Parlamentarios de todo el mundo piden a la ONU que apoye el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas

“Sin un Tratado Internacional efectivo, la seguridad continuará estando a merced del comercio irresponsable de armas”
Ibrahim Toure
Miembro del Parlamento, Mali
Publicado : 20 Octubre 2008

Naciones Unidas recibirá hoy la petición que más de 2.000 parlamentarios y parlamentarias de 124 países, han firmado para que el proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) siga adelante. Entre estas declaraciones se encuentran las firmas de 200 parlamentarios y parlamentarias españolas.

Más de 1.000 personas mueren cada día a causa de la violencia armada. Es urgente crear una regulación efectiva que logre salvar vidas y detener las graves violaciones de derechos humanos y la continua destrucción de los medios de vida que condena a estas poblaciones a la pobreza crónica y a la inseguridad.

Así se han pronunciado los parlamentarios que hoy entregarán al Presidente del Comité de Desarme y Seguridad de Naciones Unidas, el embajador Marco Antonio Suazo Fernández de Honduras, las declaraciones firmadas por sus homólogos de todo el mundo.

Durante el mes de octubre y en el marco de este Comité reunido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se tomara una decisión crucial para la continuidad  del proceso de creación de un tratado internacional capaz de regular el comercio de armas convencionales. Específicamente, las deliberaciones para la definición del Tratado se centrarán en cómo detener las transferencias de armas cuando éstas vayan a ser usadas para violar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Ibrahim Toure de Mali, uno de los países pioneros en mostrar su apoyo hacia el TCA ha dicho: “Sin un Tratado Internacional efectivo que contemple todas las armas convencionales y los derechos humanos, la seguridad continuará estando a merced del comercio irresponsable de armas”.

Ana Theresia Hontiveros-Baraquel de Filipinas ha añadido: “ Es un privilegio representar a miles de parlamentarios de todo el mundo que se han declarado a favor de un control  más efectivo. Sabemos el precio tan alto que el uso irregular de las armas tiene e instamos a los estados miembros de Naciones Unidas a que voten a favor de un Tratado Internacional sobre Comercio de armas legalmente vinculante”.

Gagan Thapa de Nepal, ha explicado: “Los parlamentarios representamos colectivamente a cientos de miles de personas. Millones de hombres y mujeres de todo el mundo han mostrado su apoyo al Tratado y nosotros ahora transmitimos esta petición a Naciones Unidas, para que se tomen medidas urgentes para el control de armas”.

Información complementaria

1. Copia de la lista de Parlamentarios que han firmado la declaración disponible en www.controlarms.org
  2. La entrega de las declaraciones tendrá lugar hoy lunes 20 de Octubre en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York- Room A a las 13.15 hora local (19.15h en España)
  3. A continuación de la entrega de declaraciones se celebrará el debate “Parlamentarios en apoyo al Tratado Internacional sobre Comercio de Armas”, presentado por Sauro Scarpelli de Amnistía Internacional.