19 organizaciones lanzan una campaña para revalorizar la producción campesina en Guatemala

Juan Carlos Pirrir
Cooperativa Nuevo Horizonte y portavoz de la campaña
Publicado : 20 Noviembre 2008

19 organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, han presentado hoy la campaña “Vamos al Grano -  ¡Guatemala en manos de todas y todos!”, que busca que se reconozca el papel que juega la producción campesina en el desarrollo del país y, a la vez, demandar al Estado que brinde un apoyo decidido a la producción campesina de granos básicos, como el maíz.

“Hace 25 años, Guatemala producía todo el maíz que consumía y teníamos una importante producción de arroz. Pero hoy la situación ha cambiado. En el lapso de una generación la situación ha cambiado radicalmente y ahora dependemos de la importación de granos básicos, incluyendo el maíz”, dice Raquel Vásquez, lideresa de la Alianza de Mujeres Rural y portavoz de la campaña.

Esto deja a Guatemala en una situación de vulnerabilidad ante la variación de los precios internacionales, como ya ha ocurrido con la crisis internacional provocada por el aumento de los precios de los alimentos. “La tortilla, el pan y el resto de los alimentos de la canasta básica suben de precio en función de lo que pasa fuera y no de lo que se puede producir en el país”, afirma Juan Carlos Pirrir de la Cooperativa Nuevo Horizonte y portavoz de la campaña.

La situación ha empeorado por los procesos de apertura comercial, especialmente con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Las mujeres campesinas son las más afectadas. A pesar de que su participación en el proceso de producción es igual e incluso, a veces, superior al de los hombres,  ellas prácticamente no cuentan con acceso a los recursos productivos. Por ejemplo, la Ley del Fondo de Tierras no da ninguna garantía para que las mujeres puedan tener acceso directo al uso y propiedad de la tierra, lo que en la práctica significa que la mujer queda excluida del acceso al patrimonio familiar agrario.

Opinión pública

La campaña quiere movilizar a la opinión pública y a los consumidores para que se den cuenta de la importancia de la producción agrícola campesina.  Por ello, el jefe Humberto Domínguez ha decidido apoyar la campaña y sus objetivos. “Este esfuerzo de solidaridad para revalorizar la producción campesina es importante para el desarrollo de mi país, por eso creo necesario que lo apoyemos todos”, afirma el Domínguez.

La campaña “Vamos al Grano” propone soluciones concretas para potenciar la  pequeña producción campesina, responsable de la producción del 67% del maíz blanco producido en Guatemala. La falta de apoyo consistente del Estado a la producción campesina ha resultado en la inexistencia de planes de asistencia técnica adecuados y de acceso a crédito agrícola para los campesinos y campesinas, lo que deja los precios de producción sujetos a muchos factores externos.

Las organizaciones que conforman la campaña “Vamos al Grano - ¡Guatemala en manos de todas y todos!” demandan al Estado de Guatemala que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación, apoyando la producción campesina de granos básicos y definiendo leyes y políticas de promoción y comercialización de granos básicos orientadas a:

1. Otorgar mayores recursos del presupuesto 2009 para la producción y comercialización campesina de granos básicos.
  2. Definir y promover un plan de Asistencia Técnica que responda a las verdaderas necesidades de los productores y productoras, y asignarle un presupuesto realista.
  3. Recuperar e incentivar el sistema de Almacenamiento Público de granos, con el propósito de regular los precios y garantizar la reserva de granos básicos.
  4. Facilitar canales de Crédito Agrícola para la producción campesina de granos.
  5. Atender a las mujeres productoras de granos básicos y reconocer el aporte directo en la producción agrícola.
  6. Definir planes de Asistencia Técnica y Crediticios que presten especial atención a las demandas de las mujeres productoras.

Información complementaria

1.    Las 19 organizaciones que conforman la campaña Vamos al Grano son: Alianza de Mujeres Rurales (AMR), Madre Tierra (MT), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Asociación de Desarrollo y Formación Integral Mam (CODEFIM), Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento a las Organizaciones de Base (FUNDEBASE), Pastoral Social del Ixcán (PSI), Cooperativa Nuevo Horizonte (CNH), Sagrada Tierra, Comité de Unidad Campesina (CUC), Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Instituto de Estudios Agrarios y Rurales- Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP-IDEAR), Asociación para el Desarrollo Agrícola y Microempresarial (ADAM), Asociación Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente (CDRO), Asociación de Desarrollo Comunitario (ASDECO), Federación Comercializadora de café especial de Guatemala (FECCEG), Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA) y Oxfam Internacional (OI)2.    La mayoría de los productores y productoras de maíz (blanco y amarillo) son pequeños productores (91.7% de los productores/as de maíz blanco y 97.1% de los de maíz amarillo). Estos mismos productores/as contribuyen al 67.5% de la producción nacional de maíz (blanco). Sin embargo, la propuesta de presupuesto del Estado para 2009 presenta una reducción de Q14.97 millones en el presupuesto del MAGA, esto equivale al 0.38% del PIB, convirtiéndose en el más bajo de los últimos 5 años.

Normal

false