España entrega 45 millones de euros al Fondo de Adaptación climática de la ONU

Publicado: 29th Abril 2010

El Fondo de Adaptación de la ONU anunció ayer que España ha entregado 45 millones de euros para necesidades a corto plazo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. Es la tercera parte de la contribución española anual a la cantidad comprometida por todos los países ricos en la Cumbre de Copenhague del año pasado: destinar 30.000 millones de dólares a las necesidades inmediatas de adaptación en los países pobres durante los próximos tres años.
José Antonio Hernández de Toro, portavoz de Oxfam Internacional para cambio climático, ha afirmado:
La contribución de España es un voto de confianza muy bienvenido ya que da respuesta a las peticiones de hace ya tiempo de los países en desarrollo. Muchos países pobres creen que la mejor manera de conseguir el dinero para adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático es este Fondo de Adaptación – más que otros canales como el Banco Mundial – puesto que les permite tener acceso directo a los fondos.”
“Los países ricos deben seguir el ejemplo del gobierno español y canalizar dinero en metálico para las necesidades inmediatas de adaptación a través del Fondo de Adaptación de la ONU. Es la mejor manera de garantizar que los países en desarrollo controlan la planificación de la adaptación, y permitirá también recuperar la confianza, muy necesaria, en el proceso negociador de la ONU.”
Los fondos para ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse a las consecuencias del cambio climático deben ser adicionales al compromiso de los países ricos de destinar el 0’7% de su PIB a la ayuda oficial al desarrollo. Se necesita dinero extra, no puede ser desviado del que ya ha sido comprometido para escuelas y hospitales.”
“Esperamos que todos los gobiernos garanticen que en el medio plazo la financiación para el cambio climático sea adicional a sus compromisos de ayuda al desarrollo. Con este anuncio, como Presidente de turno de la UE, España podría demostrar que Europa realmente toma en serio el aumento del apoyo financiero, a la altura del reto de los impactos crecientes del cambio climático en los países pobres.”

Descárgate el resumen del informe en inglés: Climate Change Adaptation
Campaña sobre Cambio Climático de Oxfam Internacional

Los países ricos deben canalizar dinero en metálico para las necesidades inmediatas de adaptación a través del Fondo de Adaptación de la ONU
José Antonio Hernández de Toro
Portavoz de Oxfam Internacional para cambio climático

• Enlace al Fondo de Adaptación.

• Ejemplos de testimonios de afectados por el cambio climático:

• Como parte del Acuerdo de Copenhague, firmado en Copenhague el pasado mes de diciembre, los países ricos se comprometieron a desembolsar 30.000 millones de dólares en el trienio 2010-2012. La UE se comprometió a destinar 7.200 millones de euros (2.400 millones de euros al año), y la contribución de España será de 375 millones de euros (125 millones de euros al año).

• El Fondo de Adaptación, creado bajo el Protocolo de Kyoto, debe ser completamente operacional por primera vez en el 2010, con el objetivo de financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo. Es único en el sentido que permite a los países en desarrollo acceder directamente a los fondos, más que a través de “organismos internacionales de implementación”. Estos últimos han perdido en gran medida la eficiencia y la propiedad de los recursos. El Fondo de Adaptación está dirigido por una Junta que tiene mayoría de representantes de países en desarrollo.
    Hasta la fecha el Fondo de Adaptación estaba financiado exclusivamente por un gravamen del 2% sobre las Reducciones de Emisiones Certificadas (CERs, por sus siglas en inglés) – los créditos generados por proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Según el precio del carbono de los créditos MDL, se espera que este mecanismo genere hasta 300 millones de dólares al año hacia el 2012.

• Ejemplos de proyectos de adaptación:

• Para hacer frente a inundaciones crecientes: mejorar los sistemas de alerta temprana de inundaciones y aumentar la conciencia de la comunidad; construcción de nuevas casas y escuelas sobre cimientos elevados; construcción de plataformas altas como refugios de emergencia ante inundaciones; integración del riesgo de inundación en la planificación gubernamental y en los procesos presupuestarios; creación de un plan de acción centrado en la comunidad para dar respuesta a las inundaciones.

• Para hacer frente a la escasez de lluvia y a las lluvias erráticas: mejora de los sistemas meteorológicos nacionales y de las previsiones a medio plazo; investigación, test y cultivo de variedades de semillas resistentes a la sequía; instalación de sistemas de irrigación eficientes y de bajo coste; instalación de sistemas de recolección del agua de lluvia; enseñanza de prácticas de cultivo que ahorran agua.

• Para hacer frente a huracanes más severos: mejora de los sistemas de alerta temprana de huracanes y mejora de la conciencia de la comunidad; plantación de manglares como escudos protectores a lo largo de la costa para reducir el impacto de las olas en una tormenta; cambios en las reglamentaciones sobre la construcción para reforzar las nuevas infraestructuras.