Annie Lennox, embajador de Oxfam, viajado a México con Oxfam para destacar la necesidad de la acción urgente en orden de alcanzar la promesa del acceso universal antes de 2010. Autor: Oxfam
La acción urgente se necesita en orden para alcanzar la promesa del acceso universal antes de 2010.

Oxfam y Annie Lennox piden acceso universal a tratamiento contra el VIH/SIDA

“Es inaceptable que tantas mujeres sufran por falta de tratamiento y cuidado.”
Annie Lennox
Publicado : 4 Agosto 2008

Fondos insuficientes y una agresiva táctica por parte de las empresas farmacéuticas amenazan el objetivo para el 2010

Ciudad de México: La organización internacional Oxfam advirtió hoy que los fondos inadecuados e insuficientes y una agresiva táctica por parte de las multinacionales farmacéuticas amenazan con hacer descarrilar los esfuerzos para lograr el acceso universal para la prevención, cuidado y tratamiento contra el VIH/SIDA para el año 2010.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Conferencia Internacional del SIDA, la cantante y embajadora global de Oxfam, Annie Lennox alabó los progresos logrados hasta la fecha pero pidió a los países ricos para que también se pongan en marcha.

“Si queremos conseguir la promesa de lograr un acceso universal para el tratamiento para el año 2010, la Conferencia del
SIDA debe despertar la motivación de los líderes políticos para aumentar la ayuda contra el VIH/SIDA y hacer que esta ayuda sea más efectiva. Es inaceptable que tantas mujeres sufran por falta de tratamiento y cuidado,” afirmo Annie Lennox.

Oxfam dijo que la falta de una ayuda planificada deja a los sistemas de salud sin personal sanitario, mientras las agresivas maniobras legales de las multinacionales farmacéuticas hace que las medicinas más importantes sean muy caras para las personas y los países más pobres.

Rohit Malpani, asesor de políticas de Oxfam Internacional, afirmó que: “Las compañías multinacionales farmacéuticas han desplegado un ejército de abogados para bloquear medicinas genéricas baratas, especialmente para el tratamiento de segunda línea. Los gobiernos de los países más ricos se les han unido para castigar a los países en desarrollo, que en buena fe tratan de lograr medicinas más baratas”. Oxfam también criticó la inclinación de los donantes por dar ayudas a corto plazo, mientras dificultan la construcción de sistemas de salud más fuertes.

La experta en Salud de Oxfam Internacional, Dra. Mohga Kamal-Yanni, aseguró que “enfrentando la crisis de personal especializado en África Subshariana requiere financiación planificada a largo plazo para que estos países puedan entrenar, contratar y retener a su personal, especialmente las trabajadoras del sector salud en las áreas rurales.”

Wasai Jacob Nanjakululu, responsable del programa global de SIDA de Oxfam, señaló que “sólo dos países africanos, Bostwana y Gambia, han cumplido sus promesas de decir el 15% del presupuesto nacional a Salud. África debe cumplir su parte y reducir la brecha de financiación para lograr el acceso universal a tratamiento.”

Carlos Zarco, director de la organización mexicana Rostros y Voces, miembro observador de Oxfam, dijo que “hace falta un 50% de la cantidad prometida actualmente para combatir el VIH/SIDA para cumplir el objetivo prometido de dar un acceso universal a tratamiento para el año 2010. En 2008, sólo UNAIDS calculo que se iban a quedar cortos en 8.000 millones de dólares y la brecha se incrementará si los donantes no cambian la actual tendencia."