Des réfugiés qui ont fuit les combat Refugiados que huyeron de los conflictos entre insurgentes tutsi y soldados del Gobierno. Autor: Reuters/Stringer. Foto cortesía de Alertnet.org
La necesidad de ayuda humanitaria aumenta mientas más personas tienen que abandonar sus hogares

Oxfam da la voz de alarma sobre la escalada de violencia en el Congo

“El conflicto no parece que haya cesado, por lo que podemos esperar más desplazados en los próximos días.”
Juliette Prodhan
Portavoz de Oxfam en el Congo
Publicado : 29 Octubre 2008

Los recientes enfrentamientos en el Congo oriental han provocado el desplazamiento de miles de personas de sus hogares, como explicaba hoy, 29 de octubre de 2008, la agencia de ayuda humanitaria Oxfam Internacional, además de lanzar un llamamiento en busca de una acción inmediata que ponga orden en esta región que se encuentra ahora al borde del precipicio.

Los informes apuntan que unas 20 000 personas, entre hombres, mujeres y niños, dejaron la zona de Kibumba, al norte de la ciudad de Goma, el pasado lunes. De entre ellos, unas 4 000 personas están acampadas actualmente en un campo provisional de Kibati, a las afueras de Goma, y cuentan con una reducida asistencia humanitaria. Un número indeterminado de personas pertenecientes a las aldeas del norte de Kibumba huyeron en la dirección contraria, hacia Rutshuru. Desde el mes de agosto, unas 200 000 personas se han visto desplazadas de sus hogares ante los enfrentamientos producidos entre Laurent Nkunda y su Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el ejercito congoleño.

Juliette Prodhan, representante de Oxfam en el Congo afirmaba:
“La carretera que lleva a Goma está poblada de una muchedumbre de hombres, mujeres y niños que buscan desesperadamente refugio en alguno de los atestados campos de refugiados de la ciudad. Muchas de estas personas han tenido que dormir a la intemperie ante la ausencia de refugio. El número de desplazados es asombroso, y estas personas necesitan nuestra ayuda. En todo caso, el conflicto no parece que haya cesado, por lo que podemos esperar más desplazados en los próximos días”.

Oxfam aporta agua potable y sistemas de saneamiento a los campos de las afueras de Goma para prevenir la propagación de enfermedades y además ha intensificado su respuesta para poder atender al número creciente de desplazados que llegan a los mismos. Más de 15 000 nuevas personas han llegado a los ya saturados campos de refugiados de las afueras de Goma en los dos últimos meses. Oxfam está poniendo en marcha un plan para la provisión de agua potable y sistemas de saneamiento a un nuevo campo de refugiados de la ciudad, y que se abrirá en caso de que la situación continúe empeorando.

Además de dar respuesta a las necesidades humanitarias inmediatas, Oxfam Internacional hace un llamamiento a diplomáticos y Ministerios de Asuntos Extranjeros para que pongan en marcha medidas de presión que ayuden a contener el crecimiento de esta crisis.

Juliette Prodhan señalaba: “un acuerdo de paz, como el conseguido en enero de este año, trajo grandes esperanzas para muchos en esta región. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados mientras todo se viene abajo. La intensificación de la violencia sólo traerá más miseria y sufrimiento para estas personas que ya ha pasado por muchas. El mundo tiene que emprender acciones con carácter inmediato y llamar al alto al fuego además de aportar soluciones a este conflicto antes de que sea demasiado tarde”.

Información complementaria

1. El 23 de enero, el gobierno congoleño y 22 grupos armados firmaron en Goma un acuerdo de paz, comprometiéndose a un alto al fuego inmediato y al cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos. El acuerdo de Goma vino después del acuerdo de noviembre de 2007 firmado entre los gobiernos del Congo y Ruanda, conocido como el Comunicado de Nairobi, que procuraba tratar la presencia de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado ruandés, en el Congo oriental.

2. Incluso antes del reciente brote de violencia, la República Democrática del Congo ya era uno de los perores lugares del mundo para los civiles. Desde 1998, este país ha perdido a más 5,4 millones de personas como consecuencia de los conflictos armados, enfermedades y de la hambruna imperantes. Más de un millón de personas se encuentran desplazadas en la parte oriental del país. La violación es un mal endémico: sólo en este año, más de 1 100 mujeres al mes han denunciado casos de violación, aunque el número real es probablemente mucho más alto.