Oxfam aporta 1,5 millones de dólares para combatir las consecuencias del terremoto en China

“Es el peor terremoto en 30 años, con un gran impacto en el medio de vida de la gente”
John Sayer
Director General de Oxfam Hong Kong
Publié le : 14 Mai 2008

En respuesta al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sudoeste de China en la tarde del lunes 12 de mayo, Oxfam Hong Kong ha asignado 1,55 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, y está trabajando con agencias del gobierno local y organizaciones comunitarias en las áreas afectadas para coordinar la respuesta de emergencia.

El personal de Oxfam con base en la provincia vecina de Yunnan se desplaza al Condado de Wenchuan en Sichuan, el epicentro del seísmo, para evaluar la situación y llevar a cabo trabajos de recuperación.


Se estima que cerca de 12 000 personas perdieron la vida en la catástrofe, aunque todo apunta a que esta cifra seguirá en aumento. Oxfam Hong Kong trabaja en un plan de acción de emergencia de carácter inmediato, a la vez que prepara otros proyectos a largo plazo que incluyen la reconstrucción de las infraestructuras que se han visto afectadas. Somos conscientes de que el terremoto tuvo serias repercusiones tanto en núcleos urbanos como rurales. Muchos agricultores han visto cómo sus casas, fabricadas generalmente con materiales poco resistentes, han sido destruidas por lo que muchas familias se han quedado sin hogar. Los daños materiales en edificios y otras construcciones han sido importantes y llevará meses recuperarse del daño.


En palabras de John Sayer, Director General de Oxfam Hong Kong: “Es el peor terremoto en 30 años, con un gran impacto en el medio de vida de la gente. Con casi 20 años de experiencia de trabajo en China en desarrollo a largo plazo y ayuda de emergencia, Oxfam Hong Kong está resuelta a prestar su ayuda lo más rápido posible para garantizar la seguridad de la población a corto plazo y para mejorar sus condiciones de vida como objetivo a largo plazo".


Dado que Oxfam Hong Kong también está participando en proyectos de desarrollo comunitario en Gansu, tenemos la intención de trabajar en esta provincia, sin duda en el Condado de Wen que se ha visto seriamente afectado. De acuerdo a la información aportada por las organizaciones locales de las áreas afectadas, nuestra prioridad es suministrar a los supervivientes del terremoto agua potable, comida, medicamentos, ropa y mantas. Podemos predecir que se necesitará un gran despliegue de medios para la conseguir una rehabilitación y reconstrucción completa.


Oxfam Hong Kong hace un llamamiento para recaudar fondos mediante donativos. Este fin de semana y el próximo (el 17, 18, 24 y 25 de mayo), Oxfam Hong Kong celebrará la Venta de arroz anual de Oxfam destinada a apoyar nuestros proyectos en China continental. Los asistentes podrán ayudar a los afectados por el terremoto con la compra de bolsitas de “arroz Oxfam” en uno de los 200 puestos de venta temporales instalados por todo Hong Kong.


Oxfam Hong Kong ha respondido a múltiples emergencias en China continental durante los últimos años, más recientemente en la tormenta de nieve que paralizó gran parte del país en enero y febrero de 2008. Oxfam Hong Kong destina una media de 1 millón de dólares al año en concepto de ayuda de emergencia, rehabilitación, prevención y proyectos de gestión en caso de catástrofes en China continental. Desde 1995, hemos prestado ayuda a más de 600 000 personas afectadas por diversas catástrofes, ya fueran inundaciones, terremotos, tormentas de nieve, incendios o grandes granizadas.


Envía ahora tu donativo para la campaña del terremoto de China que ha lanzado Oxfam Hong Kong

Contacts

Para más informacion, por favor contacte con:
Keith Wong, porte-parole d''Oxfam Honk Kong
email: keithw@oxfam.org.hk,
Tel: +(852)31205281 ou +(852)94262764

Lum Kwok-choi, Oxfam Media Officer (Hong Kong)
tel: 852 3120 5285 / 9098 5887
email: kwokchoi@oxfam.org.hk