Oxfam urge a los donantes a responder al llamamiento de la ONU para Sri Lanka

La agencia internacional Oxfam ha hecho un llamamiento a los donantes a contribuir generosamente a los esfuerzos que se están realizando en ayudar a Sri Lanka.

Naciones Unidas lanzará oficialmente en el día de hoy un llamamiento urgente en apoyo a la respuesta de emergencia del gobierno cingalés a las graves inundaciones que han afectado al centro y el este del país. Un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones que han dañado gravemente casas y cultivos. Ahora, a medida que las personas regresan a sus casas tras haber permanecido en campamentos de asistencia social, importantes necesidades humanitarias surgen, habiéndose detectado casos de diarrea y distintas enfermedades respiratorias en las zonas afectadas por las inundaciones.

El llamamiento de Naciones Unidas, que se estima será próximo a los 51 millones de dólares, cubrirá las necesidades de las personas afectadas durante los próximos seis meses.

Thusitha Siriwardana, Directora de Política y Campañas en Sri Lanka, afirma: “Las inundaciones son el peor desastre natural desde el tsunami del 2004. Nos enfrentaremos a grandes retos. Esperemos que el llamamiento de la ONU haga que los donantes se den cuenta de la magnitud del desastre. El llamamiento se centrará en las necesidades más urgentes – agua, comida y cuestiones sanitarias y de salubridad – pero nosotros urgimos a los donantes a hacer frente también a las necesidades a largo plazo.”

“La gente vuelve a casa para encontrar sólo devastación. Se encuentran con que sus casas están aún sumergidas bajo el agua y sus cultivos de arroz han resultado gravemente dañados. Para muchas personas, ésta es la segunda o tercera vez que se ven obligados a desplazarse. Necesitan ayuda para recuperarse y asegurarse de estar mejor preparados en el futuro para hacer frente a desastres similares.”

Oxfam presta ayuda a las comunidades de las zonas damnificadas, proporcionando artículos básicos así como agua y comida a las familias de los distritos más afectados en las provincias del norte y este del país. Oxfam ampliará pronto su respuesta para ayudar a más de 120.000 personas en todo el país.

Shanthikumar, de 45 años y original de Vinayapuram, en el distrito de Ampara, cuenta a Oxfam: “Las cosas ya eran difíciles cuando llegaron las inundaciones. Tuvimos que pasar una semana en un campamento. Incluso ahora, en casa el agua aún nos llega hasta las rodillas y tenemos problemas para acceder a los retretes. También es difícil encontrar agua limpia y potable para beber. Mis arrozales aún están cubiertos por el agua y me preocupa no saber con qué podré alimentar a mis hijos. Estoy cansado de tener que trasladarme a tan menudo. La mayor parte de mi vida la he pasado lejos de mi hogar por culpa del tsunami y del conflicto.”

Más información

Haz un donativo: Oxfam GB ha abierto una cuenta específicamente para esta emergencia

La respuesta humanitaria de Oxfam ante las inundaciones de Sri Lanka

Notas a los editores

Fotos de Sri Lanka disponibles previa petición.

El personal de Oxfam presente en las áreas afectadas está disponible para entrevistas.

Oxfam colabora con socios y proyectos en Sri Lanka desde 1968. Los ejes centrales de actuación de Oxfam en el país son el liderazgo económico y político de las mujeres, el desarrollo económico y de modos de vida, y la ayuda y protección humanitaria.

Contacto para medios

1) Thusitha Siriwardana