Un nuevo informe de Oxfam señala la necesidad de crear un fondo para los más afectados por el cambio climático

Publicado: 6th Octubre 2010

Oxfam publica hoy, en el marco de la conferencia de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Tianjin (China), un nuevo informe en el que señala como las personas más pobres, quienes más necesitan ayuda para poder adaptarse los efectos del cambio climático, están siendo dejados de lado ante los escasos fondos destinados a la lucha contra los efectos del cambio climático.

El informe insta a los delegados a crear un fondo global para el cambio climático, accesible a los colectivos más vulnerables de los países pobres, de manera que éstos no sean excluidos de la búsqueda de posibles soluciones al cambio climático.

El informe de Oxfam, "Righting Two Wrongs: Making a New Global Climate Fund Work for Poor People" (sólo disponible en inglés) , aporta pruebas que demuestran que en los últimos años:

• Siendo las personas más pobres de los países en desarrollo quienes principalmente sufren el impacto del cambio climático, menos de una décima parte de los fondos desembolsados hasta la fecha han sido destinados a proporcionarles ayuda para adaptarse a un clima cada vez más cambiante. (1)
  • Los 49 países más pobres del mundo han recibido una octava parte de los fondos disponibles en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial - 450 millones de dólares de un total de 3.500 millones. (2)
  • Sólo 220 millones de dólares han sido destinados a financiar planes de acción para la adaptación (NAPA en inglés) en los Países Menos Adelantados - una décima parte de los 2.000 millones de dólares previstos para el coste total de los planes. (3)

"Las personas más vulnerables de los países pobres han sido excluidas de este proceso, por lo que no es sorprendente que también se olviden de ellas a la hora de firmar cheques," afirma la portavoz de Oxfam para el Cambio Climático, Kelly Dent. "Los delegados deben aprender de errores del pasado y crear un nuevo fondo para el cambio climático que sea gestionado de manera justa y responsable y sea accesible a todos los colectivos, incluyendo a las mujeres, quienes están en primera línea de fuego en la lucha contra el cambio climático".

Oxfam llama a que este nuevo fondo para el cambio climático, destinado a gestionar los fondos públicos que los gobiernos de los países desarrollados se comprometieron a aportar en el Acuerdo de Copenhague, sea creado durante la próxima cumbre de Naciones Unidas en Cancún en Diciembre. Este fondo debe ayudar a hacer frente al fracaso sufrido a la hora de hacer llegar a las personas más pobres, quienes sufren todo el peso del impacto del cambio climático, las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. Realizar progresos a este respecto es clave en las negociaciones de Tianjin y una de las condiciones esenciales para lograr un acuerdo vinculante.

"Es una carrera contra-reloj, pero corremos y no logramos avanzar", afirma Dent. "Crear un fondo para el cambio climático que de voz y apoye a aquellos quienes se enfrentan a los efectos devastadores del cambio climático permitiría hacer progresos en las negociaciones de este año".

"Para muchas personas en todo el mundo, este ha sido un año infernal. Hemos visto inundaciones, sequías, incendios, tormentas y otros fenómenos climáticos extremos que tan solo empeorarán a medida que el cambio climático se intensifique. Algunas de las personas más pobres del mundo han visto sus cosechas y sus medios de vida destruidos - y nosotros aun no nos hemos dado cuenta de cuáles son sus verdaderas necesidades", afirma Dent "¿Sentaremos las bases para la recuperación o esperaremos a pagar el precio de nuestro fracaso?".

El informe de Oxfam llama a la creación de un fondo para el cambio climático y de un sistema financiero más amplio, legítimo tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados, y que sea representativo, equitativo, responsable, accesible, transparente y eficiente. Los gobiernos más pobres deben poder acceder directamente a los fondos disponibles y al menos la mitad del dinero debe ser destinado a ayudar a las personas pobres y vulnerables a adaptarse a un clima cada vez más cambiante. Además, el informe recomienda adoptar una serie de medidas que permitan rendir cuentas, incluyendo medidas que aseguren una gestión transparente del dinero, así como que tanto los países pobres como las mujeres tengan el mismo derecho a opinar sobre cómo se debe gestionar y usar el fondo.

"Se trata de una decisión clave y lo más importante son los detalles" señala Dent. "Necesitamos ver que hay posibilidades claras de que en Tianjin se sienten las bases para la creación de un fondo para el cambio climático que permitan tomar una decisión en Cancún. La magnitud de los fondos necesarios es la misma que la de los fondos que actualmente se destinan a ayuda al desarrollo - aproximadamente 120.000 millones de dólares al año. Dar con la solución adecuada es, literalmente, cuestión de vida o muerte".

Más información

Sembrando el cambio: Actúa ahora sembrando una planta en la cabeza del ministro de medio ambiente de tu país.

Campaña sobre Cambio Climático de Oxfam

Kelly Dent
Portavoz de Oxfam para el Cambio Climático

1.    Instituto para el Desarrollo en el Exterior (ODI, en inglés) y Heinrich Böll Stiftung, ClimateFundsUpdate.org (2010) http://www.climatefundsupdate.org/graphs-statistics/areas-of-focus

2.    Análisis de Oxfam de los datos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre financiación para el cambio climático a través de los fondos de inversiones FMAM, del Fondo Especial para Países Menos Adelantados (PMAs) y del Fondo Especial para el Cambio Climático.

3.    Programa de Acción Nacional para la Adaptación (NAPA, en inglés).  Hasta la fecha se han presentado 44 NAPAs. El coste total de los NAPAs de los PMAs está estimado en aproximadamente 2.000 millones de dólares, pero sólo 224 millones han sido comprometidos (hasta junio de 2010) http://www.thegef.org/gef/LDCF

Thomas Lau, Jefe de Prensa y Comunicación, thomasl@oxfam.org.hk
Teléfono móvil en China +86 (0) 137 5210 5124 (en Tianjin del 2 al 11 de octubre)
Teléfono de la oficina de Hong Kong: 852 – 3120-5275
En caso de no poder ponerse en contacto por teléfono, le rogamos lo haga a través de correo electrónico y evite dejar mensajes de voz o enviar sms.