Miles de personas huyen de Costa de Marfil hacia la frontera con Liberia

Publicado: 7th Abril 2011

Oxfam alerta de que los refugiados huyen hacia el país vecino debido a los violentos combates y los saqueos en el campo

Mientras persisten los combates en los alrededores de la residencia presidencial, en la capital, Abidján, en el oeste del país se ha agravado la violencia contra la población civil, especialmente en las zonas rurales. Los violentos ataques y saqueos que se han producido en las últimas 24 horas han obligado a miles de personas a huir hacia el país fronterizo, Liberia, según ha informado Oxfam.

El equipo de Oxfam en la ciudad costera de Harper, en Liberia, ha informado de que más de 4.000 personas han llegado en la últimas 24 horas huyendo de los brotes de violencia contra la población marfileña de Tabou. “Tenemos constancia de que cerca de 7.000 personas más están de camino hacia aquí y que estas personas han sido atacadas y han huido de sus casas sin nada”, ha afirmado Shemeles Mekonnen, responsable del programa de prevención e higiene de Oxfam en Maryland, en el sudeste de Liberia.

"Los refugiados nos hablan de los combates, saqueos e incendios de viviendas que se están produciendo en esta zona del país. Esta crisis está lejos de terminar y las necesidades son inmensas”, afirma Mekonen, que añade que “La gente está huyendo para salvar sus vidas y necesitan urgentemente  agua potable, alimentos y refugio. Muchos nos dicen que están demasiado asustados para volver ahora. Los refugiados necesitarán nuestra ayuda en los próximos meses".

"Las cosas en el pueblo eran realmente aterradoras, había combates por todas partes, saqueos e incendios. Lo estaban destruyendo todo. No sabíamos donde estaba la policía y no había ni ley ni orden. Yo no quiero ni pensar en volver, las cosas son muy peligrosas ahora allí. ", este es el testimonio de Catrien Gato, una mujer de  56 años de edad, que huyó de su pueblo, Jepo, en Costa de Marfil, en medio de los combates y  llegó hasta la frontera de Liberia con sus 12 hijos y nietos.

Más de 100.000 refugiados

Hasta ahora, más de 100.000 refugiados de Costa de Marfil han llegado ya a Liberia y la gran mayoría llegan en condiciones de extrema pobreza a los centros de tránsito de las comunidades locales.

Oxfam ha lanzado una petición de fondos de más de 11 millones de euros para esta crisis humanitaria de Costa de Marfil, que ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares. La organización ha iniciado  la instalación de tanques de agua, letrinas y duchas en Maryland debido a  la gran afluencia de refugiados que cruzan la frontera, además de proporcionar agua limpia y bienes de primera necesidad a otros miles de personas que se encuentras desplazadas en el norte a lo largo de la frontera entre Costa de Marfil y Liberia.

Hace dos semanas Oxfam fletó provisiones de emergencia hacia Liberia para 70.000 personas y prestará apoyo a largo plazo a las comunidades locales; asimismo enviará en los próximos días un equipo de expertos en ayuda humanitaria para que evalúen cómo responder a la crisis, aunque desde Oxfam se  advierte que una operación de este tipo será complicada debido a los combates que todavía se registran en estas zonas.

Haz un donativo

Puedes hacer un donativo a través de las cuentes corrientes que diferentes Oxfam nacionales han abierto para esta emergencia concretamente:

Alternativamente, también puedes colaborar haciendo un donativo al Fondo general para emergencias que cada Oxfam nacional tiene abierto. Tu dineró se utilizará para financiar nuestro trabajo ante esta y otras emergencias en todo el mundo.

La gente está huyendo para salvar sus vidas y necesitan urgentemente agua potable, alimentos y refugio.
Shemeles Mekonnen
responsable del programa de prevención e higiene de Oxfam en Maryland

Notas para editores

1. Tariq Riebl se encuentra en la frontera de Liberia con Costa de Marfil y está disponible para conceder entrevistas en francés e inglés.
    2. Hay también disponibles imágenes de las zonas afectadas por los refugiados en Liberia y también un vídeo sobre la afluencia de refugiados.
    3. La ONU ha solicitado 146,5 millones de dólares para paliar esta crisis, pero hasta   ahora solo se ha conseguido una cuarte parte de la cantidad.
    4. Oxfam distribuye asistencia específica para eliminar la pobreza mundial. El año pasado 17 millones de personas recibieron ayuda en 62 países. En todo el mundo, muchos millones más de personas viven en condiciones de extrema pobreza debido a la crisis económica.

En imágenes: Testimonios de refugiados

La respuesta humanitaria de Oxfam ante la emergencia de Liberia y Costa de Marfil

Para más información, por favor contactad con:

Caroline Gluck, Monrovia: cgluck@oxfam.org.uk +44 7867 976041 or +231 76 690 164
      Olivier Germain, Monrovia: ogermain@oxfam.org.uk +23177916323
      Charles Bambara, Dakar: cbambara@oxfam.org.uk + 221 77 639 41 78