Magunga (sites 1 and 2) are home to around 17,000 IDPs. The conditions here are difficult. Malaria, respiratory infections, and diarrhea are common ailments. The Sphere standards have only just been met. Credit: Liz Lucas/Oxfam
unas 200.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas este año debido a los combates.

Oxfam pide un enviado especial y más tropas para el Congo

“El mundo tiene que impedir la continuación del sufrimiento a esta escala.”
Juliette Prodhan
Representante de Oxfam en el Congo
Publicado : 31 Octubre 2008

Oxfam Internacional ha instado hoy a la comunidad internacional a nombrar de inmediato a un enviado especial para la República Democrática del Congo y a garantizar apoyo militar adicional a la fuerza de manutención de la paz de Naciones Unidas, la MONUC, a fin de frenar la violencia en el este del país.

La organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión de cara a garantizar el fin de los combates, asegure la seguridad de las poblaciones en el este de Congo y ponga en marcha un proceso de paz serio y duradero.

“Necesitamos un cambio en el compromiso político del mundo con el conflicto en el Congo.  En los últimos 10 años hemos asistido a la puesta en marcha de procesos de paz y envío de tropas pero ninguna de estas iniciativas logó el apoyo consistente de la comunidad internacional. Casi 5,5 millones de personas han muerto y tantas otras se han visto obligadas a abandonar sus casas. El mundo tiene que impedir la continuación del sufrimiento a esta escala”, ha explicado Juliette Prodhan, portavoz de Oxfam para la República Democrática del Congo.

Oxfam Internacional reclama:

• El nombramiento por parte del secretario general de las Naciones Unidas de un enviado especial que se desplace de inmediato a la región con el mandato de sentar en la mesa de negociaciones a todas las partes envueltas en el conflicto para acordar un proceso de paz duradero y tratar las causas subyacentes del conflicto.

• Apoyo militar adicional a la MONUC para asegurar que pueda responder eficazmente a la matanza intencionada de civiles, a situaciones de violaciones en masa o de saqueo sistemático por parte de cualquier grupo armado.

• Medidas prácticas que mejoren la prestación de la MONUC en la protección de civiles.

“No existe una solución militar para este conflicto ni tampoco se puede solucionar con el simple envío de más tropas o equipamiento militar. Sin embargo, si se plantea correctamente, el apoyo militar adicional puede ayudar a mejorar la seguridad, asegurar el alto el fuego, proteger a los civiles y permitir que las agencias humanitarias hagan su trabajo de responder a los que desesperadamente necesitan ayuda”, ha añadido Prodhan.

La MONUC se ha mostrado incapaz, hasta el momento, de asegurar la paz y la protección efectiva de los civiles en el este de Congo. Sin un mejor liderazgo y un compromiso serio que trate a la vez la crisis actual y sus factores subyacentes, la MONUC se arriesga a conseguir muy poco aunque disponga de más tropas.

Desde agosto de este año, unas 200.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas debido a los combates entre el Congreso para la Defensa del Pueblo (CNDP) liderado por Laurent Nkunda y el ejército congolés. Los combates se han intensificado en los últimos días alrededor de Goma forzando a miles de personas a dejar sus casas y los campos donde se han refugiado. La escalada de la violencia ha impedido la llegada de la ayuda a los que más la necesitan y ha hecho que las ONG humanitarias hayan suspendido sus operaciones en la zona.

Oxfam Internacional garantiza agua potable y saneamiento a 65.000 personas refugiadas en los cuatro campos situados alrededor de Goma y está planteando aumentar su respuesta siempre y cuando el acceso seguro a las poblaciones sea posible. El jueves, el personal expatriado se vio obligado a recolocarse en Ruanda, pero el personal nacional se mantiene en el terreno y se han tomado medidas para asegurar que continúan las actividades de agua y saneamiento en los campos.

Información complementaria

Tenemos declaraciones en audio de Godefroid Marhegane (en inglés), trabajador humanitario de Oxfam Internacional, actualmente en Goma, disponibles para descarga en:  http://www.4shared.com/dir/10156906/8cb98dbc/Congo.html

AUDIO 1 - Situación en Goma esta mañana
AUDIO 2 – Situación de los desplazados internos

• El 23 de enero de 2008 el gobierno congolés y 22 grupos armados firmaron el Acuerdo de Paz de Goma, comprometiéndose a respectar un alto al fuego inmediato y las normas del Derecho Internacional Humanitario. El Acuerdo de Goma ha seguido al compromiso de noviembre de 2007 establecido entre los gobiernos de la República Democrática del Congo y de Ruanda, conocido como el Communiqué de Nairobi, sobre la presencia en el este de Congo del grupo armado ruandés Fuerzas Democráticas para la Liberación de  Ruanda (FDLR).

• Antes de esta nueva ola de violencia la Republica Democrática del Congo ya era uno de los peores lugares del mundo para la población civil. Desde 1998 el conflicto ha causado 5,4 millones de muertos y ha afectado a miles de otras personas victimas de enfermedades y del hambre. Hay más de un millón de desplazados en el este del país. Las violaciones son endémicas en la región. Sólo este año, más de 1.100 mujeres han denunciado haber sido violadas. Sin embargo, es probable que el numero real de ataques cometidos sea mucho más elevado.

Donativos

Los siguientes Oxfam nacionales han abierto campañas de recaudación de fondos para esta emergencia: