Oxfam Internacional considera insuficiente la resolución de la ONU sobre el Congo

“Son necesarias más tropas y la Unión Europea puede responder rápidamente con su contingente especial en estado de alerta”
Juliette Prodhan
Representante de Oxfam en la RD del Congo
Publicado : 20 Noviembre 2008

Declaraciones de Juliette Prodhan, representante de Oxfam en la R.D. del Congoo:

“Oxfam Internacional acoge con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que firma el despliegue de 3.000 efectivos adicionales para la fuerza de interposición de la ONU (MONUC). El refuerzo de esta misión, que está desbordada por la falta de efectivos, es una de las medidas necesarias para garantizar la protección de civiles, mejorar la seguridad en la zona y el acceso humanitario y crear un espacio para el dialogo político.

Sin embargo, esta decisión del Consejo de Seguridad no basta para solucionar la actual crisis en el terreno y no debe encubrir la urgente necesidad de intervenir más rápidamente.

La población de la República Democrática del Congo no puede permitirse el lujo de esperar los tres o cuatro meses que tarda normalmente el despliegue adicional de tropas. Hay vidas en peligro y miles de personas están sufriendo debido a los combates y la inseguridad creciente. Son necesarias más tropas y la Unión Europea puede responder rápidamente con su contingente especial en estado de alerta, creado exactamente para responder a este tipo de crisis.

Una inyección rápida de tropas europeas, con un mandato claro para impedir la continuación de los combates y ayudar a la protección de los civiles hasta que lleguen las tropas adicionales de la misión de la ONU, podría suponer la diferencia para millones de congoleños y demostrar al mundo que Europa lleva en serio su “responsabilidad de proteger”.

El despliegue de tropas debe ser combinado con la presión diplomática continuada para alcanzar una solución política y tratar las causas subyacentes del conflicto. También debe ir acompañado de un mejor liderazgo que maximice el impacto de la MONUC en la seguridad de los civiles y mitigue las amenazas contra éstos. Decisiones que clarifiquen las instrucciones y aseguren la implementación consistente y robusta del mandato de la misión constituyen un paso importante y motivo de satisfacción. Sin embargo, delante de las circunstancias actuales es necesario hacer más para frenar el conflicto, garantizar espacio a la ayuda humanitaria y el dialogo político.