Oxfam responde ante las inundaciones en Ecuador: más de 3,5 millones de personas afectadas

Publié le : 22 Février 2008

Las fuertes lluvias que se han producido durante los últimos días en Ecuador están provocando graves inundaciones en 9 provincias del país, con un balance hasta el momento de más de 3.500.000 afectados y 265.000 evacuados.

El Presidente Rafael Correa ha declarado el estado de emergencia y movilización en todo el territorio ecuatoriano, declaración que ha convertido en una prioridad nacional la atención a las comunidades afectadas por las inundaciones, las más graves de la última década.


Los primeros 265.000 evacuados necesitan agua, alimentos y kits de aseo
La agencia internacional Oxfam, enviará en las próximas horas un equipo a las zonas afectadas por las inundaciones en Ecuador para proveer asistencia ante la emergencia que ha afectado a 3,5 millones de personas y ha forzado la evacuación de más de 265.000.


Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado importantes inundaciones en nueve provincias del país.  El Presidente Rafael Correa ha declarado el estado de emergencia y movilización en todo el territorio ecuatoriano, declaración que ha convertido en una prioridad nacional la atención a las comunidades afectadas por las inundaciones, las más graves de la última década. El gobierno el país ha hecho un llamamiento para obtener asistencia de la comunidad internacional.


Según las autoridades ecuatorianas, las provincias más afectadas son Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. El número de evacuados alcanza ya los 265.000 y no se descarta que las cifras sigan creciendo, por lo que la necesidad de ayuda para obtener agua potable, alimentos y kits de higiene es apremiante. Cerca de 100.000 hectáreas de cultivos de arroz, banano, cacao, café, han sido destruidas. La actividad comercial de las zonas urbanas también ha sido afectada.


Oxfam trabaja con Naciones Unidas, la Cruz Roja Ecuatoriana y otras agencias humanitarias con el objetivo de coordinar sus programas de asistencia a las comunidades afectadas, que se prevee empezarán este fin de semana.


Oxfam trabaja en las provincias afectadas de Guayas y El Oro desde 2004.

Contacts

Para informaciones adicionales o entrevistas con el equipo en terreno, contacten a:

En España: Irina Fuhrmann, T. +34 91 204 67 20 / 615 359 401
ifuhrmann@intermonoxfam.org

En Ecuador: Susana Arroyo T. +5932 2256272 / + 59392095996 sarroyo@intermonoxfam.org