¿Será Rodríguez Zapatero un héroe? OI insta a los políticos mundiales a salvar las negociaciones mundiales

Publicado : 17 de mayo 2006

Los superhéroes pueden saltar por encima de grandes edificios y salvar a ciudades enteras. Pero ¿podrán salvar las negociaciones mundiales de comercio? Los encargados de esta misión están a punto de fracasar y no será una historia de cómic si esto ocurre.

Una campaña de sensibilización lanzada por Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, hace un llamamiento a los líderes políticos de los principales países para que actúen como héroes, o se arriesguen a ser nada si fracasan en su intento de llegar a un acuerdo de último minuto en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pueda ayudar a los países pobres.

José Luis Rodríguez Zapatero, Tony Blair, Angela Merkel, Peter Mandelson (comisario de comercio de la UE), son algunos de los protagonistas de esta campaña. Las viñetas los representan como héroes clásicos, al estilo Superman, y les recuerdan que hay mucho en juego. Los logros conseguidos en la última reunión del G8 para aumentar la ayuda y condonar la deuda a los países más pobres pueden verse diluidos con un mal acuerdo comercial que mantenga a las personas de los países del sur en la pobreza.

El mes de julio es la fecha clave si existe la voluntad de llegar a un acuerdo comercial este año, pero Estados Unidos y la Unión Europea deben cambiar la forma en la que están afrontando las negociaciones. Hasta el momento no han ofrecido casi nada y exigen a los países más pobres concesiones que pueden resultar devastadoras para sus poblaciones.

El gobierno español ha dado pasos importantes en materias como la ayuda al desarrollo o la condonación de deuda externa. Pero si su compromiso con la lucha contra la pobreza es serio, debe distanciarse de los que pregonan un comercio justo y practican lo contrario. Lo que se pide con esta campaña de sensibilización es que los líderes mundiales tengan una actuación heroica para desbloquear la llamada ronda de desarrollo de la OMC. Si los países más ricos no cambian su oferta, los países más pobres harían mejor en no firmar un mal acuerdo.

La campaña de Oxfam Internacional plantea una serie de preguntas a los negociadores:

• ¿Es justo que las actuales ofertas permitan a la Unión Europea incrementar su gasto en agricultura que produce distorsiones en el mercado?
  • ¿Es justo que los países ricos sean capaces de continuar inundando los mercados de los países en desarrollo con productos subsidiados a bajo precio?
  • ¿Es justo que los Estados Unidos y otros países desarrollados quieran limitar la posibilidad de que los países más pobres defiendan los productos de los que dependen sus agricultores para subsistir?
  • ¿Es justo que la UE presione para mantener altas las tarifas de muchos productos vitales exportados por los países en desarrollo?
  • ¿Es justo que la UE y Estados Unidos nieguen su propia historia industrial e insistan en que los países en desarrollo abran sus incipientes industrias a una competición desleal?
  • La ronda de “desarrollo” de Doha está a punto de fracasar ante nuestros ojos. ¿Es éste el legado por el que querrán ser recordados?

Intermón Oxfam –Gabinete de Prensa
Marisa Kohan 91 204 67 44/20 699 984 800 mkohan@intermonoxfam.org
Para más información sobre los diseños y mensajes contacte con: Matt Grainger, Oxfam Press Officer, tel: +44-1865-339128

Palabras clave: