Los afectados por el cambio climático en Perú dan su testimonio

Publié: 16th octobre 2009

Tras la realización de varias audiencias al interior del país, en Lima se llevará a cabo la Audiencia Nacional sobre Cambio Climático donde pobladores de varias regiones del Perú contarán cómo su entorno y sus vidas son afectadas por este problema que, según las Naciones Unidas, es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta el mundo.
Este encuentro  es organizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) que es integrado por diversas organizaciones sociales
(redes, colegios profesionales, ONGs, instituciones religiosas, iglesias, pero además pueden conformarlo ciudadanos) y es  impulsado por la Oxfam Internacional .
La Audiencia Nacional se realizará el sábado 17 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesús (av Brasil 2470, Pueblo Libre) y darán su testimonio  personas de las regiones más impactadas por el cambio climático como Ancash (Huaraz y Chimbote), Cusco, Arequipa, Piura, Cerro de Pasco, Junín  así como San Martín. También lo hará un poblador procedente  de Lima.
Cabe precisar que las audiencias regionales se realizaron en Cusco, Ancash, Arequipa, Cerro de Pasco, La Oroya, Junín, Huancavelica. También se organizó una Audiencia Climática Escolar.
Los efectos negativos del cambio climático ya se visualizan en regiones de donde vendrán dichos testimonios.

En Huaraz la deglaciación de los nevados está ocasionando la pérdida de importantes fuentes de agua dulce y con ello la afectación de los cultivos.
 
En Chimbote el incremento del nivel del mar perjudica a la población costera ya que el agua invade sus casas. 

En Arequipa, el frío extremo y las heladas está provocando la muerte de las alpacas así como enfermedades respiratorias en la población.
En Piura el incremento del calor en zonas frías ocasiona la aparición de enfermedades que no se habían registrado en la zona como la uta y el dengue.
En Junín la inestabilidad de las lluvias perjudica a las cosechas. En la selva la deforestación de los bosques provoca el aumento de la concentración de gases del efecto invernadero que genera el calentamiento global (origen del cambio climático).

Y finalmente, en Lima los efectos se verán en el  desabastecimiento de agua potable debido a la reducción de los nevados y lagunas alto andinas. Asimismo en la energía, ya que gran parte de la población  del Perú se encuentra en Lima en donde el mayor porcentaje de la electricidad  es de origen hidroeléctrico (el nevado Huaytapallana se ha reducido considerablemente en los últimos años lo cual podría afectar el abastecimiento del recurso hídrico de la hidroeléctrica del Mantaro).
Participación de autoridades, feria temática y más
Además de narrar estos impactos, los testimonios explicarán qué están haciendo para enfrentar el cambio climático. Algunas poblaciones rurales están implementando medidas de adaptación usando conocimientos ancestrales, tales como la siembra de agua y la recuperación de bofedales, y la construcción de mini represas. Estos saberes tradicionales, les ha permitido a estos pueblos sobrevivir en distintos tipos de condiciones climáticas.
En la audiencia, además participarán autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM), de la Comisión de Cambio Climático del Congreso, de la Defensoría del Pueblo, etc. En tanto, especialistas (como Eduardo Calvo del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones, entre otros) conformarán un panel de comentaristas que analizarán esta problemática desde un punto de vista técnico.
En el caso del gobierno central, el MINAM escuchará la problemática de la población que, a juicio del MOCICC, debe ser considerada  al  momento de que el Estado presente su propuesta en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).
Paralelamente al evento se realizará una feria temática donde los asistentes recibirán toda la información referida a esta problemática mundial y los impactos en nuestro país.
 
Al final de la jornada se elaborará un pronunciamiento nacional como resultado de las anteriores audiencias regionales. En dicho documento se hace énfasis en las necesidades y requerimientos de las poblaciones afectadas por el cambio climático.
Estas personas afectadas demandan que su problemática sea escuchada en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

Ahí las naciones industrializadas (EEUU, China, Unión Europea, India)  tendrán que comprometerse a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y sellar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que reemplazará el Protocolo de Kioto que finaliza en el 2012.
Las Audiencias Climáticas en el mundo

Las Audiencias Climáticas se han desarrollado en varios  lugares del mundo como en África (Uganda, Kenya y Malawy), Europa  (Inglaterra) así como la India impulsada por diversas organizaciones internacionales. Los casos más ejemplares se dan en África.
El cambio climático en el Perú

El Perú solo emite el 0.4% de gases del efecto invernadero (55% proveniente básicamente de la deforestación). Los países industrializados (Estados Unidos, Europa, Japón) y China son los responsables de producir la mayor cantidad (el 49.3%) de las emisiones que provocan el cambio climático.
El nuestro es uno de los países más vulnerables al cambio climático por la megadiversidad que posee. Inclusive un estudio del Tyndall Center for Climate Change Research concluyó en el 2006 que somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Honduras y Bangladesh.