El Gobierno indio evita una mayor pérdida de vidas al paso del ciclón Phailin

Publicado: 13th Octubre 2013

Oxfam India tiene previsto proporcionar agua, saneamiento y refugio a 60.000 personas afectadas por el ciclón Phailin. La tormenta, uno de los mayores desastres naturales en azotar el país en los últimos años, ha dejado casi nueve millones de personas afectadas a su paso por la India.

Los vientos, de hasta 200 km/h, destruyeron 300.000 hectáreas de cultivos y dañaron 200.000 casas, algunas de las cuales sufrieron daños irreparables. Así, los desperfectos causados por el ciclón Phailin ascienden a más de 389 millones de dólares.

Sin embargo, el dato más asombroso es que tan sólo 23 personas han fallecido a causa de la tormenta. En 1999, un ciclón que azotó la misma zona del país causó más de 10.000 víctimas mortales. En esta ocasión, las autoridades evacuaron a casi un millón de personas a refugios provisionales en escuelas y edificios gubernamentales.

El responsable del programa humanitario de Oxfam India, Zubin Zaman, ha señalado: "No cabe duda de que se han salvado muchas vidas gracias a las rápidas acciones de los Gobiernos de Odisha y Andhra Pradesh. Usaron los sistemas de alerta temprana contra ciclones de forma eficaz y hubo una excelente coordinación entre las distintas agencias para poner a todo el mundo a salvo tiempo".

"No obstante, cientos de miles de personas se encuentran ahora desplazadas y necesitan agua salubre y saneamiento. Algunas también necesitan refugio de emergencia. Es de gran importancia que las administraciones locales continúen proporcionando alimentos durante un periodo de tiempo prolongado  para cubrir las necesidades básicas de estas personas".

Oxfam India también está distribuyendo pastillas de cloro para purificar el agua y planea suministrar kits de higiene y proporcionar refugios de emergencia. Oxfam India, que se centrará en las zonas Chattarpur y Ganjam, en los distritos de Ganjam y Puri, planea llegar inicialmente a 60.000 personas afectadas con ayuda de sus organizaciones socias United  Artists Association y Solar.

El director humanitario de Oxfam, Carsten Voelz, apuntó la necesidad de felicitar al Gobierno indio por las rápidas acciones preventivas emprendidas. "La evacuación de millones de personas a lugares seguros es un logro asombroso, resultado de una buena labor de planificación y comunicación", ha afirmado. "Este tipo de mejoras técnicas son importantes, especialmente teniendo en cuenta que, en el futuro, el cambio climático provocará más y peores tormentas. Sin embargo, la comunidad humanitaria debe analizar en más detalle por qué son siempre las personas pobres las más vulnerables. Debemos continuar mejorando en base a la respuesta a esta pregunta".

Voelz ha señalado que la labor humanitaria de Oxfam en todo el mundo está contribuyendo a mejorar la resiliencia de las personas abordando, primeramente, las causas que provocan que sean más vulnerables en caso de emergencias.

"Felicidades a India por haber aplicado las lecciones aprendidas de la tragedia de 1999 y salvar, esta vez, tantas vidas mediante acciones rápidas y decisivas", ha manifestado. "Sin embargo, la única forma de que todos los países logren reducir de forma eficaz los riesgos a los que se enfrentan las personas pobres es haciendo frente a la desigualdad, a unos servicios pobres y a la falta de protección social. La única manera de evitar que las personas pobres sigan siendo vulnerables ante las crisis es logrando que dejen de ser pobres".

La única manera de evitar que las personas pobres sigan siendo vulnerables ante las crisis es logrando que dejen de ser pobres.
Carsten Voelz
Director humanitario de Oxfam