"Vamos al grano" en Honduras

Entre el 8 y 11 de marzo se realizó una serie de actividades para lanzar y dar a conocer la campaña por la agricultura "Vamos al grano" en Honduras, la cual está conformada por una alianza de ocho ONG hondureñas y Oxfam.

El objetivo de la campaña es lograr que se reconozca e incentive el rol de la agricultura de pequeña escala como un instrumento para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza rural en Honduras.

Entre los principales cambios que busca generar esta campaña están:

1. Provocar cambios en el marco legal agrícola de Honduras para la priorización de la agricultura de pequeña escala hondureña (productores  de hasta 7 manzanas).

2. Asegurar la participación activa de las organizaciones campesinas en los espacios de toma de decisión sobre las políticas agrarias y agricolas en Honduras.

3. Lograr que el financiamiento y la inversión del Estado y de la cooperación internacional garanticen el desarrollo sostenible de la agricultura campesina.
 

Las actividades de la campaña

 

Adhesión a la campaña de Rubén Albarrán de Café Tacuba (8 de marzo)
Aprovechando su visita a Honduras, Rubén Albarrán, vocalista del famoso grupo mexicano Café Tacuba, se unió a la campaña. “Decidí unirme a la campaña cuando me enteré de las adversidades que los pequeños y pequeñas agricultoras de Honduras enfrentan diariamente para producir”, comentó.

“Hay que hacer conciencia con la ciudadanía, para que sepan que existen muchos problemas, muchos rezagos dentro de los diferentes gobiernos en cuanto a los procesos agrarios y que hay organizaciones como Oxfam que están tratando de solucionar estos problemas para que estos productores puedan desarrollarse de mejor forma”, expresó el vocalista.

Durante el concierto de Café Tacuba, realizado el 8 de marzo en la capital hondureña, el vocalista invitó al público para que se uniera a la campaña, dando así inicio a la recolección de firmas que durará el mismo tiempo que la campaña.

- Acción popular frente al Congreso Nacional de Honduras. (10 de Marzo)
Enfrente del congreso Nacional las organizaciones que conforman la campaña “Vamos al Grano” hicieron una siembra simbólica así como una feria campesina para demostrar la importancia de la pequeña agricultura para Honduras. Durante el evento se resaltó que la agricultura de pequeña escala aporta el 64% del empleo rural en Honduras.

- Mesa redonda: "El agro hondureño, pobreza y crisis alimentaría. ¿Cómo lo transformamos?" (11 de marzo)
Durante este importante evento, se presentó  el estudio “El rol del Estado, la empresa privada y la Cooperación Internacional en el desarrollo de la agricultura de pequeña escala”, así como un video de 10 minutos sobre la situación del sector productivo en Honduras en el que diversos actores del sector agrícola hablaron desde su perspectiva acerca de la situación del campo. ¡Conócelo! (Link al video)

En este evento participó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, la analista y representante de la ONU, Mayra Falk, el representante de la empresa privada, Adolfo Facussé y dos voceros de la campaña, Dagoberto Suazo de La Central y Santos Chirinos de COCOCH, quienes a su vez intercambiaron percepciones sobre la situación del agro hondureño. El evento fue moderado por el economista y director del FOSDEH, Mauricio Díaz.