Nelmo Ramos productor de café (Olopa, Guatemala). Foto: Saul Martinez/Oxfam
El cambio climático ha hecho estragos en las zonas cafetaleras de América Central

Reducir las emisiones es clave para acabar con el hambre

“El impacto del cambio climático en la producción mundial de alimentos es claro. Es el momento de reducir las emisiones para que cada país cumpla con lo que le corresponde.”
Winnie Byanyima
Directora ejecutiva de Oxfam
Publicado : 7 de abril 2014

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) abre hoy su período de sesiones en Berlín para finalizar su histórico informe sobre la reducción de gases de efecto invernadero. Esta reunión se produce una semana después de la que tuvo lugar en Japón, en la que los Gobiernos reconocieron que el cambio climático tendrá un mayor impacto en la producción de alimentos de lo que indicaba el anterior informe del IPCC, publicado hace siete años.

Oxfam afirma que todos los países deben contribuir al esfuerzo mundial por mitigar el cambio climático, pero que esto debe hacerse de forma justa, en función de la responsabilidad y la capacidad de cada uno. Los países ricos deben reducir sus emisiones de manera más drástica, y deben ayudar a los países pobres a cambiar a un modelo de desarrollo basado en energías de baja emisión de carbono y a adaptarse a los cada vez mayores efectos del cambio climático. Las economías emergentes, cada vez más responsables del cambio climático y con una capacidad para tomar medidas en aumento, deben intensificar sus esfuerzos para reducir sus emisiones. Asimismo, dado que la mayoría de las personas en situación de pobreza vive en países de renta media, los Gobiernos deben asegurarse de que la reducción de las emisiones recaiga de manera más justa sobre el sector de la población con más recursos económicos.

Todos los países deben reducir sus emisiones

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, afirma: “El impacto del cambio climático en la producción mundial de alimentos es claro. Es el momento de reducir las emisiones para que cada país cumpla con lo que le corresponde. Los países ricos son los principales causantes de las emisiones, y deben marcar el camino para reducirlas a niveles que no provoquen hambre y sufrimiento.”

Se espera que el informe del IPCC afirme que todavía es posible mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2 grados centígrados, pero solo si se reducen más las emisiones y de manera urgente. Se espera también que analice distintas maneras de identificar la contribución justa de cada país al esfuerzo mundial contra el cambio climático, y que concluya que los países ricos deben tomar la iniciativa a la hora de reducir emisiones, y hacerlo de manera más drástica. Por ahora, los países ricos no han reducido sus emisiones lo suficiente. La Unión Europea está considerando reducir sus emisiones para 2030 a niveles un 40% inferiores a los de 1990; no obstante esto es menos de lo que le corresponde para mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2 grados centígrados. Oxfam hace un llamamiento a la Unión Europea para que reduzca sus emisiones en al menos un 55%.

Hay que sustituir los combustibles fósiles

Oxfam también hace un llamamiento para que se sustituyan los combustibles fósiles, responsables de más del 80% de las emisiones mundiales de carbono, por alternativas que emitan menos carbono y que beneficien a las personas en situación de pobreza. Oxfam también pide a las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que reduzcan las emisiones de sus cadenas de suministro.

Si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los efectos del cambio climático serán más severos. Se estima que, en 2050, podría haber 25 millones más de niños y niñas menores de 5 años desnutridos que en un mundo sin cambio climático. Esta cifra equivale a toda la población menor de 5 años de Estados Unidos y Canadá.

Información complementaria

Filipinas – Cultivadores de coco y arroz y pescadores hablan sobre el cambio climático y el reto que supone reconstruir sus vidas tras el tifón Haiyan. Fotografías, testimonios y vídeos de noticias:

Nicaragua y Guatemala – fotografías y testimonios sobre la propagación de la roya del café, que ha menoscabado la cosecha de café, dificultando que las personas puedan ganarse la vida y tengan suficiente para comer:

Nicaragua http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=15756&k=fae8f064fa

Guatemala http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=15721&k=acfa89804d

Contactar

Oxfam cuenta con un equipo en Berlín. Para entrevistas, informes de referencia y más información, pónganse en contacto con:

Berlín, Alemania: Steffen Kuessner, +49 30 45 69 710 / +49 177 880 9977 / skuessner@oxfam.de

Oxford, Reino Unido: Lucy Brinicombe / +44 (0)1865 472192 / +44 (0)7786 110054 / lbrinicombe@oxfam.org.uk

Información relacionada

Justicia climática
Hambre y calentamiento global

El hambre no es inevitable, y no tiene por qué serlo en el futuro.

Alfonso, Feliciano and Carmen harvest cassava in Sobrenia.
El mundo está insuficientemente preparado para afrontar los efectos del cambio climático sobre la producción de alimentos

El cambio climático podría hacer retroceder décadas la lucha contra el hambre y de que, lamentablemente, el mundo está insuficientemente preparado para hacer frente a semejante reto.

Permalink: http://oxf.am/5BC