PepsiCo adopta una política de "tolerancia cero" ante el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro

Publicado: 18th Marzo 2014

Oxfam acoge con satisfacción los compromisos de actuación  adoptados por la empresa ante la enorme presión pública.

PepsiCo, la segunda mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo, se ha comprometido hoy a dar los pasos pertinentes para acabar con los acaparamientos de tierra en su cadena de suministro después de que más de 272.000 personas pidieran a varias empresas del sector agroalimentario  que respeten los derechos sobre la tierra de las comunidades.

PepsiCo también ha señalado que realizará una  amplia evaluación social y medioambiental de sus cadenas de suministro, comenzando por su principal país proveedor, Brasil (para finales de 2014), seguido de México, Tailandia y Filipinas. Además, la empresa ha hecho públicos –por primera vez– los nombres de sus principales proveedores y de los países de los que se abastece de aceite de palma, soja y azúcar de caña, tres materias primas en el epicentro de la actual “fiebre” por la tierra.

El anuncio llega después de que Coca-Cola adoptara unos compromisos similares en 2013. Associated British Foods (ABF), la tercera empresa objetivo  de la campaña de Oxfam, ha puesto en marcha recientemente una serie de políticas comprometiéndose, así, al principio "consentimiento libre, previo e informado" que contribuye a garantizar que las comunidades sean consultadas y den su consentimiento antes de que la tierra que trabajan se venda. Oxfam está en conversaciones con Illovo –propiedad de ABF y el mayor productor de azúcar en África– para que ponga en práctica de manera efectiva esta nueva política.

"El poder de los consumidores es ahora un poco mayor", ha afirmado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. "La segunda mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo se ha comprometido a poner un mayor empeño en evitar que se produzcan acaparamientos de tierras en su cadena de suministro". Los proveedores que quieran que sus ingredientes se utilicen en productos como Lays, Doritos, Gatorade o Mountain Dew deben garantizar que han adquirido sus tierras de forma responsable".

"Esto no habría sido posible sin que cientos de miles de personas exigiesen a estas empresas que respetaran los derechos de las personas involucradas en sus cadenas de suministro. Ninguna empresa es demasiado grande como para no tener que escuchar a los consumidores. Juntos podemos transformar la industria alimentaria".

Oxfam acoge con satisfacción el compromiso de PepsiCo de aplicar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras además de comprometerse a:

1.- adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado en todas sus actividades y exigir a sus proveedores que hagan lo mismo.

2.- hacer públicos de forma inmediata los tres principales países y empresas proveedores del azúcar de caña, aceite de palma y soja que consume.

3.- realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre derechos humanos –realizadas por terceros– en sus cuatro principales países proveedores de América Latina y Asia.

4.- colaborar con Gobiernos y organismos internacionales para apoyar prácticas responsables con respecto a los derechos sobre la tierra.

5.- abordar junto a los proveedores los casos citados en la nota informativa de Oxfam "Un trago amargo" para encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Como la segunda mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo, PepsiCo tiene un inmenso poder de influencia sobre sus proveedores y la industria agroalimentaria. Estos pasos mejorarán la transparencia y la rendición de cuentas en su cadena de suministro y contribuirán a impulsar estándares más sólidos en todo el sector. Como resultado de estos compromisos, PepsiCo adoptará medidas preventivas para evitar conflictos sobre la tierra que provoquen el desalojo de familias campesinas de sus hogares. Es posible consultar los compromisos íntegros de la empresa en: http://www.pepsico.com/Purpose/Performance-with-Purpose/Policies

The Coca-Cola Company, PepsiCo y Associated British Foods se han enfrentado a una enorme presión pública para que hagan frente a la problemática de los derechos sobre la tierra. El pasado mes de noviembre, Oxfam presentó junto a organizaciones socias una propuesta de resolución formal de accionistas para conseguir incrementar la presión de los inversores sobre PepsiCo para que aborde la problemática del acaparamiento de tierras.

"Aplaudimos el importante paso dado por PepsiCo, declarando tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras", ha señalado Byanyima. "Dada la complejidad de la cadena de suministro de PepsiCo, cabe destacar los ambiciosos compromisos asumidos por la empresa. Ahora, seguiremos de cerca sus acciones  para comprobar que cumple sus promesas. En concreto, seguiremos demandando junto a organizaciones socias locales que se encuentre una solución adecuada para las comunidades en Brasil y Camboya que continúan luchando para recuperar sus derechos sobre la tierra. Ahora, el resto de empresas de empresas debe seguir el ejemplo de PepsiCo y Coca-Cola y transformar el planteamiento de estas empresas hacia los derechos sobre la tierra".

Winnie Byanyima
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

1. Es posible consultar los compromisos íntegros de PepsiCo en: http://www.pepsico.com/Purpose/Performance-with-Purpose/Policies
  2. Investigación de Oxfam sobre los casos de acaparamientos de tierras en las cadenas de suministro de azúcar disponible en: http://www.oxfam.org/es/crece/policy/la-fiebre-del-az%C3%BAcar