Cumbre de la ONU por los ODM: Veredicto Oxfam "Un espejismo de cumbre"

Publicado: 22nd Septiembre 2010

Emma Seey, portavoz de Oxfam, dijo:

“La cumbre ha sido un espejismo. Las promesas se ven bien desde la distancia, pero de cerca es más difícil, y mientras la gente más pobre del mundo realmente necesita la ayuda, estas promesas pueden desaparecer en el aire”.

“Mientras los líderes mundiales celebraran el gran paquete de dinero ofrecido para la salud global, fallan cuando no reconocen su desastroso fracaso colectivo para lograr los objetivos de la ayuda, poniendo en riesgo la vida de mujeres, niños y niñas que viven en alta precariedad. En cortos cinco años la fecha para lograr los ODM se concretará, otra cumbre global ha pasado y el mundo pobre sigue esperando el momento en que puedan ver algo distinto en sus vidas. Necesitamos saber de dónde saldrá el dinero comprometido, y ese duro trabajo comienza hoy”.

“Los llamamientos de los Presidentes Sarkozy y Zapatero por una tasa al sector financiero para recaudar dinero para el desarrollo fueron un rayo de esperanza en este cumbre. Pero ahora, las otras potencias económicas como Alemania y Reino Unido debe subirse abordo y no bloquear la oportunidad de miles de millones de dólares adicionales que podrían ser utilizados para salvar más vidas de madres y para enviar más niños y niñas a la escuela”.

Sobre la estrategia de Salud Global:

“La estrategia de salud global anunciada por el secretario general de la ONU Ban Ki Moon es bienvenida si trae consigo el esfuerzo conjunto de los donantes, las instituciones globales, los países desarrollados, el sector privado y las organizaciones para el desarrollo para hacer frente los ODM sobre salud."

"Ya es hora de que los líderes mundiales reaccionen sobre el duro hecho de que mujeres, niños y niñas están muriendo innecesariamente a diario, y se comprometan en un plan global de salud. Pero la gran cantidad de dinero prometido para salud materna e infantil podría ser poco más que promesas vacías, a menos que las instituciones donantes pongan el dinero donde realmente se necesita. Las personas más pobres están esperando saber de desde dónde vendrá este dinero."

Aplaudimos el compromiso de los países más pobres de formar más enfermeros/as y parteras y de instaurar la asistencia sanitaria gratuita, de modo que las personas más pobres no se queden siempre fuera del sistema. Además, deben hacer a sus pueblos personalmente responsables de transformar estas promesas en realidad."

Sobre anuncio de Presidente Obama:

“Estados Unidos se está haciendo parte del combate contra la corrupción al exigir que todas las compañías de petróleo, gas y mineras registradas en EEUU deban revelar todos los pagos hechos a los gobiernos alrededor del mundo. Otros países deberían seguir este ejemplo que permitiría desbloquear miles de millones de dólares en ingresos provenientes de recursos naturales, que podrían ayudar a más países a cumplir sus objetivos en la lucha contra la pobreza."

“El Presidente Obama presentó esta opción que permitiría a muchas compañías finalizar con esta evasión fiscal, que significa menos dinero para los países más pobres. Llamó a endurecer las reglas en todo el mundo, y ahora tiene que llevar este mismo mensaje al G20 para que a más tardar a finales de año se transforme en una prioridad global”.

Angela Corbalan en el + 32 473 56 22 60 o angela.corbalan@oxfaminternational.org

Louis Belanger en el +1 917 224 0834 o louis.belanger@oxfaminternational.org