El actor Gael García Bernal visita de la mano de Oxfam a refugiados sirios en Jordania

Publicado: 13th Agosto 2013

La estrella de cine hace un llamamiento a la comunidad internacional a encontrar una solución urgente a la crisis

El embajador internacional de Oxfam y actor Gael García Bernal se ha tomado un descanso del rodaje en Jordania de su nueva película para visitar a familias refugiadas sirias.

La organización humanitaria internacional Oxfam ha señalado que la estrella de cine, nacida en México y que ha participado en seis películas nominadas a los Oscar como Babel o Diarios de motocicleta, ha visitado a familias refugiadas sirias en las afueras de la capital jordana, Ammán.

Bernal, que lleva rodando en Jordania desde mediados del mes de junio su nueva película, Rosewater, dirigida por el presentador de The Daily Show, Jon Stewart, hizo un descanso para visitar, entre otras, a la familia El Masry de Saida, un pueblo en las afueras de Dera'a. Tras haberse visto obligada a huir de Siria hace seis meses –cuando su barrio se convirtió en un verdadero campo de batalla–, la familia, de 15 miembros, vive actualmente en una casa en Safut. Durante su visita, la familia le habló a Bernal del horror del que fueron testigos y de cómo, a día de hoy, los más pequeños aún tienen pesadillas.

Se debe buscar una solución inmediata y duradera a esta crisis

Durante la visita, Bernal ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales a buscar de forma urgente una solución a la crisis siria. El actor ha afirmado: "Durante más de dos años y medio, ciudadanos y ciudadanas sirios se han visto obligados a huir de su país, en el que una media de al menos 5.000 personas mueren cada mes”.

En unos pocos días el número de refugiados sirios alcanzará los dos millones. Gracias a Oxfam, hoy he conocido a algunos de ellos aquí, en Jordania. Luchan por vivir con dignidad con los escasos recursos de los que disponen", según Bernal.

"He conocido a familias que viven hacinadas en casas alquiladas o en tiendas de campaña en asentamientos informales y que han de luchar para poder salir adelante".

Promesas sin cumplir

"La ayuda es vital para estas personas. A pesar de las promesas de la comunidad internacional, no llega la suficiente. Y, lo que es aún más importante, las personas que he conocido quieren la paz. Quieren volver a su país y reconstruir su futuro. Es hora de poner más dinero ahí donde decimos que lo vamos a poner para ayudar a estas personas cuyo único sueño es volver a su vida, a su país".

El trabajo de Oxfam en el terreno

Bernal también ha visitado una comunidad de más de cien familias sirias refugiadas que viven en tiendas de campaña en una granja a la afueras de Ammán. Oxfam les proporciona ayuda en forma de dinero en metálico para que puedan comprarlos artículos básicos que precisan como medicinas, alimentos y ropa. Oxfam también les proporciona filtros de agua para garantizar que estas familias puedan beber agua potable.

Además, el actor mexicano ha visitado a refugiados sirios que trabajan como voluntarios con Oxfam como intermediarios con la comunidad, repartiendo vales entre las familias para que compren artículos de higiene como jabón o detergente.

Aproximadamente el 80% de los refugiados sirios de los más de 1,8 millones de personas que han huido a los países vecinos vive en campos o asentamientos informales (principalmente en tiendas de campaña) o en casas por las que pagan un elevado alquiler.

La portavoz de Oxfam, Claire Seaward, que ha acompañado a Gael García Bernal en su viaje, ha señalado:  "Las familias que Gael ha conocido están luchando contra una terrible adversidad. Llegaron a Jordania en estado de shock y con apenas algunas pertenencias. Ahora, como muchas otras, están comenzando a reconstruir sus vidas de manera gradual".

"El número de refugiados que cada día huye de Siria no deja de aumentar. La crisis es de una magnitud impactante. No hay más tiempo que perder. El conflicto sirio ya se ha cobrado más de 100.000 vidas", según Seaward

Conferencia de paz sin fecha fija

"La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acordaron planificar una conferencia de paz. Ya antes ha habido promesas similares sin que se emprendieran acciones significativas. El llamamiento a la paz debe ir acompañado de compromisos y acciones", ha concluido la portavoz.

En Jordania, Oxfam también trabaja en el campo de refugiados de Zaatari proporcionando agua e instalaciones de saneamiento para sus habitantes. La organización ha terminado de construir recientemente instalaciones con duchas, baños y zonas de lavandería y, asimismo, coordina acciones formativas sobre higiene para prevenir el contagio de enfermedades mortales. También ha llevado a cabo talleres sobre higiene con niños y niñas e iniciado un proyecto para pintar baldosas para, así, darles la oportunidad de decorar las instalaciones de saneamiento.

A principios de este año, Oxfam lanzó un llamamiento solicitando 57,6 millones de dólares para financiar su respuesta humanitaria en Líbano, Jordania y Siria y, así, ayudar a más de 650.000 personas durante los doce meses siguientes. La organización espera poder incrementar su respuesta pero, sin embargo, tan sólo se ha podido recaudar un 28% de los fondos solicitados a través del llamamiento. Para hacer un donativo, visita la página web de Oxfam: http://www.oxfam.org/es/emergencies/crisis-en-siria

Gael García Bernal - Embajador de Oxfam

Por favor, firma nuestra petición ahora

Crisis en Siria

Haz un donativo para la emergencia de Siria

Las personas que he conocido quieren la paz. Quieren volver a su país y reconstruir su futuro. La ayuda es vital para ellas.
Gael García Bernal

1. Material audiovisual disponible a través de AP Entertainment Feed.
  2. Imágenes de la visita de Gael García Bernal disponibles en: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=14486&k=eeb88b4ae6
  3. Gael García Bernal no está disponible para realizar entrevistas. Para entrevistar a Claire Seaward póngase en contacto con Karl Schembri en el +962 79062 5217

Karl Schembri en el +962 79062 5217