Resúmenes de prensa en Copenhague

Resúmenes de prensa sobre los temas más importantes de la Cumbre Climática de la ONU están disponibles para descargar.

Los resúmenes abarcan: posibles escenarios en Copenhague; mitigación - reducción de emisiones: la doble misión de los países ricos; gestión - ¿quién controla el dinero?; dinero adicional - los países pobres no pueden dejarse engañar con dinero viejo; financiación - podría significar el éxito o el fracaso de Copenhague; adaptación - asegurar la supervivencia de los más pobres; género - la mujer y el cambio climático; empresas y cambio climático - desacuerdo en las filas; y agricultura - cambio climático y seguridad alimentaria.

Resultados de COP
El cambio climático mata. Hoy en día ya se cobra vidas y amenaza a comunidades enteras, países y medios de vida de toda una generación, a menos que los líderes mundiales alcancen un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Informe completo.
Financiación La financiación para lidiar con el cambio climático en los países pobres podría significar el éxito o el fracaso del acuerdo del Copenhague. A menos que los países en desarrollo vean el efectivo sobre la mesa, existe la posibilidad de que sencillamente abandonen las negociaciones. Informe completo.
Dinero adicional
Necesitamos nuevo dinero adicional para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del clima, así como para conseguir un futuro bajo en carbono. La lucha por conseguir más cantidad será una de las batallas más importantes que se librarán en Copenhague, con muchísimas implicaciones para todos los pobres del mundo. Como siempre, lo esencial es invisible a los ojos. Informe completo.
Mitigación Para evitar un cambio catastrófico del clima, los científicos dicen que debemos mantener el calentamiento global tan lejos del aumento de los 2 ºC como sea posible. Ese es el punto de inflexión en el que se incrementaría el riesgo de un cambio climático fuera de control. Informe completo.
Gestión Para las comunidades afectadas en los países en desarrollo también es importante la forma en que se aporte la financiación. ¿Quién decide las formas en que se gastarán los fondos? ¿Quién es responsable por el fondo? Informe completo.
Género Cuando se producen catástrofes naturales, afectan primero y con más intensidad a las comunidades más pobres. Y puesto que las mujeres representan el 70% de la población que vive por debajo del umbral de pobreza, son ellas las que tienen que soportar la carga más pesada. Informe completo.
Agricultura Hoy, más de mil millones de personas pasarán hambre. El número de gente con hambre en el mundo ha alcanzado proporciones nefastas como resultado de la crisis de los precios de los alimentos de 2008 y la crisis financiera global que le siguió. Informe completo.
Adaptación Los impactos del cambio climático en las vidas de la gente ya son devastadores. Los desastres incluyen tormentas, inundaciones, sequías, enfermedades, estaciones cambiantes, desertificación o aumento del nivel del mar. Informe completo.
Empresas privadas
El sector privado desempeña un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Las empresas privadas tienen una responsabilidad y también una obligación profesional de tomar las medidas necesarias para bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2°C. Informe completo.