These women have left their village in search of food and water. Almost all the children here are either malnourished or severely malnourished. Credit: Nick Danziger/Oxfam
La falta de ayuda aumenta el hambre en Etiopía

“Más de 13.5 millones de etíopes necesitan ayuda para sobrevivir.”
Ramón Vallescar
Director regional para África del Este y Cuerno de África de Intermón Oxfam (España)
Publicado : 10 Octubre 2008

El numero de personas con necesidad de ayuda urgente ha aumentado el 40 por ciento en Etiopía, de 4.6 millones en junio a 6.4 millones, según las últimas cifras oficiales de las Naciones Unidas y del gobierno etíope. Al mismo tiempo, las raciones de cereales distribuidas a las personas afectadas se han reducido en un tercio porque los alimentos que llegan al país son insuficientes, ha alertado hoy Oxfam Internacional.

La organización humanitaria ha hecho un llamamiento a los donantes para que respondan generosamente y ayuden a paliar la crisis en evidente empeoramiento. Según la ONU, son necesarios más de 190 millones de euros para financiar la respuesta en el país.

Es probable que estas nuevas cifras de personas con necesidad de ayuda de emergencia sean modestas y, asimismo, no incluyen a los 7.2 millones de personas que sufren la pobreza crónica y que anualmente reciben ayuda del gobierno en forma de comida o dinero.

“Estas cifras son terribles, pero sólo nos enseñan la mitad del problema. Más de 13.5 millones de etíopes necesitan ayuda para sobrevivir. El numero de personas que viven en pobreza extrema y pasan hambre se ha disparado. Podemos y debemos hacer más para evitar el desastre”, ha afirmado Ramón Vallescar, director regional de cooperación para África del Este y Cuerno de África de Intermón Oxfam (Oxfam Internacional en España).

Los fondos necesarios para salvar vidas en Etiopía son una gota en el océano comparados con la ayuda que se está planteando para revitalizar el sistema financiero mundial. Los eventos de las últimas semanas nos han demostrado que, con voluntad política y ambición – es posible actuar delante de una necesidad urgente. Los donantes deben demostrar el mismo tipo de urgencia en la respuesta contra el hambre y sus consecuencias en lugares como Etiopía”, ha añadido.

Oxfam Internacional está particularmente preocupada con la situación de las comunidades ganaderas de las regiones de Afar y Somalí. En la zonas situadas más al norte, la reciente temporada de lluvias ha sido escasa y muchas personas seguirán dependiendo de ayudas hasta marzo del próximo año, cuándo se esperan las próximas precipitaciones. En el sur, si no llueve en octubre y noviembre, las poblaciones tendrán que esperar hasta julio.

En la región somalí el numero de personas que necesitan ayuda de ha doblado desde junio hasta casi dos millones de afectados. Además, las comunidades ven su situación agravada por la perdida del ganado. Se estima que estas comunidades han perdido el 60 por ciento de sus reses, el 50 por ciento de sus cabras y el 40 por ciento de sus camellos.

En julio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto obligado a reducir de 15 a 10 kilos por persona las raciones de cereales a la población dependientes de ayuda. Hasta ahora, el PMA apenas ha recibido un tercio de los fondos que necesita para su respuesta y sus stocks actuales de alimentos quedan más de 229 toneladas por debajo de la cantidad precisa para afrontar las necesidades de los próximos seis meses. La organización teme que, de mantenerse esta situación, se dispararán los casos de malnutrición.

Información complementaria

• El coordinador del programa humanitario de IO en Etiopia está disponible para entrevistas (en inglés y francés).
    • Materiales para medios de comunicación disponibles en: http://www.4shared.com/dir/8387891/ac17bf55/Etiopia.html
    • Fotos de los efectos de la sequía en las regiones Somalí y Afar del fotógrafo Nick Danziger
    • Imágenes de vídeo (disponemos de imágenes en DVcam)
    • Cortes de audio de víctimas de la sequía (en inglés)
  • El numero de personas identificadas con necesidad de ayuda de emergencia ha subido de 2.2 millones en Abril, a 4.6 millones en junio, y fue revisado al alza esta semana hasta 6.4 millones.
  • En total, 7.2 millones de personas que viven en las regiones afectadas por la sequía reciben ayuda a través del programa de ayuda del gobierno etíope y la comunidad de donantes (Productive Safety Net Programme).
  • En Marzo de 2008, la inflación de los precios de alimentos alcanzó los 46,9 por ciento.
  • Más de 100.000 niños han sido ingresados este año en centros terapéuticos de alimentación por malnutrición aguda grave. Según la ONU sólo en el distrito de Liben (región Somalí) entre 2 y tres niños mueren cada día victimas de malnutrición.
  • Oxfam Internacional está asistiendo a 500.000 personas a través de sus programas de agua, ayuda alimentaria e ingresos. La organización está también ayudando a las poblaciones a proteger su ganado de la calamidad y garantizar sus medios de vida.