Se acaba el tiempo para ayudar a las familias productoras de arroz afectadas por el tifón Haiyan

Publicado: 21st Noviembre 2013

Oxfam advierte de que millones de personas padecerán hambre en Filipinas en los próximos meses a menos que las familias productoras de arroz reciban ayuda urgentemente después de que el tifón Haiyan haya devastado un tercio de las áreas dedicadas al cultivo de este cereal en el país.

Las cosechas de arroz en las cinco regiones más afectadas por el desastre han sido diezmadas. Asimismo, no será posible plantar nuevas semillas durante la próxima temporada de siembra (en diciembre), lo que dejará a millones de filipinos y filipinas sin un alimento básico de consumo diario, además de provocar una gran pérdida de ingresos y un aumento del endeudamiento de los agricultores.

El director de país de Oxfam en Filipinas, Justin Morgan, ha señalado: “El tiempo para que estas familias agricultoras pobres reciban la ayuda que necesitan urgentemente se está agotando. Deben poder plantar durante la próxima temporada de siembra en diciembre para que, así, puedan comenzar a recuperarse de las secuelas del tifón".

“No proporcionarles inmediatamente semillas, fertilizantes y herramientas pondrá a millones de personas en riesgo de padecer hambre durante los próximos meses, agravando aún más los efectos de la devastación causada por el tifón Haiyan".

El tifón Haiyan azotó el país justo en el momento de recolección de la principal cosecha de arroz, que representa más de un 50% de la producción anual.

Llamamiento internacional

Oxfam hace un llamamiento a los donantes internacionales para que contribuyan de forma urgente a financiar la parte relativa a la agricultura del plan de acción de Naciones Unidas en respuesta al tifón Haiyan, que actualmente ha recibido menos de un 9% de los fondos solicitados (OCHA, 19 de noviembre).

Además, a corto plazo, la Autoridad Nacional de Alimentación de Filipinas  (NFA, por sus siglas en inglés) debe distribuir entre las personas que más lo necesitan arroz procedente de las cosechas producidas en áreas del país que no se han visto afectadas por el desastre y asegurarse de que las familias agricultoras reciben el apoyo necesario para poder diversificar sus cultivos.

El portavoz del consejo nacional de agricultores  de arroz, Jaime Tadeo, ha afirmado: "Los agricultores necesitan ayuda para recuperarse de los terribles efectos causados por el tifón en sus explotaciones y medios de vida a través de, por ejemplo, semillas adaptadas al entorno local, hortalizas y otros cultivos que les permitan diversificar sus fuentes de ingresos".

Trabajamos para evitar una crisis alimentaria de mayor embergadura

Justin Morgan ha apuntado: "Las organizaciones de ayuda humanitaria sobre el terreno están prestando a las familias agricultoras tanto apoyo como les es posible en un momento tan crucial como éste. Los equipos de Oxfam trabajan en Samar y Leyte, dos de las principales áreas productoras de arroz, ayudando a los agricultores a despejar y restablecer las áreas  de producción agrícola".

"Sin embargo, es crucial que los donantes internacionales proporcionen fondos para impulsar la agricultura ahora mismo para que, así, las familias agricultoras puedan sembrar más arroz, diversificar sus cultivos y reparar infraestructuras y evitar que se produzca una crisis alimentaria más grave".

No proporcionarles inmediatamente semillas, fertilizantes y herramientas pondrá a millones de personas en riesgo de padecer hambre durante los próximos meses.
Justin Morgan
director de país de Oxfam en Filipinas

• De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el tifón Haiyan ha devastado una tercera parte de las áreas dedicadas al cultivo de arroz en Filipinas. La FAO ha rebajado sus previsiones para la producción de arroz en el país en 2013 de 18,9 a 18 millones de toneladas de acuerdo con su sistema de información y alerta temprana, GIEWS (19 de noviembre).

• La disminución en la producción de arroz (900.000 toneladas) tendrá consecuencias desiguales en las cinco regiones más afectadas. La región de Bisayas Orientales, la más damnificada, tiene una superficie total dedicada al cultivo de arroz de 157.632 hectáreas; un 22% del área total dedicada a la agricultura en la región. En 2012, la producción total de arroz fue de 994.972 toneladas, que permitió cubrir las necesidades alimentarias básicas de la región.

• Oxfam ha trabajado durante varios años con familias dedicadas a la pesca y la agricultura en distintas partes de Filipinas, especialmente a través de iniciativas enfocadas a mejorar las condiciones de las comunidades agrícolas pobres.

Para más información o concertar entrevistas, póngase en contacto con: Vanessa Parra / vparra@oxfamamerica.org +63 916 674 9742

Información relacionada

Haz un donativo para esta emergencia

Blog: Tifón en Filipinas. En busca de agua potable que beber