Refugiados que tuvieron que huir a campos de desplazados causa del conflicto en RDC vuelven ahora a sus aldeas. Autor: REUTERS/Stringer. Cortesía de alertnet.org
Hay cerca de 7.000 personas desplazadas por la reciente ola de violencia.

Oxfam Internacional dobla su respuesta humanitaria en Congo

“Es imprescindible que el alto al fuego se mantenga para que la ayuda pueda llegar a los que más la necesitan.”
Rebecca Wynn
Portavoz de Oxfam Internacional
Publicado : 4 Noviembre 2008

Oxfam Internacional pone en marcha un plan para doblar su respuesta humanitaria y atender a 200.000 personas desplazadas por el rebrote de la violencia en el este de Congo.

La organización atiente actualmente a 85.000 personas con agua y saneamiento. Sus equipos humanitarios están evaluando la situación en varios campos alrededor de Goma como parte del proceso de incremento de la respuesta.

En el campo de Kibati, a 4 Km. de Goma, hay cerca de 7.000 personas desplazadas por la reciente ola de violencia, viviendo en tiendas hechas de lona y hojas de bananera.

Rebecca Wynn, portavoz de Oxfam Internacional, está en la zona y describe la situación:

"La tregua en los combates nos han permitido evaluar las necesidades y planearnos doblar nuestra respuesta. Es imprescindible que el alto al fuego se mantenga para que la ayuda pueda llegar a los que más la necesitan.
En el campo de Kibati se han instalado letrinas básicas y bombas de agua antes , pero ahora están sucias y necesitan mantenimiento para evitar el brote de epidemias.

Las personas que están aquí no tienen comida y tienen hambre. Muchos se desplazan a los campos de bananeras alrededor de los campos pero esto es muy peligroso porque se pueden encontrar con soldados ebrios que andan por esa zona. Al salir arriesgan sus vidas por el hambre y la desesperación.

Hay muchas personas que llegan al campo pero también hay otras que se arriesgan a partir. Quieren regresar a sus casas, me dicen. "No queremos estar aquí. ¿Por qué tenemos que vivir en estas tiendas de lona si tenemos nuestras casas?". El problema está en que regresar implica un riesgo muy alto. Tienen que escoger entre quedarse aquí sin comida o arriesgarse a retornar a sus casas".

Wynn ha afirmado que la respuesta humanitaria puede ser interrumpida en cualquier momento.  "La situación sigue muy tensa. Se ha decretado el alto al fuego pero esto puede cambiar. La comunidad internacional debe mantener la presión diplomática para encontrar una solución al conflicto", ha añadido Rebecca Wynn.

Información complementaria

DonativosLas personas que deseen hacer un donativo pueden dirigirse a los siguientes afiliados Oxfam: