"Vamos al grano" en Guatemala

El 20 de Noviembre del 2008, 19 organizaciones de la sociedad civil guatemalteca presentaron la campaña “Vamos al grano". ¡Guatemala en manos de todos y todas!”.

Esta campaña busca que se reconozca el papel que juega la producción campesina en el desarrollo del país y, a la vez, demandar al Estado Guatemalteco para que brinde un apoyo decidido a la producción campesina de granos básicos, como el maíz.

Entre los principales cambios que busca generar esta campaña están:

  1. Otorgar mayores recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la producción y comercialización campesina de granos básicos.
  2. Definir y promover un plan de Asistencia Técnica que responda a las verdaderas necesidades de los productores y productoras, y asignarle un presupuesto realista.
  3. Recuperar e incentivar el sistema de Almacenamiento Público de granos, con el propósito de regular los precios y garantizar la reserva de granos básicos.
  4. Facilitar canales de Crédito Agrícola para la producción campesina de granos.
  5. Atender a las mujeres productoras de granos básicos y reconocer el aporte directo en la producción agrícola.
  6. Definir planes de Asistencia Técnica y Crediticios que presten especial atención a las demandas de las mujeres productoras.

 

Las actividades que se realizan alrededor de la campaña:

 

- Lanzamiento de la Campaña (20  de marzo de 2008).
Con una rueda de prensa y en un cocktel al que asistieron importantes personalidades del gobierno, agencias internacionales de desarrollo, cooperación y organizaciones de la sociedad civil se presentó la campaña “Vamos al Grano”.

Durante este evento los voceros de la campaña dieron a conocer la difícil situación por la que pasa el campo en Guatemala, e informaron de las actividades que en los próximos meses estarán realizando para hacer conciencia, tanto en los ciudadanos como en los tomadores de decisiones, de la importancia de defender al campo y promover leyes y programas que ayuden a su desarrollo sostenible.

“Hace 25 años, Guatemala producía todo el maíz que consumía y teníamos una importante producción de arroz. Pero hoy la situación ha cambiado. En el lapso de una generación la situación ha cambiado radicalmente y ahora dependemos de la importación de granos básicos, incluyendo el maíz”, dice Raquel Vásquez, lideresa de la Alianza de Mujeres Rural y portavoz de la campaña.

- Ismael Serrano se une a la campaña en Guatemala.
Ismael Serrano es un cantautor español de trovas. Durante su gira por Latinoamérica, miembros de Oxfam Internacional lo contactaron. Ismael enseguida aceptó apoyar la campaña. Durante su visita en Guatemala, Ismael dio varias entrevistas a los medios y se reunió a conversar con pequeñas productoras agrícolas para conocer de primera fuente su realidad. Conoce cual fue su impresión visitando su blog.

“¿Si nos parece legítimo y digno de elogio que el Estado intervenga, con el dinero de los contribuyentes, para salvar el sistema financiero y bancario hasta el punto de nacionalizar bancos y empresas privadas en gran parte responsables del desastre, por qué no ha de serlo también que intervenga cuando el sector agrícola de los pequeños/as campesinos/as lo necesita, más aún cuando se demuestra que el mercado desregularizado, que las experiencias que hasta ahora dirigieron su rumbo, conducen al desastre, al imperio de la ley de la codicia, al abandono de las necesidades de la gente, a la renuncia en este caso de la soberanía y la seguridad alimentaria?”.

Lanzamientos en los estados
La campaña también se presentó públicamente en los departamentos de Quetzaltenango y Petén.

En ambos puntos, se hicieron ruedas de prensa para darla a conocer ante los medios de comunicación y se realizaron foros de discusión sobre la temática de la campaña, donde participaron miembros de las organizaciones integrantes de la campaña, actores políticos departamentales, alcaldes municipales, representantes del Ministerio y otras instancias, entre otros.
 

En savoir plus sur :