10 ONG exigen medidas para mitigar los daños a civiles en las respuestas militares de Mali

Publicado: 21st Diciembre 2012

Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se plantea una resolución que autorice la entrada de una fuerza militar internacional para restaurar la integridad territorial, las ONG que operan en Mali se han unido para exigir precaución.

Las diez ONG instan al Consejo de Seguridad a dar alta prioridad al reto de hallar una solución política pacífica que consiga estabilidad duradera en Mali, a la vez que garantice que cualquier acción militar se llevaría a cabo conjuntamente con medidas sólidas para mitigar el daño a civiles.

“El despliegue de una operación militar podría tener consecuencias humanitarias significativas, ya que muchas familias ya se han visto gravemente afectadas por esta escalada de violencia y la grave crisis alimentaria. Tememos que una intensificación de la violencia pueda afectar a la población civil aumentando de sus necesidades humanitarias y la expulsión continua de personas. Mediante su proceso de toma de decisiones, el Consejo de Seguridad debe garantizar que cualquier plan militar incluya en todas sus etapas consideraciones humanitarias para minimizar los daños a la población civil”, declaró Michael Quinn, Director de País de Oxfam en Mali.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de personas obligadas a huir de sus hogares supera las 412.000 personas. Esta cifra incluye a algunos de los 208.000 refugiados que ya están ubicados en Argelia, Burkina Faso, Guinea, Mauritania, Níger y Togo. Otros 204.000 malienses son desplazados internos y viven en condiciones deplorables, así como dependen de la asistencia humanitaria y de la solidaridad de las comunidades que los acogen.

Las mujeres y los niños son algunos de los grupos más vulnerables en toda operación militar. Desde algunas partes de Mali hemos recibido alarmantes informes sobre violencia sexual contra las mujeres y las niñas. Debemos proteger los derechos, especialmente los de las mujeres, niños, discapacitados y ancianos, ya que son los más vulnerables”, relató Chance Briggs, Directora Nacional de World Vision Mali.

Las diez agencias exigen que el Consejo de Seguridad de la ONU implemente una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen:

• Dar alta prioridad a negociar una solución pacífica para la crisis, vinculando cualquier autorización para el despliegue de fuerzas armadas con una estrategia clara y factible a largo plazo centrada en el fortalecimiento de la cohesión social y un gobierno incluyente en Mali.
  • Exigir que cualquier cuerpo militar autorizado por el Consejo de Seguridad reciba entrenamiento sobre humanitarismo internacional, derechos humanos y legislación sobre refugiados, y que adopte las medidas necesarias para prevenir el daño a civiles y sus propiedades durante las hostilidades.
  • Garantizar que las fuerzas autorizadas informen al Consejo de Seguridad de manera oportuna y transparente sobre los pasos que están dando para cumplir con la legislación internacional y para mitigar el daño a civiles.
  • Instar a que los donantes incrementen su apoyo a la asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes, actualmente estimadas en 214 millones de dólares, y estar preparados para ofrecer más apoyo si fuera necesario.
  • Garantizar que la ONU dirija la planificación de contingencia humanitaria y que exija suficiente financiación adicional para satisfacer todas las necesidades de los civiles afectados, incluyendo las generadas a partir de las operaciones militares.

Organizaciones firmantes:

El Consejo de Seguridad debe garantizar que cualquier plan militar incluya en todas sus etapas consideraciones humanitarias para minimizar los daños a civiles
Michael Quinn
Director de país de Oxfam en Mali

Para más información y entrevistas, por favor contactad con:

Louis Belanger, Oxfam International (Nueva York) al +1 917 224 0834 / louis.belanger@oxfaminternational.org (Francés, Inglés y Español)

(Mr) Andrea Lari, Refugees International (Nueva York)  +1 202 828 0110 x215  andrea@refugeesinternational.org

Justin Douglass, World Vision International (Mali)  +223 66 74 1902  justin_douglass@wvi.org

Mathilde Magnier, Oxfam Francia, +33 177 35 7600 mmagnier@oxfamfrance.org
(para entrevistas en Francés)