Las mujeres afganas continuarán en riesgo mientras el 99% de los efectivos de la policía sigan siendo hombres

Publicado: 10th Septiembre 2013

De acuerdo con un informe publicado hoy por la organización internacional Oxfam, se necesitan urgentemente más mujeres policía en las fuerzas policiales afganas para reducir la violencia contra las mujeres y garantizar la protección de toda la población afgana.

El informe Las mujeres y la policía afgana: Por qué se necesita una fuerza de seguridad que respete y proteja a las mujeres para lograr el progreso en Afganistán señala que a pesar de la inversión y de las campañas de reclutamiento, menos de un uno por ciento de los efectivos de la Policía Nacional Afgana son mujeres.

Doce años después de la caída de los talibanes, la violencia contra las mujeres va en aumento y Afganistán continúa siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser mujer y, especialmente, mujer policía.

"Las mujeres afganas necesitan mujeres policía para protegerlas. La violencia contra las mujeres es endémica y ante la ausencia de mujeres policía, las afganas son reacias a denunciar crímenes y acceder a la justicia que tanto necesitan", afirma Elizabeth Cameron, experta en Desarrollo de Políticas e Incidencia Política de Oxfam.

Ante la próxima transición en el modelo policial, es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar que las mujeres afganas tengan acceso y medios para entrar a formar parte de las fuerzas de seguridad.

Mientras la violencia contra las mujeres en Afganistán se ha incrementado un 25% sólo entre 2011 y 2012, y con tan sólo una agente de policía por cada 10.000 mujeres, millones de mujeres afganas nunca verán a una mujer policía en sus comunidades y mucho menos podrán denunciar un delito ante una de ellas. Dos provincias, Panjshir y Nuristan, ni siquiera cuentan con una agente de policía.

Una profesión de alto riesgo

Las mujeres que se unen a la policía afgana se enfrentan a numerosos peligros y retos, tanto dentro como fuera de las fuerzas policiales. Dentro de sus propias familias y comunidades –en las que el trabajo de policía no se considera respetable para las mujeres–, estas mujeres se enfrentan a la oposición, la violencia e incluso la muerte.

Las mujeres policía sufren abusos y agresiones sexuales por parte de sus compañeros y superiores y, en algunas provincias, se les exigen favores sexuales a cambio de poder ascender. Además, tienen escasas oportunidades y opciones de trabajar con víctimas de abusos sexuales y crímenes, áreas en las que podrían tener un gran impacto en las comunidades.

El informe también ha concluido que las mujeres policía a menudo carecen de elementos esenciales para desarrollar su trabajo, como uniformes o equipamiento básico.

"Las mujeres policía afganas arriesgan sus vidas para servir a sus comunidades. Debido a la ignorancia y la estigmatización son víctimas de abusos y asesinatos. Es necesario hacer mayores esfuerzos para sensibilizar y fomentar el respeto hacia las mujeres policía y el importante papel que juegan a la hora de garantizar la protección de la población afgana", subraya Cameron.

Mejorar necesarias

Oxfam hace un llamamiento a la comunidad internacional y al Gobierno afgano para que incrementen sus esfuerzos para reclutar, entrenar y conservar a más mujeres policía. Mejorar la protección y el papel de las mujeres policía debe ser una prioridad en la actual reforma de la Policía Nacional Afgana.

"El tiempo sigue corriendo para Afganistán a medida que nos acercamos al 2014. Los progresos logrados en los últimos años en materia de derechos de las mujeres corren un grave peligro si el funcionamiento de la ley y las fuerzas policiales afganas no mejora. Las mujeres policía afganas pueden hacer mucho más que preparar el té. Unas mujeres policía eficaces y protegidas en sus puestos de trabajo son un factor clave para impulsar un cambio a mejor", señala Cameron.

Más información

Lee el informe:  Las mujeres y la policía afgana: Por qué se necesita una fuerza de seguridad que respete y proteja a las mujeres para lograr el progreso en Afganistán

Ante la ausencia de mujeres policía, las afganas son reacias a denunciar crímenes y acceder a la justicia que tanto necesitan
Elizabeth Cameron
Experta en Desarrollo de Políticas e Incidencia Política de Oxfam.

Notas para editores

Para más información, contactar con:

Roslyn Boatman, responsable de Media y Comunicación de Oxfam International en Afganistán.

Móbil:+93 (0) 796 738 402
Email: roslyn.boatman@oxfamnovib.nl