Reacción de Oxfam a la muerte de Nelson Mandela

Publicado: 5th Diciembre 2013

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional

"Conocí personalmente al presidente Nelson Mandela en el marco del proceso de paz de Arusha, ayudando a mujeres de Burundi a participar en las negociaciones. Madiba conoció a mujeres activistas por la paz de Burundi y advirtió a los participantes en las negociaciones de la importancia de llevar a cabo un proceso inclusivo para poder lograr un futuro justo, pacífico y próspero”.

“Admiramos al presidente Mandela no sólo por su visión, su valor y su sacrificio en la lucha  por la liberación de Sudáfrica, sino también por fomentar el perdón y la reconciliación tras el apartheid. Madiba hablaba en nombre de todas las personas oprimidas del mundo. Era la voz más poderosa y coherente  en pro de la justicia social del siglo XX”.

“Mis más sinceras condolencias a H.E Graca Machel, a la familia del presidente Mandela y a todo el pueblo de Sudáfrica”.

Lord Joel Joffe CBE, ex-presidente de Oxfam Gran Bretaña y abogado del señor Mandela durante el juicio de Rivonia.

Lord Joel Joffe CBE defendió a Nelson Mandela durante el famoso proceso de Rivonia, entre 1963 y 1964. Exiliado en Gran Bretaña desde 1695, co-fundó la empresa aseguradora Allied Dunbar Assurance. Joffe colaboró con Oxfam durante 17 años (desde 1981), siendo tanto miembro del consejo de administración como presidente. Oxfam apoyó el movimiento anti-apartheid. Entre otras medidas, puso fin a su colaboración con Barclays, estrechamente asociado con el Gobierno de Sudáfrica. Lord Joffe afirma:

“Nelson Mandela era un ser humano extraordinario y tuve el honor y el privilegio de ser uno de sus abogados y representarle durante el proceso de Rivonia. Cuando lo conocí por primera vez en la cárcel de Pretoria, apareció en la sala de entrevistas para reunirse con el equipo de abogados vestido con ropa de prisionero, con sandalias y pantalones cortos. Sin embargo, pronto asumió el mando de la reunión. Era un líder innato, de gran carisma, que escuchaba atentamente al resto antes de tomar decisiones”.

“Durante mis años con Oxfam, apoyamos el movimiento anti-apartheid poniendo fin a nuestra colaboración con Barclays, estrechamente asociado con el Gobierno de Sudáfrica. Oxfam tiene una larga historia con Sudáfrica, trabajando con personas para poner fin a la pobreza y la injusticia. Me enorgullece que Oxfam fuese una de las dos organizaciones invitadas por ANC para asistir a la toma de posesión de Nelson Mandela, en reconocimiento de su contribución a la causa de la justicia y la igualdad”.

“Además de por sus grandes logros, personalmente, siempre recordaré a Nelson Mandela por su maravilloso sentido del humor. Era de sonrisa fácil y su risa contagiosa. Era un hombre afectuoso que trataba a todas las personas como iguales; simplemente como seres humanos".

Allan Moolman, Director de país, Oxfam en Sudáfrica

"Madiba siempre ha representado la idea de una Sudáfrica nueva y diferente. Él era y es un símbolo de nuestras aspiraciones de libertad y de nuestra esperanza de una mejor Sudáfrica, y ha llevado la antorcha de la justicia, la igualdad y la paz durante casi un siglo. Con su ausencia, Sudáfrica y el mundo son ahora más pobres. Mientras nuestro país llora su pérdida, debemos pensar qué tributo podemos rendirle. Podemos ofrecerle un país donde su gente continua trabajando, todos juntos, para cumplir su sueño de un país en el que todos seamos iguales y libres de pobreza y necesidad.

Era un visionario en un tiempo donde la lucha estaba oprimida. Pero esa visión de esperanza fue la que nos condujo a una democracia pacífica y a consagrar la igualdad en nuestra constitución. Los actos de inmenso sacrificio de Madiba han inspirado a activistas y organizaciones como Oxfam a continuar luchando contra toda adversidad por la igualdad y la equidad en un mundo muy injusto.

Hamba Kahle Tata uqhatso ulufezile ("Ve en paz, padre, ya lo has hecho todo)”

Para consultas o declaraciones, por favor contactad con Matt Grainger, coordinador de medios, Oxfam al +44-07730680837, matt.grainger@oxfaminternational.org

Palabras clave