Famosos y estadistas mundiales denuncian la crisis alimentaria global

Publicado: 1st Junio 2011

Actores de renombre, músicos y hombres de Estado como Gael García Bernal, Scarlett Johansson, Kristin Davis, el arzobispo emérito Desmond Tutu y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, han hecho pública una petición para arreglar el fallido sistema mundial de alimentos, que no es capaz de alimentar a casi mil millones de personas cada día.

El sistema mundial de alimentos - que lleva la comida de los campos a nuestros platos - está haciendo que cada día una de cada siete personas se vaya a la cama con hambre y, según Oxfam, la situación está empeorando.

La compositora y artista musical Angelique Kidjo, el fotógrafo Rankin y la topmodel Helena Christensen, también se han unido a la nueva campaña CRECE de Oxfam para pedir a los gobiernos y a las grandes empresas que actúen ahora para arreglar el sistema y evitar una crisis alimentaria permanente.

CRECE, que será la mayor campaña de toda la historia de Oxfam, y que se lanza en 45 países de todo el mundo, tiene por objetivo eliminar el hambre hoy y mañana.

La actriz Scarlett Johansson ha afirmado: "Compartir la comida es uno de los placeres de la vida. A escala mundial, no compartimos de manera justa. Cerca de mil millones de personas se acuestan con hambre cada noche. El hecho es: el sistema mundial de alimentos está roto. Todos nosotros, desde Kentucky a Kenia, nos merecemos lo suficiente para comer."

La actriz de “Sex and the City” Kristin Davis acaba de regresar de Haití, donde visitó con Oxfam proyectos de agricultura para la mujer. Ella ha afirmado: "En mis viajes con Oxfam he conocido a muchas mujeres en todo el mundo que cultivan para alimentar a sus familias, que trabajan su propia tierra desde la salida del sol hasta el ocaso, pero que luchan para conseguirlo. La seguridad alimentaria es vital para que un país pueda suministrar alimentos a su propio pueblo - esto fue especialmente evidente tras el terremoto de Haití, que tuvo que depender de grandes cantidades de ayuda alimentaria".

Angelique Kidjo, compositora y artista musical que ha ganado el premio Grammy, nació en Benin, en África Occidental, donde más de un tercio de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

Ella ha afirmado: "Me encanta la comida. También sé lo que es no tener comida y no es ninguna broma - te sientes como si alguien te hubiera puesto fuego en el estómago. No le desearía ni a una sola persona que pasara hambre. Sin embargo, cerca de mil millones de hombres, mujeres y niños tienen hambre hoy. Por eso me uno a la campaña de Oxfam CRECE para dejar claro a los gobiernos y a las empresas que el hambre no es aceptable ni hoy ni mañana".

El fotógrafo de famosos, Rankin, quien ha fotografiado entre otros a la reina de Inglaterra, y a estrellas de primera fila como Kate Moss y Kylie Minogue, ahora dirige a su cámara hacia las comunidades de pastores en Kenia, donde años de abandono y una prolongada sequía les han dejado en situación de lucha por conseguir alimento para ellos y sus familias.

Rankin ha afirmado: "Acabo de regresar de Kenia con Oxfam, donde visitamos la región de Turkana. El área ha sido tan gravemente afectada por la sequía que la gente de allí sobreviven con tan sólo un puñado de maíz al día. No pueden cultivar alimentos y su ganado se está muriendo. Hablé con la comunidad y les pregunté qué era lo que necesitaban más. Todos ellos dieron la misma respuesta: querían los medios para cultivar sus propios alimentos y para mantenerse. Esto parece tan simple pero hasta el momento no es posible. Este escándalo puede y debe rectificarse."

La campaña de Oxfam CRECE pone de relieve las soluciones que pueden ayudar a acabar con el hambre de hoy y de mañana. Por ejemplo, países como Brasil han estado a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el hambre. La proporción de personas que pasan hambre casi se ha reducido a la mitad entre 1992 y 2007.

El ex presidente de Brasil Lula da Silva ha afirmado: "No podemos esperar más. Los líderes políticos y las compañías globales deben actuar ahora para asegurar que todas las personas puedan tener comida en su mesa. No hay excusas. Tenemos la capacidad para alimentar a todos en el planeta ahora y en el futuro. Si hay la voluntad política, a nadie se le negará su derecho humano fundamental a no padecer hambre".

Los problemas van complicándose aún más por el cambio climático, que vuelve árida la tierra y echa a perder las cosechas, y por el aumento de precios de los alimentos, que hace que muchos luchen por comer. En la actualidad las personas más pobres del mundo gastan hasta un 80 por ciento de sus ingresos semanales en alimentos. En India hay personas que  gastan para comida más del doble de lo que se gasta en el Reino Unido. Un litro de leche en el Reino Unido cuesta alrededor de 26 peniques, mientras que alguien en India puede necesitar el equivalente de 10 libras.

Helena Christensen ha afirmado: "Para mí, la comida y la familia van de la mano. No hay nada que me guste más que reunir mi familia a la mesa para compartir la comida y la conversación. Otras familias no tienen tanta suerte. Una de cada siete personas pasan hoy hambre y los efectos del cambio climático están haciendo aún más difícil alimentar al mundo.”

La campaña de Oxfam CRECE hace un llamamiento para que haya un nuevo enfoque en la gestión de los recursos naturales del mundo. Uno donde se mantenga el cambio climático bajo control por un acuerdo climático global que realmente funcione, y donde cultivemos de manera más sostenible - produciendo más alimentos y menos gases de efecto invernadero. CRECE pide a los gobiernos crear un nuevo futuro en el que todas las familias de todo el mundo puedan sentarse a la mesa para comer y hablar. Únete. Únete a crecer y a hacer crecer un futuro mejor. "

El arzobispo Desmond Tutu, un activista histórico de los derechos humanos, ha afirmado: "Muchos gobiernos y empresas se resistirán al cambio por la costumbre, la ideología o la búsqueda del beneficio. Depende de nosotros – de ti y de mí – que los convenzamos para que elijan alimentos que son producidos de forma justa y sostenible, para que reduzcamos nuestra huella de carbono y para que se unan a Oxfam y a otras organizaciones para exigir el cambio."

Lula da Silva, ex presidente de Brasil

Notas para editores

El informe y el resumen del informe "Cultivar un futuro mejor"  están disponibles

Nota de prensa para redes sociales