Varios afectados buscan enseres entre los escombros de Ziarat. Autor:Rizwan Saeed / Reuters. Foto cortesía de Alertnet.org
Hay miles de personas que necesitan refugio y mantas debido a las bajas temperaturas

Terremoto en Pakistán: Oxfam envía un equipo a la zona afectada por el seísmo

“Por lo menos 130 personas han perecido y de 300 a 500 hogares han sufrido daños.”
Publicado : 29 Octubre 2008

Oxfam Internacional enviará a un equipo de asistencia compuesto por cuatro expertos a la zona afectada por el seísmo mañana a partir de su base de Islamabad. Este equipo realizará una evaluación de la situación y distribuirá el paquete inicial de ayuda de un valor de 50.000 libras británicas entre aquellos que más lo necesitan.

Uno de los trabajadores humanitarios de Oxfam que integrará el equipo es Khalid Gill, que se encontraba en la vecina ciudad de Quetta cuando tuvo lugar el terremoto: “El terremoto ocurrió en dos sacudidas. La primera nos despertó a las 4:30, no se trataba de un temblor tan grande, pero todos salimos de casa y nos reunimos en la calle. Sólo duró un minuto o así. Después de un rato volvimos a nuestras casas aunque sabíamos que podía volver a repetirse. Fue entonces, a las 5:15, cuando hubo una gran sacudida. La casa tembló, hasta el punto que se bloquearon las puertas, aunque al final nos las arreglamos para salir de casa. Estábamos asustados y pasamos un frío de muerte, todo tembló durante varios minutos”, afirmaba Gill.

A pesar de haberse producido en una zona escasamente poblada, se calcula que el seísmo ha afectado a un número de entre 2 500 y 3 500 personas. El acceso a esta zona, que ya es difícil en circunstancias normales, supone alcanzar los 2 400 metros de altitud. Tradicionalmente sus habitantes solían emigrar a zonas más bajas durante el periodo invernal, por lo que si el terremoto hubiera ocurrido en verano, habría provocado un número mucho más elevado de bajas.

Hay informes que apuntan que por lo menos 130 personas han perecido y que de 300 a 500 hogares han sufrido daños, pero se teme que todavía haya personas atrapadas entre los escombros por lo que este número puede aumentar. Muchos de ellos resultaron heridos como consecuencia del derrumbe de sus pobres viviendas construidas con barro y piedras.

La zona más afectada es el distrito de Ziarat. Hay informes que dicen que el seísmo ha aplastado literalmente la ciudad, y después de ésta, las zonas de Union Council Kawash y Vortune han sido las más afectadas. Se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales provinciales donde se atiende a docenas de personas afectadas.

Un contingente del ejercitó pakistaní dotado de dos helicópteros ha alcanzado las zonas afectadas por el seísmo y está participando en las tareas de rescate. También se han enviado equipos médicos con carácter urgente a las zonas afectadas.
Oxfam ya se ha puesto en contacto con proveedores de Quetta que podrán distribuir artículos como jabón, baldes, lonas de plástico, utensilios de cocina y alimentos.

Palabras clave: