Nulos progresos del proceso de paz en Palestina por parte del Cuarteto

“Si a las palabras el Cuarteto no añade una presión continuada y una acción firme, la situación se deteriorará aún más”
Irene Milleiro
Portavoz de Intermón Oxfam (OI en España)
Publicado : 25 Septiembre 2008

El Cuarteto para el Oriente Medio (UE, EE.UU., ONU y Rusia) sigue sin cumplir su misión y se muestra incapaz de hacer progresos que mejoren la vida de la población palestina o que faciliten el camino para la paz, ha afirmado en un informe lanzado hoy una coalición de 16 ONG humanitarias y de derechos humanos a la que se han unido Intermón Oxfam y Médicos del Mundo.

“El Cuarteto para el Oriente Medio: evaluación de progreso“, se lanza en la víspera de una reunión crucial de los miembros del Cuarteto en Nueva York para discutir el futuro del proceso de paz de Oriente Medio. La coalición de ONG humanitarias y de derechos humanos  que incluye a Oxfam Internacional y a Médicos del Mundo , alerta que áreas cruciales en las que el Cuarteto se ha comprometido a trabajar se mantienen iguales o incluso se han deteriorado desde la conferencia de Anápolis del pasado mes de noviembre, fecha de la principal apuesta del grupo para la paz en la región:

• Colonias:  El Cuarteto ha sido incapaz de hacer que el Gobierno israelí rinda cuentas por la expansión continua de las colonias ilegales. Según el informe, el Cuarteto se ha pronunciado en contra de las colonias 18 veces; a pesar de ello la expansión de estos asentamientos se ha acelerado afectando de manera drástica la vida de los palestinos.
  • Acceso y Movimiento: El Cuarteto ha tenido un impacto casi nulo sobre el objetivo declarado de mejorar la libertad de movimiento de los palestinos en su territorio, para ir a trabajar, a la escuela o acceder a servicios básicos y de importar o exportar bienes. El numero de restricciones – incluyendo los controles de carretera, el muro construido por Israel y las carreteras restringidas – ha aumentado de 561 en noviembre de 2007, cuándo empezó el proceso de Anápolis, a cerca de 600 en agosto de 2008.
  • Gaza: A pesar del cese de la violencia en Gaza, el Cuarteto se ha mostrado incapaz de levantar el bloqueo o de garantizar una mejora significativa de la situación humanitaria. El 80 por ciento de la población de Gaza sigue dependiendo de la ayuda y muchos de los proyectos de emergencia paralizados se mantienen a la espera de poder reanudarse.

“Este informe nos demuestra que el Cuarteto ha fracasado en su misión de mejorar la situación humanitaria en el terreno. Si a las palabras el Cuarteto no añade una presión continuada y una acción firme, la situación se deteriorará aún más. El tiempo se está agotando. El Cuarteto debe revisar radicalmente su enfoque y demostrar a las personas de la región que puede marcar la diferencia”, ha afirmado Irene Milleiro, portavoz de Intermón Oxfam (Oxfam Internacional en España).

El informe evalúa los progresos hechos por el Cuarteto en 10 de sus objetivos declarados, usando información recogida por las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno. Los objetivos incluyen:

• La paralización por parte de Israel de la expansión de todas las colonias, incluyendo las que ya existen, y que desmantele los asentamientos provisionales.
  • Pasos urgentespara mejorar el acceso y el movimiento de las poblaciones.
  • El respeto del cese de la violencia entre Hamas e Israel.
  • El aumento del flujo de bienes humanitarios y comerciales a través de los puestos fronterizos de Gaza y la reanudación de los proyectos de la ONU y de los otros donantes en la Franja.
  • Los esfuerzos continuados de los palestinos en luchar en contra el terrorismo y para implementar una estrategia de seguridad más exhaustiva.

El informe concluye que en cinco de estas diez áreas - incluyendo las más importantes – en vez de registrar progresos no se perciben cambios o la situación incluso se deterioró bastante.

Esto demuestra que, desde Anápolis, el Cuarteto ha conseguido avances parciales – en apoyar la reforma del sector de seguridad palestino, garantizar los compromisos de los donantes, aumentar las cantidades de combustible que entran en Gaza y estimular el sector privado – pero ha sido incapaz de provocar cambios en las áreas más urgentes. El informe concluye que estos fracasos del Cuarteto pueden suponer una amenaza fatal para la paz.

“El proceso de Anápolis fue pensado para anunciar un nuevo capitulo en el proceso de paz de Oriente Medio. Casi un año después, asistimos al crecimiento exponencial de las colonias, a la presencia de más controles de carretera y, a causa de esto, a un mayor estancamiento económico en los territorios ocupados. El Cuarteto está perdiendo el control sobre el proceso de paz de Oriente Medio”, ha añadido Irene Milleiro.

Con base a las conclusiones del informe, las ONG signatarias del documento instan al Cuarteto a que use la reunión de mañana, en Nueva York, para:

• Reafirmar sus compromisos  y garantizar que todas las partes se responsabilizan por el incumplimiento de sus obligaciones bajo el proceso de paz, el Derecho Internacional Humanitario y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Apoyar los esfuerzos para aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resoluci¾n que aborde el impacto humanitario y económico de la expansión de las colonias sobre las comunidades palestinas, así como el proceso de paz en general.
  • Adoptar una nueva estrategia para mejorar el acceso y el movimiento en los territorios palestinos ocupados, eliminando toda la red de restricciones en lugar de afrontar los obstáculos de forma aislada, al tiempo que se abordan las preocupaciones de Israel por su seguridad.
  • Comprometerse a conseguir un fin rápido del bloqueo a Gaza y de la política de castigo colectivo.
  • Reforzar el cese de la violencia entre Hamas e Israel y trabajar con los gobiernos regionales para promover la reconciliación entre los palestinos.

“Nos estamos enfrentando a un vacío de liderazgo. El Cuarteto ha sido incapaz de garantizar que las partes cumplen sus obligaciones y esto debe cambiar rápidamente. El Cuarteto está arriesgando su credibilidad. Esperamos que esta reunión sirva para ir más allá de la retórica y marcar la diferencia en la vida de los palestinos e israelíes”, ha advertido Milleiro.

Información complementaria

Lista de organizaciones signatarias del informe:

CAFOD, CARE Deutschland; CARE France; CARE Nederland; CARE Norge; CARE Õsterreich; CARE International UK, Christian Aid, DanChurchAid, diakonia, EMHRN, Médicos del Mundo España, Oxfam International (Intermón Oxfam en España), Save the Children UK, Save the Children Sweden, UCP, World Vision Jerusalem.

Palabras clave: