Oxfam denuncia nuevos desalojos violentos en el Valle del Polochic en Guatemala

Según el testimonio de los campesinos, miembros de la seguridad privada de la empresa Chabil Utzaj abrieron fuego, hiriendo a cinco de ellos.

Las organizaciones reunidas en la campaña Vamos al Grano-CRECE, piden al gobierno de Pérez Molina que acelere las negociaciones para dotar de tierras a las 769 familias desalojadas hace ya más de dos años

95 familias de la comunidad del Cahaboncito (municipio de Panzós en la zona del Valle del Polochic) fueron desalojados violentamente el pasado 25 de mayo de las tierras que ocuparon para plantar maíz y arroz para alimentar a la comunidad.

Según testimonios de los campesinos, unos 80 trabajadores de la empresa “Chabil Utzaj” –entre guardias privados y cuadrilleros- desalojaron extrajudicialmente a las familias que ocupaban la finca “Río Polochic”, disparando e hiriendo a cinco personas.

Ante la ausencia de las autoridades durante el hecho, los representantes de la comunidad han pedido ser acompañados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ya que temen por sus vidas y ser víctimas de nuevas intimidaciones y ataques.

Medios de vida tradicionales bajo amenaza

Las familias de origen maya-q’eqchi’, anteriormente accedían a terrenos de la finca “Río Polochic” para cultivar maíz y arroz, pero su sistema productivo tradicional se ve ahora amenazado por la decisión del propietario de dicha finca, de arrendarla a la empresa cañera “Chabil Utzaj” a partir del mes de junio próximo.

Estas familias forman parte de las 769 desalojadas del Valle del Polochic hace ahora más de dos años y que desde entonces viven en condiciones de miseria y vulnerabilidad, sin tierras donde sembrar su alimento, ni casas donde vivir.

Hace más de un año el presidente Otto Pérez Molina prometió dar tierras a estas familias y una campaña internacional llevada a cabo en 55 países y más de 107.000 firmas exigieron al Gobierno de Guatemala que cumpliera sus promesas. A pesar de que se han producido avances debido a la presión internacional y que existe una negociación abierta entre el Gobierno, las comunidades afectadas y las organizaciones campesinas, éstos están siendo muy lentos y aún no se han concretado en un plan de entrega de tierras a los afectados.

El gobierno debe poner en práctica los compromisos asumidos con las comunidades desalojadas

Las organizaciones campesinas y sociales miembros de la Campaña Vamos al Grano-CRECE, que han acompañado a las comunidades desalojadas en el Valle del Polochic, anunciaron que buscarán reunirse con las autoridades competentes para exigir que se garantice la seguridad e integridad de los comunitarios, así como el cumplimiento del compromiso de entregar tierras a las familias desalojadas y de las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos, entre las cuales está brindarles ayuda alimentaria de emergencia.

La Campaña Vamos al Grano-CRECE señala que el hambre a la que son sometidas estas comunidades dada la falta de tierras para cultivar, así como la indiferencia gubernamental hacia el caso, han contribuido a la presente escalada de la conflictividad social en el área, por lo que es urgente que el gobierno del Presidente Otto Pérez Molina honre los compromisos asumidos con las comunidades desalojadas del Polochic.

Más información

Fragmento en vídeo del intento de desalojo extrajudicial

Artículo: Comunidades del Valle del Polochic en Guatemala. Desalojo y movilización

Blog: Un elefante en el salón

Blog: Cómo tu colaboración está contribuyendo a detener el acaparamiento de tierras

Únete a la campaña CRECE, para conocer los avances del proceso contra el acaparamientos de tierras.


Notes aux rédactions

Contact

En Guatemala, Giovany Ujpán al (502) 34195156 y/o Daniel Pascual, celular (502) 4981 4522.

En Madrid, Marisa Kohan 91 204 67 44 /  699 984 800 / mkohan@intermonoxfam.org