¿Liderazgo o fracaso europeo?

Informe de Oxfam Internacional sobre cómo superar el punto muerto en las negociaciones de cambio climático

A medida que los EE.UU. y China intensifican el debate sobre el cambio climático, Oxfam Internacional pide a los países de la Unión Europea que dejen de lado sus intereses nacionales y asuman su papel de líderes. Las disputas internas entre los estados miembro, sumadas a la crisis económica y elecciones en algunos países, han menoscabado el enfoque europeo actual, lo que supone un serio riesgo a la hora de lograr un acuerdo global justo en Copenhague en diciembre: uno que mantenga el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados y proteja a los más vulnerables, a los países pobres, que ya sufren el impacto del cambio climático.

El nuevo informe de Oxfam Internacional UE, ¿líder o perdedor? Ha llegado la hora de poner fin al punto muerto en las negociaciones de cambio climático argumenta que la solución para superar la situación actual es política, no técnica.

Kirsty Hughes, co-autora del informe, declara: “No es tarde para que Europa vuelva a liderar las negociaciones de cambio climático, pero al menos uno de los grandes estados miembro (Reino Unido, Alemania o Francia) debe impulsarlas, apoyado por países más pequeños que dan su apoyo, como es el caso de Holanda o Dinamarca, bajo el futuro paraguas de la Presidencia sueca de la UE”.

“La estrategia actual europea es sentarse y esperar a que EE.UU. y China muevan ficha. Este enfoque lento y limitado responde a 'intereses nacionales' y es una técnica clásica en las negociaciones internacionales, especialmente en lo relativo al comercio, pero no es apropiada dada la urgente necesidad por conseguir un acuerdo ambicioso capaz de detener el desastre del cambio climático”, denuncia Elise Ford, directora de la oficina de la UE de Oxfam Internacional. “Sin dinero sobre la mesa para ayudar a los países en vías de desarrollo a que se adapten a los impactos del cambio climático y a que avancen hacia una economía baja en carbono, la falta crónica de confianza entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo persistirá y no se llegará a acuerdo alguno. El mundo necesita el liderazgo europeo para superar el parón actual”.

El documento presenta una serie de recomendaciones de cara a la Cumbre Europea del 18 y 19 de junio, la cual podría reactivar el proceso sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y reposicionar a Europa como líder. Asimismo, el informe urge a los líderes europeos a:

  • Presentar una cifra concreta para la financiación para la adaptación y la mitigación que los países ricos deberían proporcionar a los países en desarrollo como parte de un acuerdo en Copenhague. Debería ser de al menos 110 mil millones de euros al año para adaptación y mitigación, o al menos 40 mil millones anuales para adaptación.
  • Comprometerse a ofrecer la “parte que le corresponde” a Europa de dicha cifra, que según los cálculos de Oxfam, basados en la responsabilidad y la capacidad, correspondería a cerca de un tercio de esta cantidad.
  • Comprometer dicha financiación como sumplementaria a la ayuda oficial al desarrollo;
  • Hacer que se pueda disponer de inmediato de considerables fondos de adaptación para su utilización previa al 2012. Los Países Menos Adelantados piden actualmente que se proporcionen 2 mil millones de dólares para necesidades urgentes de adaptación. Esta medida política demostraría que la UE reconoce el impacto que el cambio climático ya ha tenido y la responsabilidad de los países más ricos, además de contribuir a reforzar una confianza imprescindible con los países en desarrollo;
  • Especificar qué mecanismos pueden respaldar la recaudación de dichos fondos, por ejemplo, obligando a los países o empresas a comprar sus permisos de emisiones;
  • Adoptar una postura clara en relación a la gobernabilidad o gestión de la financiación frente al cambio climático, que deberá contar con el respaldo para lograr un sistema reformado, que se aleje de la mentalidad donante-receptor y que cuente con las Naciones Unidas y con la igualdad de representación para los países en desarrollo como piezas clave.

Contacto

Contacto: Angela Corbalan, encargada de medios de Oxfam Internacional en la UE en el teléfono + 32 473 56 22 60

Leer más

¿Liderazgo o fracaso europeo?  Ha llegado la hora de poner fin al punto muerto en las negociaciones de cambio climático - nuevo informe (Mayo 2009).

Notes aux rédactions

Contact