unos 150 billones de dólares anuales adicionales para alcanzar los objetivos para el año 2010, y eso es menos del doble del monto gastado para rescatar al grupo asegurador AIG.

Woodhead concluyó: “Considerando el revuelo actual en los mercados financieros, los países ricos estarán tentados de ajustarse los cinturones. Pero debemos hacer más, no menos, si queremos que los avances en los ODM no se diluyan. Desde que se anunció esta cumbre en enero, el alza de los precios de alimentos y combustibles han llevado a varios millones de personas más a la pobreza.”

Esta semana Oxfam y otras agencias internacionales lanzan una nueva campaña llamada ‘En Mi Nombre’, convocando a los ciudadanos para que exijan a sus gobernantes que rindan cuentas de las promesas hechas en el año 2000.  La iniciativa une a personalidades como la reina Rania de Jordania, Mary Robinson y el Arzosbispo Desmond Tutu, y celebridades de todos los continentes como el brasilero Sergio Mendes, la inglesa Annie Lennox, los estadounidenses will.i.am (de Black Eyed Peas) y Wyclef Jean (ex The Fugees), la africana Angelique Kidjo y el indio Rahul Bose.